Gobierno aprobó el reglamento de la Ley 31920, Ley que promueve la industrialización del cultivo de la papa . (Foto: GEC)
Gobierno aprobó el reglamento de la Ley 31920, Ley que promueve la industrialización del cultivo de la papa . (Foto: GEC)

El Gobierno aprobó el reglamento de la Ley 31920, Ley que promueve la industrialización del cultivo de la papa, con el objetivo de impulsar la transformación de este producto en bienes de mayor valor agregado, fortalecer su competitividad y generar mayores ingresos para los productores del país.

La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 005-2026-Midagri, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El reglamento consta de 7 títulos, 17 artículos y 3 disposiciones complementarias finales.

La norma busca promover la actividad agroindustrial vinculada a la papa, Asimismo, apunta a fortalecer el encadenamiento productivo, contribuir a la diversificación económica y reducir la pobreza en las zonas rurales.

LEA TAMBIÉN: Senasa: agroexportación peruana avanza en Europa sin problemas ante requisitos

Implementación de la norma

El reglamento establece que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) liderará la implementación de las acciones previstas, promoviendo la articulación comercial de la cadena productiva e incorporando metas específicas para la industrialización de la papa en el Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial (Compeagro).

También participan entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que impulsará programas de investigación y transferencia tecnológica, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), encargado de las normas sanitarias e inocuidad aplicables a la producción y procesamiento del cultivo.

Entre las medidas previstas figura la promoción de la , como hojuelas, chips, puré instantáneo, almidones y otros derivados. Además, se contempla la articulación de la producción con cadenas de agroexportación, gastronomía y comercialización a gran escala.

Gobierno alista incentivos tributarios para la transformación de la papa a productos con valor agregado.
Gobierno alista incentivos tributarios para la transformación de la papa a productos con valor agregado.
LEA TAMBIÉN: Gigante alemán BASF reordena su estrategia en Perú: más agroexportación con IA

planes de industrialización

La norma dispone que el Midagri fomente proyectos piloto y planes de industrialización mediante convocatorias públicas que permitan cofinanciar la adquisición de maquinaria y brindar capacitación técnica a los productores.

Asimismo, promueve la conformación de cooperativas, consorcios rurales y otros mecanismos asociativos que faciliten el acceso a mercados y financiamiento.

En materia de asistencia técnica se priorizará a las organizaciones de agricultura familiar interesadas en incorporarse a cadenas agroindustriales.

El reglamento también impulsa el uso de semillas certificadas y prevé líneas de crédito y fondos de garantía para semilleristas, con el fin de mejorar la calidad genética y sanitaria de la producción.

LEA TAMBIÉN: Agroexportación en año electoral: ¿qué funciona y qué está en riesgo?

Incentivos tributarios

Otro de los ejes centrales es el acceso al financiamiento. Para ello, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en coordinación con el Midagri, podrá estructurar líneas de crédito de mediano y largo plazo para proyectos de industrialización.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas evaluará mecanismos como incentivos tributarios y garantías, conforme al marco legal vigente.

El reglamento incorpora criterios de sostenibilidad ambiental al promover el uso eficiente del agua, la reducción de agroquímicos, la gestión adecuada de residuos y la conservación de variedades nativas de papa. También prevé campañas para impulsar el consumo de productos derivados y acciones orientadas a identificar y ampliar mercados nacionales e internacionales para la cadena productiva.

LEA TAMBIÉN: El Niño cambia de “estado” y preocupa a las 3 estrellas de la agroexportación

TE PUEDE INTERESAR

Se podría limitar la “carretera marítima” a embarcaciones extranjeras: ¿qué pasa con cabotaje?
El Niño fuerte y lluvias inusuales ya amenazan a millones, la alerta y “golpe” en el Perú
Operadores de comercio exterior en Perú preocupados por alzas de fletes marítimos ¿cómo afectarían al sector?

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.