
El Congreso evaluará si otorga la Medalla de Gran Cruz al congresista José Jerí, quien fue presidente interino de la República entre el mes de octubre de 2025 y febrero de 2026.
El Consejo de Medalla de Honor del Legislativo se reunirá este jueves 9 de julio para evaluar este posible reconocimiento a Jerí. De acuerdo con la agenda enviada por el presidente encargado del Parlamento, Fernando Rospigliosi, la propuesta de condecoración se verá a partir de las 2 de la tarde.
Se propone otorgarle el reconocimiento a José Jerí por haber ejercido la Presidencia del Congreso en el período 2025-2026. El documento del Consejo de Medalla de Honor precisa que, de aprobarse la propuesta, corresponde conferirle la Medalla de Gran Cruz.
LEA TAMBIÉN: Más de 170 ministros en cinco años elevaría riesgo país: El impacto económico y político
Como se recuerda, el 10 de octubre de 2025, Jerí, entonces presidente del Congreso desde julio de ese año, juró como presidente de la República tras la vacancia de Dina Boluarte, quien gobernó entre 2022 y 2025.
José Jerí ingresó al Congreso en 2021 como accesitario del expresidente Martín Vizcarra, quien no pudo asumir el cargo parlamentario por estar inhabilitado de la función pública debido al caso “Vacunagate”.
LEA TAMBIÉN: Keiko Fujimori señala que crisis de gabinete se pudo evitar si no se hubiera vacado a Jerí
El 17 de febrero de este año, el Congreso lo censuró por las reuniones no registradas que mantenía con el empresario de origen chino Zhihua Yang. El 2 de junio, Jerí comunicó su renuncia irrevocable al partido Somos Perú, dimisión que fue aceptada por la dirigencia de dicho partido.

Somos Perú busca que no se entregue la medalla de honor
Somos Perú, agrupación política a la que perteneció José Jerí Oré, instó al presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, a no entregarle la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz al referido político.
Según el partido, Jerí Oré carga con una serie de cuestionamientos constitucionales que lo apartaron de la magistratura del Estado, por lo que resultaría “incongruente y agraviante” que se lo honre por la presunta comisión de delitos como:
- Atentar contra la libertad sexual (violación sexual), y por su “conducta de rebeldía y desacato” frente a la justicia por incumplir con la pericia psicológica ordenada en su momento.
- Grave afectación a la neutralidad en comisiones investigadoras del Parlamento —dentro de este criterio, su vínculo con Zhihua Yang—.
- Conducta clandestina y reuniones extraoficiales con proveedores estatales, por sus encuentros nocturnos y encubiertos con el empresario Zhihua Yang.
- Flexibilización de la seguridad institucional a favor de ciudadanos con restricciones legales. Por ejemplo, el ingreso a Palacio del ciudadano chino Ji Wu Xiaodong, quien tenía arresto domiciliario cuando se encontró con el exmandatario José Jerí.
Jerí no habría ido a terapia tras acusación de agresión sexual
El Poder Judicial desestimó momentáneamente la medida de José Jerí para que se dejen sin efecto las medidas de protección que le impusieron en la denuncia por supuesta agresión sexual.
Cabe recordar que la investigación fiscal fue archivada por Tomás Gálvez, pero las medidas de protección siguen; por lo que la jueza de Familia, Roxana Becerra, declaró “no ha lugar” la solicitud del expresidente.
“(Jerí) no ha cumplido con acreditar, de manera objetiva, suficiente e idónea, el acatamiento del tratamiento reeducativo impuesto judicialmente“, según un documento difundido por Infobae.
De esa manera, José Jerí no se habría sometido a terapia psicológica para el manejo de agresividad, control de impulsos y patología psicosexual.







