El crecimiento del PBI alcanzado en noviembre está por debajo de lo reportado en septiembre y octubre. (Foto: Andina)
El crecimiento del PBI alcanzado en noviembre está por debajo de lo reportado en septiembre y octubre. (Foto: Andina)

La se desaceleró por segundo mes consecutivo en noviembre, creciendo solo 1.59%, informó el último reporte de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El crecimiento del alcanzado en noviembre no solo está por debajo de lo reportado en los meses de septiembre (4.23%) y octubre (3.98%), sino que también es la segunda menor tasa de crecimiento del 2025 hasta la fecha (abril: 1.43%).

Es más, en ese mes, se advierte un retroceso en la producción de seis actividades económicas.

El resultado alcanzado solo supera a lo registrado en abril, cuando la producción nacional creció solo 1.43%. (Imagen: INEI)
El resultado alcanzado solo supera a lo registrado en abril, cuando la producción nacional creció solo 1.43%. (Imagen: INEI)
LEA TAMBIÉN: Economía aún “se salva” de impacto por elecciones: ¿cuánto crecería trimestre a trimestre?

De esta manera, el PBI acumuló un crecimiento de 3.39% en los primeros 11 meses del año pasado. Cabe indicar que, para el cierre del 2025 el espera un avance de 3.5%, mientras que el proyecta un crecimiento de 3.3%.

A noviembre se destacó la dinámica de la producción de Construcción (5.90%), Transporte (5.09%), Agropecuario (4.94%), Comercio (3.46%), entre otros. En contraste, la única actividad económica que cerró en negativo fue la de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-0.33%).

Avance por sectores: ¿qué pasó en noviembre?

El menor avance en noviembre se debería a un retroceso en la producción de seis actividades económicas: Agropecuario (-0.96%), Pesca (-17.85%), Minería e Hidrocarburos (-6.47%), Manufactura (-2.12%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-0.64%), y Financiero y Seguros (-0.27%).

Según el INEI, la caída del se debió a una incidencia negativa en cultivos como tubérculos, hortalizas y especias. Algunos productos agrícolas que contrajeron su producción fueron la páprika, mango, ajo, maíz choclo, mandarina, camote, zanahoria, entre otros.

En el caso de la pesca se reportó una menor extracción de recursos destinados al consumo humano indirecto como la que se usa para la fabricación de harina y aceite de pescado. Asimismo, se reportó una menor captura de especies para consumo en estado fresco, congelado y curado.

El impacto en la pesca derivó en un impacto en el sector de Manufactura, pues se redujo conservación de pescado, crustáceos y moluscos. También se contrajo la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos.

Por otro lado, la producción minera se afectó por una reducción en la extracción de por un menor tonelaje procesado en las plantas de concentración de las compañías mineras más importantes del país. En tanto, la producción de hidrocarburos reportó bajas en petróleo, gas natural y líquidos de gas natural.

En cuanto a Telecomunicaciones, la menor actividad se debió a la menor demanda de servicios de telefonía y servicios de transmisión de datos. Mientras que en el rubro financiero se reportaron menores créditos y depósitos de las empresas financieras.

La caída de estos sectores fue compensada con el avance de otros rubros como el de Construcción (9.83%), Comercio (4.17%), Alojamiento y Restaurantes (4.38%), Servicios Prestados a Empresas (4.14%), y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (3.25%).

El PBI acumula un crecimiento de 3.39% en los primeros 11 meses del año. (Imagen: INEI)
El PBI acumula un crecimiento de 3.39% en los primeros 11 meses del año. (Imagen: INEI)

TE PUEDE INTERESAR

Estos tres sectores de la economía peruana contratan a mayor ritmo: ¿será temporal?
Mejoró la economía peruana, ¿pero lo sienten ya las familias? Percepción estaría a niveles de 1991
Economía peruana crecerá 2.5% hasta el 2027, prevé el Banco Mundial

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.