Ernesto Zunini, diputado y vocero de Juntos por el Perú, cuestionó el pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo. Foto: Congreso.
Ernesto Zunini, diputado y vocero de Juntos por el Perú, cuestionó el pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo. Foto: Congreso.

El , cuestionó el y consideró que la solicitud constituye un “emplazamiento político” a la Cámara de Diputados, debido a la cantidad y diversidad de materias incluidas.

En declaraciones a RPP, Zunini señaló que su bancada evaluará la posibilidad de reunirse con el jefe del Gabinete, Luis Galarreta, luego de que el premier solicitara un espacio para explicar las propuestas contenidas en el . Según indicó, la decisión será tomada por la bancada.

El parlamentario sostuvo que esperaba que el Ejecutivo aplicara un criterio de urgencia en la elaboración de la solicitud. Sin embargo, cuestionó que se hayan incluido 66 pedidos y afirmó que existen asuntos que, aunque pueden ser debatidos, no constituyen las prioridades del país en este momento.

“Pensábamos que se iba a cumplir con el criterio de urgencia por parte del gobierno. Lo que se ha presentado es un pedido ómnibus, en donde figuran temas que no son urgentes, que ameritan ser debatidos”, señaló.

Seguridad y El Niño

.

“En ninguna parte del documento, de los 66 pedidos de facultades que se realizan, se habla acerca del fenómeno El Niño”, afirmó.

El legislador consideró que la ausencia de estos temas puede responder a que el Gobierno no tiene claras sus prioridades para los próximos 120 días o a que el pedido representa un “emplazamiento político” al Parlamento.

“No encuentro justificación técnica”

Zunini también se refirió a sus declaraciones previas, en las que había calificado como un “intento encubierto” de disolución de la Cámara de Diputados el llamado del Ejecutivo a acelerar la aprobación de las facultades.

Zunini sostuvo que el Gobierno debería priorizar la seguridad ciudadana y los efectos del fenómeno El Niño antes que otros pedidos incluidos en las facultades. Foto: Congreso.
Zunini sostuvo que el Gobierno debería priorizar la seguridad ciudadana y los efectos del fenómeno El Niño antes que otros pedidos incluidos en las facultades. Foto: Congreso.

El parlamentario insistió en sus cuestionamientos y afirmó que no encuentra una “justificación técnica” para que el Gobierno haya solicitado facultades sobre 66 materias al mismo tiempo.

“Realmente no le encuentro una justificación técnica de pedir 66 cosas al mismo tiempo. En todo caso, ¿qué significa eso? Que nos están conminando que les digamos que no y eso es un emplazamiento político”, sostuvo.

El trámite en el Congreso

.

Si el dictamen es aprobado por el Pleno de Diputados, pasa al Senado, donde también puede ser aprobado, modificado o rechazado.

En ese escenario, Zunini reiteró sus críticas y afirmó que el Ejecutivo estaría buscando “poner en jaque” a la Cámara de Diputados.

“Lo que se busca es poner en jaque a la Cámara de Diputados y eventualmente en esas circunstancias nos tenemos que ver obligados a decir que no, porque hay que defender el fuero del Parlamento”, afirmó.

Cuestiona posible división en su bancada

Consultado por los rumores sobre eventuales salidas de integrantes de Juntos por el Perú, Zunini sostuvo que existen “fuerzas externas interesadas” en generar divisiones dentro de la bancada.

“Hay intereses de otros partidos porque la oposición se desmiembre, no se divida. Eso es evidente, lo hemos visto en el Senado. Eso es un interés del oficialismo, evidentemente”, manifestó.

LEA TAMBIÉN:

Caso Silvana Robles

.

Explicó que cada cámara cuenta con una comisión de ética a nivel de bancada y que corresponderá a esta instancia pronunciarse sobre el caso, respetando el debido proceso.

“Una comisión de ética se tiene que manejar con un nivel de autonomía y eso es bueno para que se siga el debido proceso”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR

Juntos por el Perú retira moción de interpelación contra ministro de Energía y Minas
Juntos por el Perú presentó moción de interpelación contra ministro de Defensa: estas son las razones
Juntos por el Perú plantea derogar ley que permite juzgar a policías y militares en fuero militar

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.