La industria en general está pasando por una etapa crítica debido a la caída de los ingresos y, por lo tanto, la caída de la demanda por consumo. Ante esa situación la empresa Incasur, con su propuesta de alimentos saludables, viene desplegando estrategias para alcanzar sus metas al cierre de 2023 y llegar a un crecimiento de dos dígitos. Además, dará un paso para su internacionalización. Recientemente ha participado en la Expoalimentaria 2023 presentando su nueva linea de producto.
“Es una estrategia que comprende una mayor llegada de nuestros productos al mercado nacional”, dijo a Gestión, Amanda Gallegos, gerenta de Incasur, que tiene en sus filas a Kiwigen y Sol del Cusco.
Nuevo distribuidor
Anteriormente, como comenta Gallegos, se cambió el modelo de distribución que tenía Incasur hasta fines del 2022. Ahora, en 2023 tiene nuevos socios estratégicos para lograr esa penetración al mercado interno.
“A principios de este año hemos cerrado negociaciones comerciales con Yichang, una de las distribuidoras de productos de consumo clave del mercado”, manifestó.
Asimismo, mencionó que la distribuidora los representa en el mercado nacional, desde Tumbes hasta Tacna. “Lleva nuestros productos-desde el segundo semestre 2023-a todos los canales de venta, como el minorista (tienda de conveniencia y grifos y mayorista (autoservicios) a nivel nacional”. comentó.
“Esto a su vez trae como consecuencia una mayor entrega de volumen de mercadería en las seis categorías que tenemos”, puntualizó.
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Snack saludable a base de quinua y kiwicha
Recientemente, Incasur participó en el concurso de innovación en la Expoalimentaria 2023, que inició el 27 al 29 de setiembre, quedando en segundo puesto con la presentación de su nueva linea de producto en la categoría de snack saludable: Aros Crocantes de Quinua sabor marino.
Asimismo, dijo que se comercializarán en el mercado en octubre de 2023.
“Este producto es un snack de consumo diario y con un componente altamente saludable, ya que la base de nuestros productos es la quinua, kiwicha, cañihua, maca, habas, entre otros”, detalló.
Agregó que es el primer producto que va en la línea de extruido, es decir, proveniente de un proceso industrial, y que será para ambos mercados, tanto interno como externo.
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Línea de galletas saludables conquistan el extranjero
La gerenta de Incasur resaltó la gran acogida que está teniendo su línea de galletas saludables en mercados del extranjero, pues desde que llegó hace 5 años, ha ido creciendo su exportación.
“Ha experimentado un crecimiento en el mercado nacional y extranjero en alrededor del 30%”, comentó.
Precisó que las galletas Incasur de quinua son reconocidas por los consumidores americanos y espera seguir extendiendo nuevos sabores o presentaciones para seguir creciendo en el mercado extranjero.
También detalló que en las ventas totales de Incasur, las galletas representan entre 18% a 20%.
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Oficina comercial en la costa oeste de EE.UU.
Consolidando el mercado norteamericano. Gallegos adelantó a este diario que viene preparando la entrada de su primera oficina comercial en el exterior para 2024 y será en los Ángeles, California.
“Esperamos constituirnos en ese país para entrar a comercializar de manera directa como Incasur en la costa oeste”, adelantó.
Sin embargo, resaltó que sus exportaciones ya vienen siendo distribuida al otro extremo del país. “Nuestras exportaciones en EE.UU. están encaminadas en la costa este: Miami, Florida, New York, New Jersey. Ahora, nuestra apuesta es entrar en la costa oeste como los Ángeles, California”.
Precisó que en la costa este se encarga un distribuidor la comercialización de sus productos, y en el caso de la costa oeste lo hará Incasur, atendiendo desde allá. “Atendiendo en canales tradicionales como minimarkets o modernos; los e-commerce”.
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Mercado asiático, allá van. Incasur viajó a Indonesia, Singapur y Tailandia para presentar sus productos de exportación y lograr nuevos clientes. “Estamos en proceso de negociación con clientes que están interesados en algunas de nuestras categorías. Esperamos en 2024 iniciar el despacho de algún contenedor a cualquiera de esos países”.
Además, detalló que estará preparando estrategias para lograr que los productos puedan arribar sin mayores contratiempos y en los plazos posibles hasta el puerto de Singapur.
Al respecto, resaltó la importancia del nuevo puerto de Chancay para las exportaciones peruanas al mercado asiático. ”Asia aún no consume productos finales en rubro de alimentos porque las distancias, los costos y tiempos complica su llegada”.
Dato.
Incasur tiene como marca principal Sol del Cusco, con 27 productos de diferentes presentaciones. Además, está Kiwigen y las líneas de snaks, galletas y barras energéticas saludables.
En setiembre empezarán a enviar su mercadería, como panteones y tabletas de chocolate, a nivel nacional por la campaña Navideña.
Incasur participó en el 12vo concurso de innovación de la Expoalimentaria 2023, que inició el 27 al 29 de setiembre; quedando en el segundo puesto con la presentación de su nuevo producto: Aros Crocantes de Quinua sabor marino.
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Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.