En el 2016, la feria Mistura cerró sus puertas. Dicho evento significaba la más importante feria gastronómica en el país. Sin embargo, siete años más tarde irrumpía Filo con su festival culinario. Hoy, ferias dedicadas a diversas temáticas como parrillas, con Carne y Fuego y Parriland, pollo a la brasa con Pollito con Papas y hasta el reciente creado festival de comida y música criolla. Para este 2025, Filo tiene preparado nuevos formatos de ferias, su retorno a provincias y concretar su proyecto de llegar al extranjero.
Nachi Benza, fundador de Filo comentó que su plataforma gastronómica viene creciendo 15% cada año. En 2024 realizó ocho ferias, generando un movimiento de S/ 5 millones. La feria que más destacó fue Pollito con Papas, que recibió cerca de 13,5000 visitantes con un gasto promedio de S/ 50. “Es nuestro formato más popular y masivo, que se realizó el 28 de julio”, detalló.
En tanto, en Filo Criollo, la feria que se realizó por el Día de la Canción Criolla, asistieron 5,500 personas. “En las otras ferias asisten en promedio 7,000 personas.”, comentó.
¿Cuánto gasta una persona al consumir dentro de una feria Filo? Benza explicó que el ticket de consumo es de S/ 70. Sin embargo, en Parriland, el festival dedicado a parrillas, alcanza los S/ 100. “Fue la feria más grande que realizamos en 2024, estuvieron los restaurantes más importantes del Perú de carnes y asistieron más de 6,000 personas al Parque de la Exposición”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Yakimo, la propuesta de comida japonesa que busca expandirse de Lima al sur del país
Festivales gastronómicos de Filo regresarán a provincia
Y uno de los planes de Filo es volver a provincias, donde participaba en 2028, cuando realizó una feria culinaria en la Ciudad Blanca. “Ya realizamos ferias Filo en Arequipa, Chiclayo y Trujillo, dos veces en cada una esas ciudades. Era constante este tipo de eventos, pero la pandemia nos obligó a dejar nuestra apuesta por el interior del país. Sin embargo, ya nos recuperamos y creemos que el 2025 es un buen año para regresar a provincias”, comentó.
Así, Trujillo es una de las sedes que evalúan como la próxima sede de su festival gastronómico. “Primero debemos identificar las marcas aliadas con las que trabajamos habitualmente y ver cuáles tienen interés en expandirse a esta ciudad. Luego, se analizarán las ciudades que les interesan; creo que Trujillo es una de ellas. A partir de eso, comenzaremos a planearlo. Proyectamos que se pueda realizar a mediados del 2025″, explicó.
Los formato de ferias que lanzará Filo el 2025
En dicho período, también se prepara la realización de una feria de gran envergadura en Lima, orientada a los foodies (influencers gastronómicos) que estará programada para fines de octubre de 2025. El costo de poner en marcha este evento sería de casi S/ 1 millón y la meta es superar los 10,000 visitantes. “Tendrá un formato de reality, en el cual va a tener un contenido digital importante. Creemos que generará mucha fuerza en cuanto al alcance en redes sociales. Será la primera vez que este tipo de evento se realice en Perú”, destacó.
Por lo pronto, en temporada de verano, realizarán dos ferias “Uno de ellos es el campeonato de parrillas que dura un mes y medio”, precisó.
¿Habrá otro Filo Criollo en 2025? Benza aclaró que, si bien han tenido buena acogida por la cantidad de visitantes y la calidad de artistas invitados, es probable que no tenga una segunda edición debido a que la marca busca traer novedades y experimentar en nuevos formatos.
En ese sentido, están evaluando migrar a un formato de experiencia gastronómica centrada en las costumbres de México como su música, baile o decoración. “El concepto mexicano está creciendo mucho en el país, como el bar María Mezcal. Allí hay una tendencia que vamos a aprovechar en algún momento” aseguró.
LEA TAMBIÉN: Mamma Tomato ‘amasa’ su ingreso a provincia y acelera expansión de nuevo formato
Internacionalización
En cuanto a su plan de internacionalización, Nachi Benza comentó que planean trasladar el concepto de Filo al extranjero. Los posibles destinos serían Colombia, Chile, Argentina o Estados Unidos. “Son países donde la comida peruana tiene mucha acogida y están abriéndose más restaurantes peruanos. Por ahora, en el extranjero no existe una feria dedicada a la comida peruana”, explicó.
Sin embargo, para cumplir con ese objetivo, el representante de Filo dijo que un aliado clave sería el Estado. “Lo ideal sería trabajar con las embajadas y Promperú, lo que abriría oportunidades para llevar el concepto a otros países”, aseguró.
Alianzas y línea corporativa
Filo trabaja con varias marcas aliadas. La más importante es el BCP con el que renovó su alianza para todo el 2025. Además, tienen otras marcas importantes de consumo masivo como Inca Kola. “Es una alianza que estamos retomando para el próximo año″, indicó. Otras marcas de supermercados o cervecerías son claves para organizar este tipo de eventos que ofrece Filo.
También, destacó que algunas de esas marcas les piden que organicen sus eventos corporativos o, en menor medida, solo se dedican a preparar la comida para el evento. Es decir, llaman a Filo como experto gastronómico. “En fiestas de fin de año, convocamos a diferentes restaurantes para el evento de la empresa con el objetivo de que sus trabajadores disfruten de la experiencia gastronómica”, explicó el fundador de Filo.
En su línea corporativa, por ejemplo, han organizado la parte culinaria del Wow Fest, la fiesta anual del BCP que acogió a 14,000 personas. “Está unidad de negocio representa menos del 10% de nuestra actividad, pero con miras a crecer un 20% en 2025. El foco será en fiestas de fin de año o de lanzamientos”, comentó.
LEA TAMBIÉN: La expansión de Xipe, la cadena especializada en Tex-Mex que mira malls y el exterior
Temas que te podrían interesar sobre festivales gastronómicos
- Festivales gastronómicos de Filo apuntan a la internacionalización: lo que se cocina
- Filo destina más de S/ 1 millón en festivales gastronómicos: ya van 40
- Filo, la feria gastronómica que mueve S/ 10 millones quiere cruzar fronteras
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.