
En marzo volverá a sesionar el pleno del Congreso de la República del Perú. Y hay un grupo de trabajo que tiene ya bastantes proyectos que podrían discutirse en esta máxima instancia. La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), que encabeza la congresista de Perú Libre Katy Ugarte, tiene 53 dictámenes ya aprobados que podrían volverse ley antes que culmine el Legislativo, tras las elecciones generales del país este 2026.
Gestión revisó todos esos proyectos, sumando 4 más que ya están en agenda del Pleno o están pendientes de obtener una segunda votación favorable en este nivel, para conocer cuáles son los intereses principales de Codeco en lo que serán sus últimos meses como parte de un Congreso unicameral. Aquí un resumen de lo más interesante en los archivos de esta comisión, clave para proteger los derechos de los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Indecopi sanciona a La Tinka por retener ganancias de apuestas: devolverá hasta intereses
Prohibir, transparentar y permitir en varios sectores
No existe, de acuerdo a los documentos de Codeco, un sector predominante que concentre el interés de la comisión para este periodo legislativo. Pero sí hay propuestas diferenciadas para varios rubros económicos y que responden a la coyuntura de turno.
Los conciertos, como ya se ha informado antes, también siguen en el radar de Codeco. 3 proyectos, ya con dictamen favorable, proponen que se permita el ingreso de agua y “alimentos para consumo personal” en esta clase de eventos. Pero también hay otros que buscan establecer sanciones o compensaciones.

Ahora, el dictamen aprobado busca, más bien, reforzar el rol supervisor de Ositran en asuntos tarifarios que competan a concesiones como la del AIJCH. El objetivo es evitar “sorpresas” para los usuarios, como pasó con la TUUA. Pero hay más en materia aeroportuaria.
Dos proyectos de ley, cuyo dictamen conjunto ya fue aprobado en Codeco, establecen mecanismos de compensación en vuelos aéreos por overbooking y reprogramaciones. Según la propuesta, aparte del costo del pasaje, se daría a los pasajeros una compensación adicional del 200% del precio original, más los gastos ordinarios de alojamiento y otros hasta poder abordar el próximo viaje.
José Gonzáles Cucho, socio en Diez Canseco Abogados, consideró que esta clase de proyectos son populistas y carecen de un análisis costo-beneficio. “Muchos no responden a un problema como tal, son hechos anecdóticos. Codeco tiene una mala práctica recurrente: repetir proyectos que no llegan al final (aprobarse como leyes, lo que explica su alta cantidad de dictámenes aprobados (53)”, explicó.

Foco en los servicios digitales y publicidad engañosa
En Codeco también hay una fijación porque los usuarios tengan herramientas de protección al usar servicios digitales. La única iniciativa de esta comisión que está en agenda del pleno apunta a ello.
La propuesta del congresista Elvis Vergara busca regular específicamente el uso de plataformas de intermediación digital para transporte de personas, que alcanzaría a servicios como Uber. De ser ley, se crearía un registro oficial de estos espacios, habrían requisitos de información mínima en sus páginas web y se establece un régimen sancionador a cargo del MTC.
Este tipo de iniciativas, a criterio de Alex Sosa, socio del Estudio Muñiz, no eran necesarios, ya que el Indecopi ya tiene herramientas que han mostrado eficacia para supervisar espacios digitales.

“Uno, por ejemplo, busca crear la figura del consumidor digital, pero es innecesario: el Código de Defensa del Consumidor ya habla de consumidor final y esa figura alcanza a lo digital. Aparte, el 90% de los casos sancionados por Indecopi sobre cláusulas abusivas en 2025 se enfocaron en términos y condiciones de páginas web”, aseguró.
Otros proyectos llamativos buscan obligar a las empresas de telecomunicaciones a informar de la reducción de sus tarifas, obligar a proveedores a publicar los precios por unidad de sus productos, y los que buscan “enfrentar” la publicidad engañosa de productos que dicen estar elaborados con frutas.
Sobre estos últimos, que son 3 proyectos cuyo dictamen conjunto ya fue aprobado en Codeco, se busca prohibir que productos se promocionen como jugos naturales y usen imágenes alusivas a frutas en su publicidad si su elaboración no se ajusta al Codex Alimentarius, guía respaldada por la FAO, sobre zumos.
“Nuevamente, en el caso de las frutas en los empaques, hay potencial sobrerregulación. Ya tenemos una ley de represión de la competencia desleal que sanciona publicidad engañosa. Se promulgó en 2008″, criticó Sosa.
LEA TAMBIÉN: ¿Cancelaron tu vuelo? Lo que puedes -y no- exigirle a la aerolínea, según el caso
Alterar la composición y alcance de Indecopi en agenda
En Codeco también han avanzado proyectos que se centran en la estructura de Indecopi. Hay dos iniciativas con dictamen favorable que buscan elevar la escala remunerativa de la entidad, pero también otros que buscan incorporar ministerios dentro de la composición del Consejo Nacional de Protección al Consumidor.
“Sería valioso porque Indecopi es el garante de la economía social de mercado. Para proteger al consumidor analiza intelectualidad, libre competencia y desleal, concursal, control de concentraciones. Hace sentido que tenga esa independencia por su influencia en la actividad económica”, resaltó Gonzáles.
Sosa agregó que los otros proyectos señalados podrían complementar la reforma constitucional. “Hoy en día los sueldos en Indecopi no pueden competir con los del sector privado. Es un riesgo: el funcionario podría ser menos exhaustivo en procedimientos porque ve oportunidades laborales potenciales en sus casos”, estimó.

Periodista económico con más de 5 años de experiencia en el rubro. Licenciado en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes fui parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Cubro temas vinculados a proyectos de inversión público y privada en más de una modalidad y hago seguimiento a diversos sectores económicos.








