Las operaciones de reporte o préstamos con garantía de títulos valores en el mercado bursátil son una forma que tienen los inversionistas de obtener liquidez, sin desprenderse de sus acciones o bonos. Así, podrán reinvertir esos fondos en alternativas que les brinden ganancias.
Luego, los inversionistas venden sus inversiones adquiridas temporalmente, y con ese dinero recompran sus títulos valores dejados en garantía. La diferencia entre lo que les cuesta los préstamos y lo que obtienen por vender sus activos comprados resulta en sus ganancias.
El año pasado, los montos intermediados en en operaciones de reporte en la bolsa local por las casas de bolsas alcanzaron los S/ 1,312.22 millones, desde los S/ 1,531.50 millones negociados en el 2022, de acuerdo con información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Además, las obligaciones pendientes de vencimientos (vigentes) de operaciones de reporte llegaron a los S/ 50.92 millones el año pasado (480 operaciones), desde los S/ 50.84 millones en el 2022 (434 operaciones), según cifras de la SMV.
El año pasado la bolsa limeña logró un rendimiento de 21.70% y su par estadounidense un 26.29%, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Cuando la bolsa sube y los inversionistas ven buenas perspectivas, estos usan más operaciones de reporte, dejando en garantía sus acciones, para obtener recursos monetarios a fin de comprar otras acciones, aprovechando el avance de la bolsa y obteniendo ganancias, para luego, vender las acciones adquiridas y recomprar las que dejaron en garantía, comentó el gerente general de BBVA Bolsa, Jorge Ramos.
En las operaciones de reporte normalmente se emplean las acciones como garantías, pero también se usan bonos, pues son un poco más estables. Con las primeras, los inversionistas usan sus acciones vigentes y menos volátiles con el objeto de que los préstamos (con aval de acciones) puedan mantenerse estables, explicó Ramos.
Sin embargo, en caso que estas personas opten por comprar acciones, con esa liquidez obtenida por las operaciones de reporte, buscan las acciones más volátiles para conseguir (una mejor) rentabilidad en el corto plazo, acotó.
El dinero que los inversionistas reciben por sus operaciones de reporte lo pueden usar en adquirir los activos que ellos consideren, y no solamente acciones y bonos, añadió.
LEA TAMBIÉN: Bolsa: construcción, agro y bancos con atractivos retornos en el año
Costos de financiamiento actuales de las operaciones de reporte son menores a los del 2023
Las tasas de interés de las operaciones de reportes son muy variables, y los inversionistas que dejen títulos valores con menos volatilidad como avales (de los préstamos) podrían obtener tasas más bajas, pero si estos dejan títulos valores con más volatilidad, las tasas podrían ser mayores, comentó.
Además, hay activos (acciones o bonos) que posibilitan a las personas obtener mayores y menores préstamos, lo cual depende de la percepción de riesgo de los activos, dijo el gerente general de Credicorp Capital SAB, Daniel Guzmán. “Por ejemplo, por un activo más sólido, menos riesgoso y de una mejor compañía, el porcentaje de dinero que se presta es mayor”, agregó.
Los costos de financiamiento de las operaciones de reporte están entre 6% y 8% en soles y en dólares, entre 5% y 9%, siendo menores a los del año pasado, cuando oscilaban entre 8% y 12% tanto para soles como dólares, indicó Ramos.
Las tasas se mueven en el mismo sentido que las del sistema financiero, aunque son más bajas, dijo.
LEA TAMBIÉN: SMV advierte: “Fondos de inversión no regulados son un mercado bastante amplio y opaco”
Si acciones compradas no suben, inversionistas pueden renovar créditos
Las operaciones de reporte bursátiles normalmente tienen plazos de 30 hasta 360 días, aunque la mayoría de personas prefieren tomarlas en cuatro o cinco meses porque consideran que en ese lapso ocurriría un mayor avance del precio de las acciones que adquieren, comentó.
Sin embargo, si en esos cuatro a cinco meses esas acciones compradas por los inversionistas (con los fondos de los créditos con aval de acciones y/o bonos) no suben, los inversionistas pueden renovar sus operaciones de reporte, incluyendo los intereses, por el mismo plazo, dos meses más o un año, dependiendo de cómo observen las cotizaciones de las acciones, señaló.
Asimismo, Guzmán destacó que es importante el análisis de riesgo de las operaciones de reporte, pues si el precio de las acciones en garantía cae por debajo de cierto nivel, se solicitará que se ponga un poco más de acciones para que el índice de cobertura se siga manteniendo.
Por ejemplo, si se puso (una cantidad de) acciones (en garantía) a un precio de S/ 1 (por acción) y esos títulos valores bajan a S/ 0.80 (por acción), se pedirá que se ponga el valor que se perdió, es decir, S/ 0.20 por acción para mantener la cobertura, explicó. “Eso es relevante para mantener la salud del negocio en general”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital recomienda estas inversiones en Perú y el extranjero
Operaciones de reporte aumentan este año
A continuación, Ramos comentó que las operaciones de reporte normalmente se incrementan cuando la bolsa local se eleva, y este año la bolsa limeña sube 16.5%. “Solo en los primeros meses del año ya se pagó lo que costaría la operación de reporte. Entonces, depende mucho del desempeño de la bolsa y las acciones”, agregó.
Así, estos créditos con garantía de títulos valores vienen creciendo y cada vez se tiene más inversionistas que los están pidiendo porque les gusta la rapidez (con que se conceden), pues el mismo día que los piden, se les abona el dinero, aseveró.
Guzmán consideró que las operaciones de reporte se incrementan, además, porque hay más movimiento en la actividad económica, lo cual les permite (a las personas) obtener dinero (dejando en garantía sus títulos valores) para tomar alguna oportunidad de inversión.
Asimismo, estos préstamos con garantía de títulos valores también avanzan porque las personas cada vez tienen más conocimiento sobre este tipo de operaciones y las tasas están en niveles competitivos, sostuvo. “Muchos inversionistas aprovechan esto (el avance de la bolsa y las menores tasas) para comprar más activos (acciones)”, agregó.
Así, los montos intermediados en operaciones de reporte en el mercado bursátil por las casas de bolsa se elevaron 9.31% a enero de este año, al llegar a los S/ 105.43 millones, desde los S/ 96.45 millones negociados en similar lapso del 2023, de acuerdo con información de la SMV.
Además, las obligaciones pendientes de vencimientos (vigentes) de operaciones de reporte aumentaron 12.57% a enero de este año, al situarse en S/ 57.34 millones (491 operaciones), desde los S/ 50.93 millones (441 operaciones) de igual periodo del 2023, según cifras de la SMV.
LEA TAMBIÉN: Se podrá invertir en bonos del gobierno peruano desde S/ 100, ¿en dónde?
Préstamos con garantía de acciones se expandiría hasta 10% este 2024
Este año será mejor que el 2023 en cuanto al crecimiento de la bolsa limeña y eso impulsará a los inversionistas a buscar más opciones de financiamiento para participar en el mercado de capitales, proyectó Guzmán.
En tal sentido, estimó que los montos negociados en operaciones de reporte en el mercado bursátil se expandirían entre 5% y 10% este año, desde los S/ 1,312.22 millones intermediados por todas las casas de bolsa en el 2023, lo que irá acorde las condiciones de la economía y del mercado.
Ramos vislumbró que en la medida en que la bolsa limeña continue subiendo, aumentarían las operaciones de reporte este año. Por ejemplo, el año pasado la bolsa local rindió más de 20%, por lo que si una persona se financió (con garantía de acciones o bonos) a 10% y 12% (en el 2023), la operación le salió a cuenta, destacó.
Refirió que en las operaciones de reporte hay tres participantes: los inversionistas, muchas veces institucionales, que prestan el dinero y que son clientes de las casas de bolsas; los inversionistas retail que piden préstamos y que son también clientes de las corredoras; y las sociedades agentes de bolsa (SAB), que actúan como brokers, juntando la oferta con la demanda (de dinero).
LEA TAMBIÉN: Demanda de ETF en bolsa se elevó en últimos 10 años, ¿Perú es atractivo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.