Cuando se habla de la comida vegana, se suele tener como referencia las ensaladas o poke bowls ligados a la alimentación saludable. Sin embargo, Paco Silva identificó un gran nicho a explorar dentro de los fast food o la comida criolla hecho a base de alimentos 100% de origen vegetal.
“Yo soy vegano y, como consumidor, me di cuenta de que la oferta estaba enfocada solo al lado saludable. Lo cual no está mal, pero la gastronomía vegana tiene más potencial para atraer al consumidor que también busca una opción más ligada al fast food”, sostiene Silva.
Así nació La Recontra, una propuesta de fast food vegano que inició como comercio online en el 2020 y que ahora cuenta con un local físico en Miraflores. Según Silva, contrario a lo que se cree, la propuesta ha logrado consolidarse en un público que no se identifica como vegano.
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“De cada 10 personas que consumen en nuestro local, solo 3 son veganos. El resto de nuestro público consumidor es conocido como flexitariano. Es decir, personas que ocasionalmente consumen carnes en su dieta, más no es un restricción estricta”, comenta el empresario.
Y ¿cómo sustituyen la carne ? Pues se trata de proteína mezclada con un medio líquido, asegura Silva. “Lo que hacemos para elaborar nuestra propia ‘carne’ es adquirir la proteína aislada de origen vegetal y mezclarla con un líquido, que en el caso de las hamburguesas pueden ser grasas que provienen de las plantas”, explica.
Anticuchos y chicharrones... sin carne
La propuesta criolla con base vegana nació bajo la misma idea con la cual comenzaron con las hamburguesas: “demostrar que la comida vegana no solo es saludable, sino también rica y variada”. Con esa premisa nació Oiga, la marca criolla de los fundadores de La Recontra que apunta a conquistar el paladar de la población adulta.
“Nuestro público se divide en dos grupos bien marcados: jóvenes entre 25 y 35 años y adultos a partir de 45. Entonces, apuntamos a este último grupo con nuestra propuesta criolla, que tiene el mismo sabor que unos anticuchos tradicionales”, dice el fundador
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¿El secreto? Elaborar su propia ‘carne’ de forma artesanal. “Si bien es cierto, en el mercado existen productos plant-based que pueden sustituir a este insumo, lo cierto es que su precio aún es alto para un emprendimiento como este, y nuestra propuesta es mantener los procesos artesanales para que la gente confíe en nosotros”, asegura Silva.
Según el fundador de Oiga, la pancita, el rachi y el anticucho tienen la misma preparación en cuanto al aderezo.
Demanda en aumento
El restaurante vegano ha crecido un 30% al cierre del 2023 y proyecta mantener la cifra de crecimiento para el 2024. “Cada vez son más las personas que se animan a probar un producto vegano como alternativa cuando salen a comer con su familia o amigos. Y a eso apuntamos. No solo a dirigirnos a un sector que ya está categorizado, sino a demostrar que somos un ‘fast good’ que puede reemplazar a la propuesta tradicional”, señala Silva.
Además de la tienda física, Silva sostiene que su segundo motor de venta es el canal online a través de las ventas por WhatsApp y el posicionamiento de la marca mediante las redes sociales.
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