
Desde hace algunos meses, la administración de Donald Trump comenzó a incrementar su hostilidad contra el régimen de Nicolás Maduro, ¿qué se preveía?
En agosto, el presidente estadounidense inició un despliegue naval en el Caribe, con el portaaviones más grande del mundo, con el fin de llevar a cabo ataques contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes. Hasta el momento, se reportan, al menos, 29 naves destruidas y 104 muertos, según la agencia AFP.
LEA TAMBIÉN: El mediador que nadie esperaba: multimillonario se reúne con Maduro y le pide que deje el poder
Luego, las tensiones se elevaron aún más, cuando Estados Unidos confiscó un barco petrolero el 10 de diciembre.
Trump señala a Maduro como líder del denominado “cartel de los soles”. Así, el mandatario republicano ordenó el bloqueo total de los barcos petroleros sancionados que lleguen o salgan de los puertos venezolanos.

En diciembre, también circuló el fuerte rumor de que EE.UU. declararía la guerra a Venezuela.
Trump se negó a descartarlo como una posibilidad en una entrevista publicada por NBC news.
“Él sabe exactamente lo que quiero”, dijo el magnate.
En ese contexto, ¿qué se observó en los mercados financieros? Según Bloomberg, los bonos de Venezuela subieron más de 100% en el 2025, es decir, se ha más que duplicado su precio. Gran parte del rally se registró a partir de agosto.
Los inversionistas, según Bloomberg, empujaron los bonos durante meses, haciendo la apuesta de que Maduro acabaría saliendo del cargo, lo que finalmente terminó sucediendo la madrugada del último sábado, tras un operativo que concretó la captura del líder chavista y de su esposa.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asumido la presidencia interinamente, pero aún quedan dudas sobre lo que vendrá después.
Los inversionistas no esperan a que los eventos sucedan, sino que se adelantan. Como se dice en términos coloquiales, se compra el rumor y se vende la noticia.
Los bonos soberanos son el reflejo más directo del riesgo de un país y de su salud fiscal. Con un cambio de mando en Caracas, se esperaría un giro de timón en un sistema económico que ha generado un éxodo masivo de venezolanos, sobre todo, a países vecinos.

En suma, el mercado preveía una pronta salida del dictador venezolano, cuyo Gobierno es señalado como organización terrorista extranjera por parte del despacho oval.
Los bonos soberanos de Venezuela cotizan a unos 30 centavos de dólar en promedio, según fuentes consultadas.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos ya dio “pinceladas” de sus inversiones futuras en Perú: esto se alista

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.








