Los eSports, también llamados deportes electrónicos, han ganado terreno dentro de la industria deportiva al punto de atraer la atención de los clubes peruanos de fútbol más representativos del país. ¿Cómo se vienen preparando los equipos nacionales en eSports?
Juegos como Dota 2, League of Legends y Valorant, entre otros, acaparan la atención de la Internet y afianzan su terreno en el país como una industria que no deja de crecer.
Para muestra de ello, este año Perú fue la sede del primer evento oficial de Dota 2 en un país hispanohablante. La ‘Lima Major’ convocó a 8,000 asistentes en su inauguración y cerca de 80 jugadores provenientes de China, Sudeste Asiático, Norteamérica y Europa del Este y Oeste, quienes disputaron durante una semana juegos por premios repartidos de un pozo de US$ 500,000.
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Universitario eSports
Ante el crecimiento de esta industria en el país, cada vez más clubes peruanos se interesan en incursionar con sus iniciativas.
Universitario de Deportes hizo oficial recientemente el lanzamiento de su propia división para deportes electrónicos llamado “Universitario Esports”, que a diferencia de anteriores gestiones, esta vez se encuentra enteramente bajo el mando y dirección del club.
“Este proyecto es directamente del club. Es un área más, como el equipo de vóley o futsal, es una división del equipo. (…) La idea es no solo enfocarnos en un solo juego, sino apostar en un conjunto (de eSports)”, dijo en diálogo con Gestion.pe, Francisco Deza, general manager de Universitario Esports, quien señaló que actualmente se encuentran trabajando con divisiones en juegos como Valorant, League of Legends y eFootball.
Esta nueva etapa permitió que consiguieran la invitación formal a Valorant Rise (VR), la competición oficial de Riot, compañía creadora del juego, y que abre la oportunidad al equipo peruano de clasificarse al Valorant Challengers. “Este torneo (VR), permite el ascenso a la primera división del juego”, señaló.
Con un staff que asciende a más de 40 integrantes entre jugadores y directiva técnica, el club incluye a la escuadra de eFootball dentro de sus proyectos más importantes por sus logros en los tres años de gestión. “Hay planes de ingresar en un juego Mobile a nivel mundial”.
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“El club ha visto un sector bastante importante en los eSports, que se encuentra subiendo y creciendo en popularidad año a año. No solamente del lado deportivo, sino del lado comercial de imagen, visibilidad y de poder contar con mayor engage, no solamente en personas involucradas en el rubro, sino con el deporte convencional”, comentó.
De acuerdo a Deza, se encuentran trabajando en una estrategia en redes sociales que permita transmitir y atraer a los hinchas convencionales con la misma “pasión, aliento y sentimientos” ligados al primer equipo de fútbol del club, bajo la premisa de la “Garra de la U”.
“En Tiktok empezaron de cero, y ya llegan a los 1,400 seguidores con unas 8,000 vistas en sus videos. Es algo que esperábamos dentro de todo, pero nos ha ayudado mucho la gran acogida del mismo hincha crema”, sostuvo.
Asimismo, dijo que no descartan ingresar a otros niveles de entretenimiento como en la plataforma de streaming, Twitch, y contar con creadores de contenido y expandir la marca por otras aristas.
- Scouting -
Así como en el fútbol convencional, Universitario eSports cuenta con un área encargada de realizar el ‘scouting’ de talentos para sus divisiones.
Según el ejecutivo, resulta importante no descuidar el lado del estado físico y mental de los jugadores en eSports, debido a que ellos gastan más tiempo frente a una pantalla que una persona normal.
“El estado físico ayuda porque si la persona no ve su estado físico, afecta su estado mental y emocional, y eso dentro de un eSports es importante de cara a una competición de alta exigencia”, manifestó.
En tanto, se encuentran buscando locaciones para -en el largo plazo- poder contar con una bootcamp, un centro de alto rendimiento donde los jugadores de sus escuadras de eSports puedan vivir, entrenar y superar sus habilidades.
Por el lado comercial, anunció que se encuentran en la búsqueda de aliados y sponsors que en el corto plazo puedan incorporarse al proyecto de Universitario de Deportes.
“No tienen que ser necesariamente marcas del rubro, siempre se puede llegar a un acuerdo y equilibrio entre ambas partes. (...) Tenemos contemplado terminar el año con 4-6 marcas que puedan sustentar el proyecto a nivel deportivo”, dijo.
Finalmente, el manager del equipo sostuvo que es posible que como en el fútbol tradicional, se pueda contar con refuerzos y una línea base del mismo club.
“¿Por qué no pensar que se pueden tener canteras de jugadores? Como ya se esta realizando en otros países. Chicos de 13-14 años compitiendo al máximo nivel contra chicos de 20 años”, concluyó.
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Alianza Lima eSports
Por otro lado, Alianza Lima, cosecha triunfos y despierta emociones en sus hinchas con sus logros en la categoría de eFootball con un total de 14 títulos, siendo los más importantes los dos campeonatos de la Superliga Nacional de eSports; dos campeonatos en el Claro Gaming (modalidad 11vs.11 y 5vs.5), un campeonato Apertura y un campeonato Clausura en la SuperLiga de eSports.
Ante estos resultados, Antonio Ataucuri, jefe de marketing de Alianza Lima eSports, señaló que este avance responde a una estrategia que comprende tres puntos esenciales dentro del club: creación de contenido competitivo, visibilidad del talento de eSports y la experiencia de la hinchada.
“Es importante para el desarrollo de nuestra categoría de eSports darles mayor exposición para hacer más llamativo y atractivo el producto. En base a eso, desde el 2022 presentamos a nuestro equipo de eSports en la Noche Blanquiazul, siendo el único equipo de fútbol profesional en el Perú en hacerlo (...). Parte del objetivo se centra en crear acciones que generen un valor y que capten a nuestros hinchas. Durante pandemia hicimos el I y II Torneo Blanquiazul de eSports, que congregó a más de 250 participantes y marcó un hecho histórico en Perú al ser el primer equipo de fútbol profesional en Perú en organizarlo”, señaló.
En esa línea, el club también tiene dentro de sus planes incursionar en otros deportes electrónicos populares dentro del país, como son Dota 2 y Free Fire.
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Por el lado comercial, Ataucuri contó que se encuentran trabajando con las mismas marcas que el Primer Equipo de Fútbol.
“Nuestro plan a futuro es que esta categoría cuente con patrocinadores exclusivos, ya que existe un gran número de marcas que buscan asociarse a Alianza Lima y a su comunidad de hinchas”, señaló.
Finalmente, expresaron su intención de volver a contar con una nueva edición del Torneo Blanquiazul para sus hinchas en modalidad presencial y afianzar la comunidad “blanquiazul” seguidora de estos deportes electrónicos.
“Existe ya desde hace varios años una tendencia de que los clubes de fútbol cuenten con una categoría de eSports porque sus hinchas también son consumidores de ese producto. Nosotros no podemos ser ajenos a ese comportamiento. Clubes como Bayern Munich, PSG y Barcelona, tienen una estructura definida de eSports que compiten a nivel internacional en distintas categorías. Nuestro propósito es ir escalando progresivamente en esa industria e impulsar su profesionalización”, concluyó.
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FBC Melgar Esports
A la lista de clubes que incursionan en los deportes electrónicos, se suma FBC Melgar, que en el 2022 decidió iniciar con su primer equipo de eFootball.
Según Antonio González, líder de FBC Melgar Esports, el club tiene en la mira ingresar con otras escuadras a los juegos más importantes y competitivos del mundo, como son Valorant, Fortnite y Dota 2.
“Empezamos con eFootball porque es uno de los juegos más grandes de simulación de fútbol. Otros clubes también se encuentran participando”, señaló el ejecutivo, quien destacó la participación de su escuadra en la Liga organizada de eFootball en el Perú, donde pudieron ascender de segunda división a primera para competir contra equipos como Universitario y Alianza Lima, entre otros referentes del fútbol convencional.
Dentro de los planes del equipo se encuentra gestionar el lado comercial de la escuadra de eFootball con los mismos sponsors del elenco principal. “Está en conversaciones pero es muy probable que se de”, manifestó.
“(La industria) ha crecido un montón. ¿Qué verías equipos de fútbol como Alianza Lima le dedique importancia a su club de eSports como en la presentación de la Tarde Blanquiazul? Ese es el camino que deben seguir los equipos peruanos”, sostuvo.
Añadió que el equipo arequipeño cuenta con uno de los mejores jugadores de Latinoamérica de eFootball, un mexicano que pertenece al club y que cuenta con un contrato directo con la organización.
Por el lado del manejo del la división, González cuenta que es muy similar gestionar un equipo tradicional de uno de eSports.
“Como gerente deportivo Melgar Esports manejo la salida, contratos, fichajes y bajas. Se maneja igual, hay vestuarios, director técnico, se mandan alineaciones y cada jugador tiene una posición. Es similar a la vida real”, concluyó.
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¿Por qué es importante que los clubes peruanos participen en eSports?
Los clubes peruanos que tengan en sus planes ingresar al mundo del gaming profesional, tienen que saber que llegan con oportunidades y ventajas a diferencia de otras iniciativas de estreno.
Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos, señaló que la ventajas son múltiples para los equipos peruanos, como atraer a una nueva audiencia hacia sus clubes, tan apasionada y comprometida como los aficionados al fútbol.
”Otra de las ventajas es ampliar el portafolio de patrocinios, con marcas que estén explorando equipos innovadores o afines a la tecnología, las alternativas son muy diversas, incluso marcas que comparten el mismo público, pero al tener un equipo de esports el alcance puede ser más efectivo”, dijo a Gestion.pe.
También señaló que trabajar en los eSports significa velar por la “ampliación” de marca, capaz de llegar a un nuevo segmento y fortalecer la imagen más allá del fútbol, para demostrar adaptación e innovación.
“Los deportes electrónicos son parte de un ecosistema con un crecimiento exponencial. (...) Algunos de los principales equipos ya cuentan con una división de eSports. Esto los hace muy atractivos hacia las nuevas generaciones, los mantiene vigentes y abiertos a nuevas oportunidades de conectar con sus fans actuales y los nuevos, y podrían otorgar un gran diferencial dentro de sus estadios con nuevas experiencias”, dijo Tapia.
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¿Cómo debería ingresar un club peruano a los eSports?
De acuerdo al especialista, es importante que al ingresar en este mundo haya un presupuesto previamente planificado, con resultados totalmente proporcionales a lo invertido en esta nueva división.
“Los equipos deben seguir ciertas estrategias y tener algunos criterios muy claros para el uso de los gamers, los esports fans y virtual sports”, dijo.
Asimismo, el director de la Adpev, señaló que es importante contar con un equipo capacitado para liderar estas iniciativas y tener buenos resultados deportivos participando en torneos y competencias para aumentar la visibilidad y atraer nuevos fans.
“Definir una estrategia de marca sólida, con metas a corto, mediano y largo plazo, esto incluye definir una identidad visual coherente y atractiva, sin perder la esencia y colores del club. Tan importante como eso, también es conocer a la audiencia a la cual van a llegar y quieren atraer. Esto va de la mano con establecer una presencia en línea y generar contenido relevante para esta nueva audiencia”, finalizó.
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