La producción nacional alcanzó un crecimiento menor al de septiembre, pero varios sectores continúan impulsándose, reportó el INEI. (Imagen: Andina)
La producción nacional alcanzó un crecimiento menor al de septiembre, pero varios sectores continúan impulsándose, reportó el INEI. (Imagen: Andina)

Un nuevo dato de . El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.62% en octubre último, informó el reciente reporte de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese al avance, el crecimiento alcanzado fue ligeramente menor que el observado en el mes previo (septiembre: 3.94%).

El

Por ahora, con este avance, el PBI acumula un crecimiento de 3.36% en los primeros 10 meses del año.

Pese al avance, el crecimiento alcanzado fue ligeramente menor que el observado en septiembre, cuando creció 3.94%. (Imagen: INEI)
Pese al avance, el crecimiento alcanzado fue ligeramente menor que el observado en septiembre, cuando creció 3.94%. (Imagen: INEI)
LEA TAMBIÉN: Demanda interna y gasto privado vienen más fuerte de lo esperado: el factor que lo mueve

Avance por sectores: qué pasó en octubre

En octubre, la actividad económica con mayor crecimiento fue la , que avanzó en 25.70% ante una mayor captura de especies marítimas destinadas al consumo humano directo.

Solo la pesca marítima para consumo humano directo aumentó 38.42%, con mayores extracciones para congelado y para consumo en estado fresco.

Sin embargo, la captura para consumo humano indirecto -destinada a harina y aceite de pescado- tuvo una caída de 75.30% por una reducción de las toneladas extraídas.

La captura para consumo humano indirecto tuvo una caída de 75.30% por una reducción de las toneladas extraídas. (Imagen: Andina)
La captura para consumo humano indirecto tuvo una caída de 75.30% por una reducción de las toneladas extraídas. (Imagen: Andina)

El segundo sector con mayor avance fue el confirmado por e (6.81%), sustentado principalmente por la extracción de minerales.

La minería metálica alcanzó un crecimiento de 7.18% por la mayor producción de zinc y cobre. Según indicaron, se reportó un incremento del tonelaje procesado en las plantas de concentración debido a la extracción en zonas de mayor contenido metálico y altas tasas de recuperación metalúrgica.

En cuanto a hidrocarburos, el avance fue de 4.21% por un aumento del volumen de extracción de petróleo crudo y de líquidos de gas natural.

Otro rubro que destacó fue el de , que se expandió 4.39% reflejado en el mayor consumo interno de cemento, que mantuvo su tendencia positiva por noveno mes consecutivo, pese a una contracción en el avance físico de obras públicas.

Construcción se expandió 4.39%. (Foto: Difusión)
Construcción se expandió 4.39%. (Foto: Difusión)

También se impulsó la producción en , que avanzó en 4.09%. Este resultado fue impulsado por las ventas mayoristas en combustibles, enseres domésticos y maquinarias, mientras que al por menor se aumentaron las ventas en farmacias, supermercados, minimarkets, tiendas por departamento y grifos; así como de vehículos automotores.

Además, los rubros que crecieron en menor proporción en octubre fueron Agropecuario, Manufactura, Electricidad, Transporte, Alojamiento, Financiero, Servicios Prestados a Empresas, Administración Pública, y Otros Servicios.

La única contratación se observó en el sector de Telecomunicaciones, que cayó en 1.01%. El rubro retrocedió por una baja registrada en los servicios de telefonía y servicios de transmisión de datos, mientras que otros servicios de información presentaron reducción en la mayoría de actividades componentes.

¿Cómo le fue a los principales sectores en lo que va del 2025?

A octubre, se destacó la dinámica de la producción de Pesca (6.34%), Agropecuario (5.54%), Construcción (5.47%) y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (5.28%).

Aunque cabe mencionar que los rubros que explicaron cerca del 70% de la evolución son los de Minería e Hidrocarburos, Comercio, Manufactura, Construcción y Otros servicios.

En contraste, la única actividad económica que cerró en negativo fue la de y otros servicios de información, que alcanzó una caída de 0.30%.

TE PUEDE INTERESAR

Inversión privada acelera a su mayor crecimiento en 12 años: ¿“movería la aguja” del PBI 2025?
Inseguridad y PBI
Economía azul: el potencial que podría sumar hasta 5% al PBI peruano en la próxima década

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.