
En su primera entrevista con medios, el diplomático detalló a Gestión cuáles son las tareas principales que el presidente Donald Trump le encomendó y que tendrá que alcanzar en los tres años que estará en el cargo.
Navarro es consciente de que la volatilidad política peruana podría frenar sus planes, pero al mismo tiempo confía en la capacidad de EE.UU. para darle señales evidentes al Perú y estrechar la relación comercial. Aquí lo más destacado que dijo el embajador.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: EE.UU. preocupado por supervisión restringida, ¿qué dicen expertos y gremios?
¿Cuál es el objetivo principal que le encargó el presidente Trump en Perú?
Que los 200 años de relación que tenemos no sean en vano y endurezcamos ese vínculo. Perú es uno de nuestros socios estratégicos.
En diciembre, el presidente publicó la Política de Seguridad Nacional de EE.UU., una guía que establece lo primordial que es el Hemisferio Occidental para EE.UU. Queremos acercarnos más a Sudamérica y Perú es clave en esa ecuación.
¿Por qué concretamente?
Por la estabilidad de la región, los minerales críticos y nuestro vínculo en la seguridad. Estados Unidos siempre los ha apoyado en ello. Queremos seguir esa trayectoria.
Ya tenemos inversiones importantes en varios sectores. Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) nuestro intercambio comercial con Perú se ha triplicado y queremos seguir ese camino.
Con la inversión que hemos anunciado ahora en el Callao, vamos a incrementar el uso del puerto. Esa es la inversión estratégica que estamos haciendo: arreglar la infraestructura del Callao y asegurarnos que sea un puerto para el futuro.
¿El puerto del Callao es para EE.UU. lo que Chancay es para China?
Es importante, pero también hemos invertido en Paita, que tiene vínculo con puertos de California, y otros como Matarani. Así que Callao es uno, pero estamos presentes en más puertos para asegurarnos que el futuro sea positivo para ambos países.
Es una inversión peruana, con experiencia técnica de los EE.UU.

No se ha determinado aún. Hay muy buenas opciones, pero ninguna es mejor que los F-16.
¿Le transmitió ese mensaje al presidente del Perú José Jerí en su cena de “cambio de menú”?
Conversamos de muchos temas, muchos de ellos privados.
Buscaré que las relaciones con diferentes puertos de EE.UU. sean más fuertes, los de California, Louisiana, Miami, en todas partes. Queremos que esos lazos se endurezcan. Antes de venir aquí, visité algunos puertos para ver qué se comerciaba con Perú y cómo agrandar el intercambio comercial.
Los aranceles son una herramienta del presidente Trump para aplanar la cancha frente los abusos de algunos países, no el Perú. Con ustedes tenemos el TLC, vigente desde hace 16 años y que funciona muy bien. En materia arancelaria, ya 100 productos agrícolas han sido liberados.
La conversación es fluida, pero se lo dejo a la gente que está en la mesa de discusión. Perú y EE.UU. tiene una relación muy dinámica. El diálogo existe y va a seguir, veo eso muy positivo.
Cambiando el menú. Compartiendo una hamburguesa americana con el presidente del Perú. pic.twitter.com/7xhgwqRphw
— Embajador Navarro (@USAmbPeru) February 10, 2026
Ya que menciona al TLC vigente, ¿qué espacios hay para optimizarlo o revisar algunos de sus puntos para alinearlo más a la discusión arancelaria actual?
Perú tiene gente muy capaz, como el mismo embajador Ferrero, que negoció el TLC y hoy discute los aranceles. Todo está hoy en la mesa con el presidente Trump para discutirlo.
Él ha sido claro: es un hombre de negocios y busca el mejor interés para ambos países. La ecuación no puede ir a más favor de uno ni de otro, debe ser para ambos. Él lo tiene claro, por eso pone aranceles y luego los renegocia...
Y los retira...
Así es. Son conversaciones que se están dando.
¿Están abiertos a cualquier posibilidad que plantee el Perú, incluido optimizar el TLC?
Todo está sobre la mesa.
EE.UU. también comercia con China. Eso no lo ocultamos, pero nunca le daríamos nuestros activos críticos para que los manejen. Ni las redes eléctricas, los puertos o ferrocarriles, no podemos ceder soberanía a un país extranjero.
EE.UU. nunca le pediría a su socio, el Perú, que pierda soberanía en el negocio que estamos haciendo ahora en el Callao. Lo que ha pasado con Chancay es vergonzoso.
Si han dicho eso, es una falacia, la decisión judicial es clara y es un precedente muy peligroso para el Perú.
Y hace un excelente trabajo.
En los últimos años, sí. Pero si vemos la relación de adjudicatarios, no hay amplia presencia de EE.UU. ¿Podríamos verlo en los próximos años?
Pero sí queremos trabajar con ProInversión para asegurarnos que la cancha esté pareja para que las empresas de EE.UU. vengan a trabajar aquí.
Hay que hablar de leyes, la transparencia en en la inversión es clave. Hay mucho por trabajar de ambas partes y asegurar que yo pueda traer esas compañías. Pero aseguro al público de Gestión que lo haremos.
LEA TAMBIÉN: China rechaza acusaciones de EE.UU. sobre pérdida de soberanía de Perú en Chancay
Navarro cree que Jerí debería seguir como presidente
“Para la estabilidad del país creo que debería bajarse el tono, asegurar unas elecciones dignas y que el presidente siga en funciones. Cambiar de presidentes seguido en los ojos, no solo de EE.UU., sino del mundo, no es normal. Para traer inversión de EE.UU. la estabilidad es muy importante”, dijo.
Sin embargo, Navarro no descartó que, de ser consultado, el propio presidente Trump opine respecto a la política peruana. “Habla por él mismo, si él determina que quiere hablar de los candidatos, es un tema que le reservo al presidente”, sostuvo.

Periodista económico con más de 5 años de experiencia en el rubro. Conductor de "En Clave Económica" de Diario Gestión en YouTube. Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cubro temas vinculados a proyectos de inversión público y privada en más de una modalidad y hago seguimiento a diversos sectores económicos.








