
El presidente de la República, José Jerí, anunció que en las próximas horas será publicado en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que prohíbe la circulación de motocicletas con dos ocupantes. La medida, precisó, permitirá a la Policía Nacional del Perú ejecutar intervenciones inmediatas a nivel nacional.
El mandatario fue enfático al señalar que la norma apunta a cortar una de las modalidades más utilizadas por el sicariato y la delincuencia común.
LEA TAMBIÉN: MTC: más de 700 personas fallecen al año en accidentes de motocicleta
“Apenas veamos dos en moto, tienen que ser automáticamente intervenidos y aplicarse las sanciones de naturaleza económica, en principio, y con ello demostrar el principio de autoridad”, declaró.
Jerí reconoció que la ciudadanía atraviesa momentos “ciertamente complicados” debido a la inseguridad y sostuvo que la prohibición busca recuperar la tranquilidad en las calles.
“No puede volver a pasar que alguien vea pasar a dos en moto y pase desapercibido o no se intervenga. Ya no hay excusa”, remarcó.
Asimismo, explicó que la medida pretende reducir la sensación de temor entre conductores y peatones. “Que cuando uno esté manejando no haya la duda de que pueden atentar contra la vida de uno”, indicó.
LEA TAMBIÉN: MML abre nueva sede para la emisión de licencias de conducir de motocicletas, ¿dónde?
Ley contra la extorsión entra en vigor el lunes
El decreto se enmarca en una estrategia integral de seguridad que incluye la implementación de la Ley 32490, que establece medidas extraordinarias contra la extorsión y el sicariato. El presidente confirmó que esta norma entrará en vigor a más tardar el lunes 19 de enero.
Según adelantó, la reglamentación -que contempla la creación de un grupo de élite policial y fiscal (GIES), así como mecanismos de extinción de dominio— será aprobada por el Consejo de Ministros este sábado y publicada el domingo, con el objetivo de cerrar el cerco legal contra el crimen organizado.
La posición del sector automotor
El efecto de esta medida ya es visto con preocupación desde el sector automotor. Jaime Graña, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), considera que los principales afectados son los usuarios.
“Entendemos la coyuntura, pero esta decisión termina afectando a millones de personas que usan la motocicleta para trabajar, llevar a sus hijos al colegio o trasladar a su familia. La pregunta es cómo se ha determinado que esta es la medida correcta y, sobre todo, cómo se va a medir su efectividad”, dijo a Gestión.

A su vez, considera que: “Aquí se está vulnerando un derecho fundamental de las personas sin que exista claridad sobre cómo se va a evaluar la eficacia de la medida”.
Acerca del impacto económico en los negocios que abastecen al mercado de motos, motocicletas y otros productos afines, Jaime Graña sostiene que las marcas asociadas ya expresaron su preocupación.
“Las marcas están extremadamente preocupadas. Las utilidades del año prácticamente se han perdido o están por perderse. Este no es un sector con grandes márgenes; es comercio, y la incertidumbre está golpeando muy fuerte”, aseguró el gerente general de la AAP.
Hasta el cierre de esta nota, el Poder Ejecutivo no ha publicado el decreto que formaliza la prohibición de dos personas en una motocicleta.








