
Caja Cusco es una de las instituciones más grandes del sistema microfinanciero. Al cierre del 2025, su utilidad neta subió 47.2% frente al año anterior y llegó a S/ 160 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ¿cómo proyecta seguir expandiéndose?
Los mejores resultados responden a dos factores, explicó su plana ejecutiva. En primer lugar, una reducción de los gastos financieros, pues la caja reestructuró las fuentes de financiamiento en busca de un menor costo.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras podrán acceder a financiamiento de hasta 60 años, ¿qué se les exigirá?
En segundo lugar, otro aspecto “clave” para aumentar las utilidades fueron los menores gastos en provisiones. “De lo que veníamos guardando de provisiones de entre S/ 15 y S/ 20 millones al mes, lo redujimos a entre S/ 7 millones y S/ 12 millones”, refirió Walter Rojas, gerente central de negocios de la entidad edil.
Fuentes de fondeo
Sobre las fuentes de financiamiento, detalló que hay tres tipos de fondeo interno: depósitos a plazo fijo, ahorro y CTS.
“Lo que hemos hecho en el 2025 es promover, más que los depósitos de plazo fijo o la CTS, las cuentas de ahorro, donde la tasa de interés (que se paga al público) es más baja”, comentó el ejecutivo.
“Existen campañas que se han trabajado tanto para personas naturales como jurídicas (empresas) para promover el ahorro corriente”, agregó.
La estructura de financiamiento de fuente interna de la microfinanciera, al cierre de diciembre del 2025, era la siguiente: 35% de cuentas de ahorro, 4% de CTS y el resto, alrededor de 60%, corresponde a depósitos a plazo.
A fin del 2024, la distribución era de 25% en cuentas de ahorro, 4% en CTS y aproximadamente 70% en depósitos a plazo.

Bonos
Aparte de esas fuentes internas de financiamiento, la entidad diversificó el origen de sus recursos a través de una primera emisión de bonos subordinados sostenibles a fin del año pasado.
La emisión de bonos sostenibles ha sido por S/ 100 millones a 10 años, a una tasa promedio de 11.5% anual. Los fondos serán destinados a productos sostenibles, por ejemplo, créditos a mujeres emprendedoras, explicó Yovana Enriquez, gerente central de finanzas y control de gestión de la caja.
Inclusión
Rojas también aseguró que se bancariza a cerca de 7,000 clientes nuevos todos los meses, con lo que anualmente se incluye a aproximadamente a 80,000 usuarios.
En cuanto a su aplicativo Wayki, desde su lanzamiento en el 2020 ha enrolado a 534,000 clientes, y solo en los últimos años ingresaron 211,000.
“Ya nuestros clientes hacen desembolsos y abren cuentas en nuestra billetera, pero queremos intensificarlo y hacerlo con más fuerza”, aseveró Rojas. “Estamos trabajando para que la app sea más eficiente en tema de tiempos”, añadió.
El objetivo es que pronto desde la app se puedan otorgar créditos con un proceso 100% digital (todavía una parte del análisis del solicitante se realiza en la agencia), y vender microseguros, dijo.
LEA TAMBIÉN: Caja Piura alista ingreso a estos dos negocios clave en 2026
Tasas para cuentas CTS
En cuanto a la CTS, Walter Rojas, de Caja Cusco, detalló que el 70% de los que reciben tal abono extraordinario en su institución disponen de este, para diversos fines como gastos corrientes o pago de deuda, y solo el 30% lo mantiene depositado.
Además, el 90% de las cuentas de CTS en esa entidad registra un saldo menor o igual a S/ 5,000, según el ejecutivo.

“Tenemos campañas de retención (de depósitos), especialmente en clientes que ya tienen un buen comportamiento del ahorro. Lo que estamos promoviendo es incrementar la tasa (de interés), no solamente por tener tu CTS, sino para aquellos a quienes también manejamos su cuenta sueldo”, comentó Rojas.
Es decir, sí habrá incentivos para clientes de cuentas sueldo y CTS en Caja Cusco.

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.







