
Estados Unidos restringirá indefinidamente el trámite de visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, en lo que es la política antimigratoria más grande del presidente Donald Trump. Esta medida enciende las alertas en América Latina, mas no afecta al Perú, ya que nuestro país quedó fuera de la lista negra publicada por Washington.
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay explica a Gestión que este veto al visado de inmigrantes no replica a las visas de turismo, estudio u otras de carácter temporal, y se enfoca únicamente a aquellos ciudadanos que buscan establecerse de manera permanente en Estados Unidos.
Es decir, los viajes por turismo no se verán afectados con este candado migratorio de la administración Trump, lo cual despertó dudas considerando la cercanía del Mundial de Fútbol 2026.
LEA TAMBIÉN: Venezuela excarcela a periodistas y a estadounidenses bajo presiones de Trump
El medio FoxNews tuvo acceso al decreto que autoriza el bloqueo de trámites de visa de inmigrante, el cual se aplicará desde el 21 de enero. Los países afectados son:
América Latina y el Caribe
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Brasil
- Colombia
- Cuba
- Dominica
- Granada
- Guatemala
- Haití
- Jamaica
- Nicaragua
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Uruguay
África
- Argelia
- Camerún
- Cabo Verde
- Costa de Marfil
- República Democrática del Congo
- República del Congo
- Egipto
- Eritrea
- Etiopía
- Gambia
- Ghana
- Guinea
- Liberia
- Libia
- Marruecos
- Nigeria
- Ruanda
- Senegal
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Tanzania
- Togo
- Uganda

Medio Oriente
- Irán
- Irak
- Jordania
- Kuwait
- Líbano
- Siria
- Yemen
Asia y Asia Central
- Afganistán
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bangladesh
- Bután
- Birmania (Myanmar)
- Camboya
- Georgia
- Kazajstán
- Kirguistán
- Laos
- Mongolia
- Nepal
- Pakistán
- Tailandia
- Uzbekistán
Europa
- Albania
- Bielorrusia
- Bosnia y Herzegovina
- Kosovo
- Macedonia del Norte
- Moldavia
- Montenegro
- Rusia
Oceanía
- Fiyi
Brasil, Colombia y Uruguay en la lista negra: ¿Perú se salvó por no tener un gobierno de izquierda?
Rodríguez Mackay comenta que la decisión de Donald Trump responde más a un cálculo estratégico que a una lógica migratoria.
“Busca generar presión política y un impacto psicológico sobre determinados países que han mostrado posiciones divergentes frente a los intereses de Estados Unidos”, señala.
Que Brasil, Colombia y Uruguay estén vetados responde a sus gobiernos de izquierda y altercados públicos —resume el también excanciller—, como ha sucedido entre Donald Trump y Gustavo Petro, o las tensiones protocolares con Lula da Silva. En la otra cara de la moneda, gobiernos como el de Javier Milei en Argentina o José Antonio Kast en Chile no se verán afectados por este candado migratorio.
Francesco Tucci, docente de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales de la UPC, añade a Gestión que la exclusión de Perú de este travel ban de Donald Trump demuestra su confianza y rol de cooperación en materia migratoria y de seguridad.
“Washington no percibe a Perú como un foco prioritario de riesgos migratorios como sobreestancias masivas, negativa sistemática a aceptar deportados, fallas graves de cooperación, ni como un símbolo conveniente para enviar mensajes de dureza en política exterior a la audiencia interna estadounidense”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Chile busca aumentar su producción de cobre en dos dígitos con Kast, ¿afectará los precios?
De esa manera, sostiene Tucci que Perú queda fuera de la lista de bloqueo porque:
- Sus flujos migratorios son significativos, pero no encabezan las listas de presión política, a diferencia de migrantes centroamericanos, caribeños o de “gigantes” como Brasil
- No tiene un “régimen problemático” como Cuba, Nicaragua o Venezuela
- Los indicadores técnicos de cooperación migratoria y de seguridad no parecen justificar, a ojos de Washington, un costo diplomático adicional mediante sanciones de visado

¿Las elecciones 2026 pueden complicar la reputación peruana?
Además, tanto Tucci como Rodríguez Mackay resaltan el peso del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos para ratificar el flujo de migrantes.
“El Perú mantiene una relación estratégica con Estados Unidos. Incluso se ha evaluado recientemente su consideración como aliado principal no miembro de la OTAN. Ese nivel de cooperación reduce significativamente el riesgo de medidas restrictivas de esta naturaleza”, complementa Rodríguez Mackay.
Ante el panorama electoral y la cargada sobreoferta de candidatos, Rodríguez Mackay descarta que un eventual gobierno de izquierda coloque al Perú en una posición de riesgo, dado que incluso durante el periodo de Pedro Castillo no hubo alarmas sobre un posible deterioro del vínculo con Washington.

Tucci, en tanto, prevé que las elecciones generales del 2026 serán vistas por Estados Unidos más allá de una clave ideológica, sino también en el ámbito funcional, debido a los temas migratorios y presencia china en planes comerciales y económicos.
¿A qué se debe el bloqueo de visados aplicado por Trump?
Según el Departamento de Estado, la suspensión del procesamiento de visas de inmigrante busca evitar que los extranjeros “se beneficien de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables”.
Dicha congelación se mantendrá hasta que la administración de Donald Trump pueda garantizar que los nuevos inmigrantes “no se enriquezcan” con las bondades económicas del gigante norteamericano.









