Aunque la a normativa para dinamizar las Obras por Impuestos fue aprobada a inicios de octubre, aún queda pendiente la reglamentación para su aplicación. Foto: Andina.
Aunque la a normativa para dinamizar las Obras por Impuestos fue aprobada a inicios de octubre, aún queda pendiente la reglamentación para su aplicación. Foto: Andina.

Tras varios meses desde su aprobación, el se encuentra en su etapa final para su lanzamiento, informó la titular del , Denisse Miralles.

El reglamento de OxI está próximo a publicarse. Esperemos que la otra semana ya podamos tenerlo. Ha contado con la participación activa de los que usan el mecanismo porque un documento ‘de escritorio’ que no sirve para la gestión”, indicó durante un evento de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI).

Como se recuerda, los cambios en la normativa para dinamizar las OxI fueron aprobados a inicios de octubre, pero aún quedaba pendiente su reglamentación para su aplicación.

LEA TAMBIÉN: Trenes y aeropuertos en las elecciones 2026: ¿qué propone cada candidato y cómo lo realizaría?

¿Qué se gatillará con el reglamento?

Miralles explicó que uno de los avances más importantes con esta medida es que, a partir de ahora, las empresas podrán utilizar sus certificados de inversión para pagar no solo el Impuesto a la Renta (IR), sino también el .

Además, resaltó la próxima incorporación de la modalidad de .

Hay muchas empresas que quieren hacer OxI para, por ejemplo, [combatir] anemia. Esas intervenciones no todas son obras, muchas son servicios y no se podían hacer por OxI. Sin embargo, ahora lo vamos a poder realizar [bajo SxI]. Es un relanzamiento que va a potenciar mucho", sostuvo.

Así le fue a las OxI en el 2025

Los datos presentados por el MEF muestran que en 2025, la modalidad de . Esto superó en 198% la meta de la ProInversión, principalmente por obras en Transporte, Educación y Seguridad en regiones como Cusco, Lima y La Libertad.

Se ha vuelto útil para resolver el problema de la falta de infraestructura y de servicios públicos de calidad en las regiones. Más del 85% de estos recursos son proyectos que financian inversiones en regiones”, señaló Miralles.

. Estos proyectos se enfocan principalmente en Transporte, con 23 inversiones por S/ 1,132 millones; y Educación, con 25 proyectos por S/ 728 millones.

En 2025, la modalidad de OxI alcanzó una adjudicación de 498 inversiones por S/ 5,182 millones.
En 2025, la modalidad de OxI alcanzó una adjudicación de 498 inversiones por S/ 5,182 millones.

Por su parte, , destacó que la modalidad de OxI viene alcanzando récords en los últimos años y en el futuro las cifras de inversión podrían duplicarse o triplicarse.

Por ello, consideró que en el futuro las OxI podrían ser el principal mecanismo de contratación con el Estado.

Es el [mecanismo] que calza mejor con nosotros que estamos creciendo. El año pasado hemos adjudicado más de S/ 5,000 millones. Además, algo disruptivo que tenemos es que nuestro ‘techo’ es de más de S/ 60,000 millones. Es decir, me han autorizado gastar hasta S/ 60,000 millones”, dijo el representante de ProInversión.

Un aspecto que se consolidará con el nuevo reglamento es el enfoque denominado “Obras por Impuestos 360”, mediante el cual ProInversión asume la responsabilidad de acompañar al inversionista y a la entidad pública durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde su promoción hasta la entrega física de la obra para evitar el problema de paralización de obras.

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en radio, tv, redes sociales y medios impresos. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Obras por impuestos: estos son los proyectos que “emocionan” a ProInversión en 2026
Gobierno dota de recursos históricos a Obras por Impuestos: ¿a cuánto ascienden ahora?
¿APP y Obras por Impuestos cerca al puerto de Chancay?: esto está analizando el Ejecutivo

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.