Keiko Fujimori anunció que evaluará emitir decretos de urgencia para acelerar las acciones de prevención y respuesta frente al Fenómeno El Niño. Foto: GEC.
Keiko Fujimori anunció que evaluará emitir decretos de urgencia para acelerar las acciones de prevención y respuesta frente al Fenómeno El Niño. Foto: GEC.

La , anunció que su gobierno evaluará la emisión de decretos de urgencia para acelerar las acciones de prevención y respuesta frente al , al considerar que esperar la aprobación de facultades legislativas podría retrasar la ejecución de medidas prioritarias.

“Vamos a pedir facultades, sí, pero entendiendo que tenemos un nuevo sistema bicameral y que las facultades podrían tomar mucho tiempo, se evaluará también la emisión de decretos de urgencia para no esperar que nos aprueben estas normas”, señaló.

Fujimori sostuvo que las labores de prevención en varias regiones del norte presentan un retraso y adelantó que su administración iniciará funciones el 28 de julio con un inventario de la maquinaria disponible en los gobiernos regionales y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Defensa y Vivienda. Indicó que parte de estos equipos se encuentra inoperativa por falta de mantenimiento, combustible o presupuesto para contratar operadores.

LEA TAMBIÉN: La lista de pedidos de los industriales a Keiko Fujimori para sus 100 primeros días

Asimismo, informó que convocará al sector privado para colaborar en las labores preventivas y destacó que, si bien .

La mandataria electa también anunció que solicitará apoyo de la cooperación internacional. En ese sentido, precisó que tras reunirse con el embajador de Japón conoció la disponibilidad de ayuda humanitaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por lo que adelantó que su gobierno remitirá una solicitud formal apenas asuma funciones.

Respecto al sector pesquero, indicó que se fortalecerán los programas sociales para asistir a los pescadores artesanales afectados por el calentamiento del mar y señaló que se buscará repotenciar el Programa Nacional de Alimentación (Pronaa) para brindar apoyo inmediato. Además, adelantó que convocará a núcleos ejecutores y juntas de regantes para reforzar las acciones preventivas en las zonas de mayor riesgo.

Fujimori añadió que el estado de la maquinaria será evaluado durante los primeros días de su gestión y que, una vez concluido el diagnóstico, se determinará cuántos equipos podrán ser recuperados y si será necesaria la compra de nuevas unidades. Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos regionales y municipales a trabajar de manera conjunta, independientemente de su afiliación política, para enfrentar los efectos del fenómeno climático.

LEA TAMBIÉN: Legado de Fujimori expone los límites de la estrategia anti-China de Trump en Perú

Lima Metropolitana ofrece apoyo al Gobierno

Durante una actividad de inspección a las labores de limpieza y descolmatación en el río Rímac, junto a la presidenta electa, , especialmente en las regiones del norte que podrían registrar los mayores impactos del Fenómeno El Niño.

Reggiardo indicó que la comuna ha distribuido 1,500 kits de ayuda humanitaria entre los 43 distritos de Lima, los cuales incluyen carpas, camarotes, implementos de cocina y raciones alimentarias. Asimismo, destacó la adquisición de 42 maquinarias durante la actual gestión, lo que permitió ejecutar trabajos de descolmatación y ampliar la capacidad hidráulica de los ríos Rímac, Chillón y Lurín como parte de las acciones preventivas.

Renzo Reggiardo informó que la Municipalidad de Lima pondrá a disposición del próximo Gobierno su capacidad logística, maquinaria y experiencia en trabajos preventivos. Foto: GEC.
Renzo Reggiardo informó que la Municipalidad de Lima pondrá a disposición del próximo Gobierno su capacidad logística, maquinaria y experiencia en trabajos preventivos. Foto: GEC.

TE PUEDE INTERESAR

Keiko Fujimori se reúne con presidente José María Balcázar
Balcázar garantiza presupuesto para elecciones regionales y municipales con crédito del Congreso
Rafael López Aliaga se reunió con Keiko Fujimori: Las claves del encuentro
Piden a Keiko Fujimori investigar muertes en protestas durante gobierno de Dina Boluarte

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.