Transportistas. (Foto: Difusión)
Transportistas. (Foto: Difusión)

Distintos gremios de transportistas de Lima y Callao confirmaron que realizarán una nueva paralización de labores

Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos, y Héctor Vargas, de la Coordinadora de Empresas de Transporte, hicieron el anuncio en conferencia de prensa desarrollada esta tarde, con participación de otros dirigentes del sector.

Los representantes de los transportistas manifestaron su preocupación por la escalada de violencia que

LEA TAMBIÉN: José Jerí afirma que cifras sobre criminalidad “han comenzado a descender”

Vargas recordó que alrededor de 10 atentados se han producido contra las unidades de transporte en lo que va del año, motivo por el cual mantienen su decisión de paralizar sus labores. “El día 14 de enero, desde las 00:00 horas, el servicio de transporte público de Lima y Callao estará suspendido”, precisó Ojeda por su parte.

Esta decisión fue anunciada pese a la reunión que sostuvieron por la mañana con el presidente de la República, José Jerí, ante quien expusieron la dramática situación que atraviesan.

Durante la cita, realizada en la sede de una empresa de transportes en San Juan de Lurigancho, el presidente Jerí hizo un mea culpa por la demora en la publicación del reglamento de la ley contra la extorsión y sicariato en las empresas de transportes, y anunció que la misma saldrá a la luz a más tardar este sábado.

Valoramos la mea culpa del presidente de la República y sus funcionarios, pero esta olla a presión a los conductores y usuarios, no la podemos parar simplemente con un compromiso o con una promesa que esperemos se dé este día sábado”, refirió Ojeda ante el ofrecimiento de Jerí respecto a la reglamentación de la Ley N° 32490.

Presidente José Jerí dijo que se sumará al paro de transportistas

Tras haberse reunido con dirigentes del sector de transportes,

“Nosotros tenemos la predisposición, como siempre, de escucharlos y ellos tienen la autonomía de decidir. Si ellos igual mantienen la idea del paro, está bien porque yo me voy a sumar a ellos. (…) Ellos tienen la última palabra, yo respetaré su decisión. Si ellos continúan, yo voy a estar con ellos”, indicó.

Asimismo, Jerí se refirió por lo señalado por el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, respecto a que trabajadores del transporte público integrarían bandas criminales.

Ante ello,

“Ya he conversado con el premier, hemos convenido en que, evidentemente, hay situaciones muy puntuales, muy precisas que se puede presentar en cualquier espacio. No se puede descartar tampoco que haya infiltrados en cualquier sector”, precisó.

LEA TAMBIÉN: Paro de transportistas del 14 de enero: así operarán el Metropolitano, corredores y el Metro de Lima

No hay reglamentación de norma contra la delincuencia

, posibilidad de trabajar en paz y exigir de que el Estado cumpla con garantizar la seguridad.

El dirigente explicó que

Sin embargo, desde entonces no se ha avanzado en su reglamentación.

El dirigente indicó que la propuesta incluía la creación de una unidad de élite integrada la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial, con recursos destinados para una lucha coordinada contra el crimen en mediano y largo plazo.

También se planteaba medidas de impacto inmediato como la declaración de estado de emergencia con participación del Ejército, y la restricción de circulación de dos personas en una moto para reducir delitos cometidos bajo esa modalidad.

“Lo único que medianamente se ha cumplido es que los delincuentes de alta peligrosidad deberían ser recluidos en un pabellón de las cárceles. Pero lo demás, absolutamente nada”, indicó en declaraciones al programa Cuentas Claras de Canal N.

Cuando fue consultado por

“Nosotros estamos reclamando al Ejecutivo porque hay una inacción. No puede ser posible que con un juego de palabras diga yo me pliego al paro. (…) Yo creo que es un improntus del momento”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

Transportistas confirman paro nacional en Lima y Callao para el 14 de enero
Gremio de transportistas evalúa paro o apagado de motores tras nuevos ataques en Lima
Congreso: transportistas podrán acceder a beneficio de devolución del ISC hasta el 2028

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.