
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó a la Corte Suprema de Justicia la declaración de ilegalidad del partido político Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori.
Según el pedido de Espinoza Valenzuela, la organización fujimorista desarrolla actividades contrarias a los principios democráticos, consistentes en la vulneración sistemática de las libertades y derechos fundamentales.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular: Gobierno desnaturaliza la reforma de pensiones, se contradice y cambia de posición
De esa manera, acusa a Fuerza Popular de promover atentados contra la integridad de magistrados, funcionarios, opositores políticos, periodistas y medios de prensa independientes, entre otros, así como de perseguirlos.
LEA TAMBIÉN: Kenji Fujimori descarta apoyo a Fuerza Popular en comicios del 2026: “No me verán en ningún estrado”

Además, señala al partido naranja de promover la exclusión de congresistas de su bancada “por razón de disidencia política y libertad de conciencia, y de exculpar atentados contra la vida e integridad de las víctimas del Conflicto Armado Interno de 1990 al 2000, así como de ”legitimar la violencia" como método para la consecución de objetivos políticos.
Delia Espinoza pide a la Corte Suprema que se cancele la inscripción de Fuerza Popular del Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro.
Keiko Fujimori responde: “Es un atentado contra la democracia”
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló en X que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, incurre en un pedido “abiertamente antidemocrático”.
“Confiamos en que este pedido abiertamente antidemocrático, a pocos meses de las elecciones generales, no prosperará. Alertamos a la comunidad internacional sobre este grave atentado contra la democracia que intenta perpetrar una Fiscal politizada”, expresó.
Fujimori Higuchi sostuvo que su partido fue investigado por 10 años “y no encontraron nada”.

“Lamentamos que la Fiscal de la Nación, procesada por la JNJ, siga dañando a su institución con cortinas de humo, en lugar de perseguir a la delincuencia que golpea a los peruanos”, apuntó Fujimori.
El primer vicepresidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, criticó a Delia Espinoza y acusó un “nuevo atropello” contra Fuerza Popular.
“Ha demostrado una política pro delincuencia y pro terrorista. Todos los días está persiguiendo a militares y policías que derrotaron al terrorismo en los ochenta, con las llamadas fiscalías de derechos humanos e interculturalidad”, soslayó el congresista fujimorista.
Mientras tanto, el partido Fuerza Popular denunció una “maniobra de la fiscal de la Nación para desaparecer al fujimorismo”.








