
Un nuevo dato de crecimiento económico de Perú. El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.62% en octubre último, informó el reciente reporte de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Pese al avance, el crecimiento alcanzado fue ligeramente menor que el observado en el mes previo (septiembre: 3.94%).
Por ahora, con este avance, el PBI acumula un crecimiento de 3.36% en los primeros 10 meses del año.

LEA TAMBIÉN: Demanda interna y gasto privado vienen más fuerte de lo esperado: el factor que lo mueve
Avance por sectores: qué pasó en octubre
En octubre, la actividad económica con mayor crecimiento fue la Pesca, que avanzó en 25.70% ante una mayor captura de especies marítimas destinadas al consumo humano directo.
Solo la pesca marítima para consumo humano directo aumentó 38.42%, con mayores extracciones para congelado y para consumo en estado fresco.
Sin embargo, la captura para consumo humano indirecto -destinada a harina y aceite de pescado- tuvo una caída de 75.30% por una reducción de las toneladas extraídas.

El segundo sector con mayor avance fue el confirmado por Minería e Hidrocarburos (6.81%), sustentado principalmente por la extracción de minerales.
La minería metálica alcanzó un crecimiento de 7.18% por la mayor producción de zinc y cobre. Según indicaron, se reportó un incremento del tonelaje procesado en las plantas de concentración debido a la extracción en zonas de mayor contenido metálico y altas tasas de recuperación metalúrgica.
En cuanto a hidrocarburos, el avance fue de 4.21% por un aumento del volumen de extracción de petróleo crudo y de líquidos de gas natural.
Otro rubro que destacó fue el de Construcción, que se expandió 4.39% reflejado en el mayor consumo interno de cemento, que mantuvo su tendencia positiva por noveno mes consecutivo, pese a una contracción en el avance físico de obras públicas.

También se impulsó la producción en Comercio, que avanzó en 4.09%. Este resultado fue impulsado por las ventas mayoristas en combustibles, enseres domésticos y maquinarias, mientras que al por menor se aumentaron las ventas en farmacias, supermercados, minimarkets, tiendas por departamento y grifos; así como de vehículos automotores.
Además, los rubros que crecieron en menor proporción en octubre fueron Agropecuario, Manufactura, Electricidad, Transporte, Alojamiento, Financiero, Servicios Prestados a Empresas, Administración Pública, y Otros Servicios.
La única contratación se observó en el sector de Telecomunicaciones, que cayó en 1.01%. El rubro retrocedió por una baja registrada en los servicios de telefonía y servicios de transmisión de datos, mientras que otros servicios de información presentaron reducción en la mayoría de actividades componentes.
¿Cómo le fue a los principales sectores en lo que va del 2025?
A octubre, se destacó la dinámica de la producción de Pesca (6.34%), Agropecuario (5.54%), Construcción (5.47%) y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (5.28%).
Aunque cabe mencionar que los rubros que explicaron cerca del 70% de la evolución son los de Minería e Hidrocarburos, Comercio, Manufactura, Construcción y Otros servicios.
En contraste, la única actividad económica que cerró en negativo fue la de telecomunicaciones y otros servicios de información, que alcanzó una caída de 0.30%.








