El canal moderno sigue ganando adeptos entre las preferencias de los consumidores, quienes acuden a sus distintas opciones de tiendas para concretar sus compras. Así, según el estudio realizado a este canal por Lock & Asociados, el crecimiento del primer trimestre 2024 en relación a similar periodo del 2023 ocurre tanto en facturación y, sobre todo en unidades vendidas, pero ¿a partir de un mayor avance de qué formatos?
El reporte de la consultora da cuenta que en los primeros tres meses del año, la facturación y el volumen del canal moderno crecieron 4.2% y 7.7%, respectivamente, en relación a igual espacio del año pasado. En el detalle, dentro de la presencia que tienen los formatos dentro de este canal, son los discounters (Mass y Precio Uno) y las tiendas de conveniencia (Tambo, Oxxo, Repsol y Listo) los modelos que han conseguido avanzar en este primer trimestre.
A nivel de facturación, los discounters transitaron de una presencia de 9.4% en el primer trimestre 2023 a 11.4% en similar periodo del 2024. Mientras, las tiendas de conveniencia pasaron de 5.4% a 6.1% en la misma etapa analizada. En unidades vendidas, los formatos de Mass y Precio Uno también escalaron de una presencia de 13.4% (1Q 2023) a 17.1% (1Q 2024); en tanto, sucedió lo propio con las tiendas de conveniencia que aumentaron su participación de 10.6% a 11.4%.
“Vemos que los supermercados (Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus) se contraen muy levemente, a la vez que vienen creciendo otras alternativas como discounters y convenience; además, de cash & carry (Makro y Metro Almacenes) que también tiene una presencia interesante. Y es que contribuye a los discounters y convenience, el que su número de locales esté en crecimiento no solo en Lima, sino también en provincias”, explicó Patricia Pellón, gerenta Comercial de Lock & Asociados.
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En esa línea, el estudio revela que en Lima, en el primer trimestre del 2024, las facturaciones de discounters, convenience y cash & carry se elevaron en 14.9%, 13.5% y 1.7%, respectivamente, en relación a similar periodo del 2023. No obstante, las provincias tampoco se quedaron atrás, evidenciándose también un crecimiento de 10.9% en discounters; 3.9% en convenience y 2.2% en cash & carry.
“La tendencia apunta a un avance de los discounters porque crece con locales, pero también por un consumidor más racional, que busca mejores precios y un mayor mix de productos económicos. Entonces, para algunas cosas irá al supermercado y para otras a Mass, Precio Uno o a los cash & carry. Ahora, tengamos en cuenta que los discounters, de alguna manera están compitiendo con las bodegas, pues ya no solo están en las periferias, tienen presencia en Miraflores, La Molina, entre otros distritos”, explicó.
¿Qué productos impulsan las ventas?
El reporte de Lock & Asociados indica que son los abarrotes los que encabezan las ventas en todos los formatos, teniendo una representación de más del 70% del total de la facturación, sobre todo, de discounters, cash & carry y tiendas de conveniencia. A la vez, en el comparativo del primer trimestre 2024 vs los primeros tres meses del 2023, fue esta categoría la que mostró un alza en facturación de 20.2% y 14.7% en discounters y tiendas de conveniencia, respectivamente.
“Y dentro de abarrotes, son las bebidas alcohólicas y no alcohólicas las que más han dinamizado las ventas de estos formatos, debido a las elevadas temperaturas del verano”, expresó la ejecutiva.
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Para el caso de supermercados, los productos non food representan el 26.3% de su facturación total, siendo que también es esta categoría la que se contrajo 0.9% en este primer trimestre de 2024. “Los non food, por lo general, son electro, libreria y bazar. Entonces, tenemos una categoría electro que sigue en tendencia negativa, dado que se trata de celulares, laptops, entre otros equipos, que son de larga duración. A eso le sumamos que son productos de ticket alto; pese a ello esperamos que, por ejemplo, artefactos como televisores muestren mejores ventas por los eventos deportivos que se vienen”, añadió Pellón.
Perspectivas
La representante de Lock & Asociados manifestó que un crecimiento mayor en unidades que en valor en el canal moderno como el que ocurre actualmente, demuestra un ajuste en los precios con respecto a la tendencia como venían aumentando hasta el año pasado.
“Lo que debería suceder en adelante es que esta situación se mantenga, con precios que no aumenten tanto. También el desembolso de la AFP, si bien solo alude a una parte de la población, igual dinamiza el consumo. No obstante, somos consciente que esto también está sujeto al nivel de endeudamiento que tenga el peruano”, finalizó.
Claves
Venta digital. El canal online en los supermercados mostró un crecimiento ligero; ello, al transitar de S/ 240.3 millones en el primer trimestre del 2023 a S/ 262.4 millones en los primeros tres meses del 2024.
Cobertura del estudio: Supermercados (Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus); discounters (Mass y Precio Uno); cash & carry (Makro y Metro Almacenes); convenience (Tambo, Oxxo, Repsol y Listo) y Online (Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus).
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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