A pocas semanas de cerrar el 2024, Pamolsa proyecta que culminará este periodo con un crecimiento de 3% en volumen, impulsado sobre todo por las transacciones del segundo semestre, dado que en la primera parte del año, la operación estuvo complicada. Ahora, de cara al 2025, la empresa del grupo colombiano Carvajal Empaques, busca alcanzar mayor penetración en destinos internacionales.
El director Comercial de Pamolsa, Gustavo Bastarrachea, indicó que a la presencia tradicional de la compañía en los mercados de Chile, Bolivia y Ecuador, se han sumado México y Estados Unidos con productos como vasos PET (hechos de polietileno tereftalato) y con bandejas de cartón de bagazo de caña de azúcar. Además, al mercado mexicano también se está exportando vasos de PP (conocido químicamente como polipropileno).
“Por ejemplo, creemos que México tiene un mercado muy grande para los clamshell (envases especiales en base a PET para la agroexportación). Por ahora, nosotros estamos solo enfocados en arándanos y en uvas, pero ellos (México) hacen berries, frambuesas, fresas, higos, entre otros. Es un mercado mucho más grande”, anotó.
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El ejecutivo sostuvo que si bien el próximo año, el avance de la empresa se daría por el mercado nacional e internacional, el crecimiento mayor ocurriría por Estados Unidos y México, donde la presencia de los productos de PET y cartón son más fuertes. “Somos la única fábrica en Perú que produce vasos PET a México y Estados Unidos con producción nacional”, añadió.
Actualmente, el 90% de la facturación de Pamolsa es local y el 10% es exportación.
Mercado local
Bastarrachea manifestó que este 2024, líneas como el PET y el cartón crecerán 14% y 7% en volumen, respectivamente, debido al empuje del sector agroindustrial. “Hubo una campaña positiva de arándanos y de uvas, eso ha ayudado a que el sector agroindustrial consuma muchos envases clamshell, producidos en PET y comercializados en el mercado local; además, de México y Egipto”, agregó.
Para el próximo año, el representante de Pamolsa manifestó que la demanda de clamshell en el sector agroindustrial también sería positiva, a partir de una buena temporada de uvas y arándanos. Solo el sector agroindustrial representa el 12% de la facturación de la compañía.
“Nuestro principal comprador es el sector de consumo masivo y la industria de alimentos, en general. Tenemos una buena relación con fábricas como Alicorp, Gloria, Laive, Nestlé, pues acompañamos al crecimiento que estas empresas puedan tener”, remarcó.
Con aproximadamente 1,200 items, entre todos los productos, la mayor parte de la facturación de Pamolsa proviene del mercado tradicional, enfocándose en grandes cadenas, restaurantes, pollerías, chifas, entre otros establecimientos. Sin embargo, el canal moderno también ha tenido un crecimiento importante. “Tenemos productos en Tiendas Mass y en muchos otros puntos del canal moderno”, refirió Bastarrachea.
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Ventas e inversiones
El representante de Pamolsa estimó un crecimiento de 12% en facturación y 7% en volumen para el 2025, siendo dos líneas claves el PET y el cartón. Así, adelantó que habrá aumento en la capacidad de producción, aunque no detalló en qué categorías se darían estas ampliaciones.
“Para justificar nuestro crecimiento tiene que haber aumento de capacidad e inversiones. No obstante, aún no puedo definir en qué líneas será esta ampliación y de cuánto será la inversión”, afirmó.
Asimismo, Bastarrachea dijo que uno de los retos de la empresa es afianzar el relacionamiento con los clientes, de modo que aumenten sus volúmenes de compra.
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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