
En diciembre las personas podrían contar con excedentes, tras recibir la gratificación. O también tras retirar parte de sus fondos de AFP. Si se busca ahorrar este dinero, una importante alternativa será optar por un depósito a plazo fijo.
Los depósitos a plazo fijo ofrecen una mayor tasa de interés en comparación a una cuenta de ahorro simple. Pero el requisito será mantener el depósito por un tiempo pactado con la entidad financiera, por ejemplo, tres meses, seis meses o un año.
LEA TAMBIÉN: Compra de viviendas: baja del dólar genera ‘descuento’ de 10% en un segmento de inmuebles
La tasa de interés de un depósito a plazo fijo puede llegar a duplicarse, según la entidad financiera elegida. Por ejemplo, realizaremos un comparativo para las tasas de interés de los depósitos a plazo de un año.
En el caso de la Caja Rural Incasur, la tasa de interés es de 6.20% anual en promedio, según datos reportados a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Mientras que en el Scotiabank la tasa de interés promedio es de 2.91% anual (ver tasas sombreadas en los cuadros).
A continuación, presentamos las tasas de interés por depósitos a plazo en los bancos:

A continuación, presentamos las tasas de interés por depósitos a plazo en las financieras:

A continuación, presentamos las tasas de interés por depósitos a plazo en las cajas municipales:

A continuación, presentamos las tasas de interés por depósitos a plazo en las cajas rurales:

Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, refirió que será importante revisar entre las diferentes entidades. “En promedio las financieras y cajas pagan las mayores tasas, pero también hay algunos bancos pequeños que pagan buenas tasas”, subrayó.
También recomendó revisar las condiciones del depósito a plazo, en caso la persona tenga que retirar el dinero antes de cumplir con el periodo pactado.
“Si tengo una emergencia y retiro antes, algunas entidades pagan una tasa menor; pero otras pagan cero. Entonces es una variable a considerar para tomar una buena decisión”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: ¿cuánto ahorraría en intereses si prepaga S/ 10,000 de su crédito hipotecario
Por otro lado, Carrillo destacó que todas estas entidades cuentan con el Fondo de Seguro de Depósito, el cual actualmente cubre por un monto de S/ 116,700, en caso alguna de estas entidades quiebre.
“En cambio las cooperativas, que son 240, tienen un seguro chiquito de S/ 10,000 para 20 de ellas y S/ 5,000 para el resto. Entonces eso es más riesgoso”, advirtió.

Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.








