Minería, energía, agroindustria y tecnología figuran entre los sectores que impulsan la búsqueda de nuevos liderazgos ejecutivos en Perú. Foto: Composición Gestión - ChatGPT.
Minería, energía, agroindustria y tecnología figuran entre los sectores que impulsan la búsqueda de nuevos liderazgos ejecutivos en Perú. Foto: Composición Gestión - ChatGPT.

La minería enfrenta una oportunidad histórica para abastecer al mundo de los minerales que demanda la transición energética, pero para aprovechar este potencial es indispensable construir confianza con las comunidades, fortalecer la infraestructura y generar condiciones adecuadas para la inversión, aseveró Robert Schlotterer, gerente del Grupo del Banco Mundial durante su presentación en el World Mining Congress 2026.

El especialista explicó que el desarrollo de nuevos proyectos mineros ocurre en un entorno cada vez más complejo, , la necesidad de formar capital humano especializado, las restricciones comerciales, la incertidumbre sobre la demanda futura y las limitaciones en las cadenas globales de suministro.

“Existe una creciente urgencia por desarrollar nuevos proyectos mineros para atender las necesidades de la transición energética, pero este proceso también enfrenta importantes desafíos sociales, económicos y regulatorios”, sostuvo en el panel ¿Qué factores determinan el éxito o el fracaso de un proyecto?

Robert Schlotterer, gerente del Grupo del Banco Mundial durante su presentación en el World Mining Congress 2026.
Robert Schlotterer, gerente del Grupo del Banco Mundial durante su presentación en el World Mining Congress 2026.
LEA TAMBIÉN: ¿Minería en compás de espera? Inversión se dispara, pero no para buscar más mineral

¿Por qué fracasan los proyectos?

Schlotterer destacó que uno de los principales motivos por los que fracasan los proyectos mineros es la incapacidad de generar prosperidad compartida con las comunidades donde operan.

“Los proyectos tienen pocas posibilidades de éxito cuando las poblaciones locales no perciben beneficios concretos derivados de la actividad minera”, comentó.

Asimismo, indicó que la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de gobiernos y empresas puede generar conflictos y poner en riesgo la sostenibilidad de las inversiones.

Por ello, consideró fundamental fortalecer las relaciones de confianza entre todos los actores involucrados y asegurar que los beneficios del desarrollo minero lleguen efectivamente a las poblaciones.

LEA TAMBIÉN: De Tumbes a Tacna: decomisos a la minería ilegal superan los S/ 1,200 millones en 5 meses

Información e infraestructura

El representante del Banco Mundial resaltó también el papel estratégico de los gobiernos para crear un entorno favorable a la inversión minera.

Experto del Banco Mundial considera que beneficio que genera la minería debe alcanzar también a las comunidades en las zonas de operación (Foto: Jorge Malpartida)
Experto del Banco Mundial considera que beneficio que genera la minería debe alcanzar también a las comunidades en las zonas de operación (Foto: Jorge Malpartida)

Schlotterer recordó que los Estados son propietarios de los recursos minerales y tienen la responsabilidad de generar información geológica de calidad, actualizada y accesible para los inversionistas.

“Reducir la incertidumbre geológica es clave para atraer nuevas inversiones y acelerar el desarrollo de proyectos”, dijo.

En relación con la infraestructura, advirtió que las para el crecimiento del sector.

Detalló que muchas redes de transporte, energía y servicios básicos requieren modernización para responder a las necesidades de la minería y de otras actividades productivas.

LEA TAMBIÉN: Maersk apunta a la minería peruana: su apuesta logística para grandes proyectos

Si bien destacó la importancia de la inversión privada para movilizar recursos y acelerar proyectos, enfatizó que corresponde a los gobiernos liderar la planificación de la infraestructura estratégica y promover mecanismos de colaboración público-privada que permitan compartir riesgos y beneficios.

“Sin infraestructura adecuada y sin una acción coordinada entre el Estado y el sector privado, será difícil aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la transición energética”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Empresa chilena vinculada a minería alista proyecto en San Luis

TE PUEDE INTERESAR

La agenda pendiente por resolver del sector eléctrico: ¿qué piden las empresas al próximo Gobierno?
Recaudación a la minería crece en más de 90% en abril: ¿se perfila romper récord este año?
Operadores de comercio exterior en Perú preocupados por alzas de fletes marítimos ¿cómo afectarían al sector?

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.