Sunat amplió hasta junio de 2026 el plazo para no sancionar errores en registros electrónicos. Foto: El Peruano
Sunat amplió hasta junio de 2026 el plazo para no sancionar errores en registros electrónicos. Foto: El Peruano

La (Sunat) amplió hasta el 30 de junio de 2026 el plazo para no sancionar infracciones relacionadas con los registros electrónicos, en el marco del proceso de implementación del (SIRE).

La Sunat extendió la aplicación de su facultad discrecional para no sancionar administrativamente las infracciones vinculadas al SIRE, con el objetivo de brindar mayores facilidades a los contribuyentes.

La disposición fue establecida mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos N.º 000019-2026-SUNAT/700000, publicada recientemente en el diario oficial.

En ese marco, los contribuyentes obligados a utilizar el SIRE desde diciembre de 2025 podrán regularizar la generación de sus registros electrónicos y realizar los ajustes correspondientes hasta el 30 de junio de 2026 sin la aplicación de sanciones administrativas.

El sistema integrado de registros electrónico (SIRE) se deberá utilizar a partir del periodo tributario de octubre que se declara en el mes de noviembre (Foto: Sunat)
El sistema integrado de registros electrónico (SIRE) se deberá utilizar a partir del periodo tributario de octubre que se declara en el mes de noviembre (Foto: Sunat)
LEA TAMBIÉN: Sunat y sus compradores “encubierto” darán salto al e-commerce: así fiscalizarán negocios

Alcances de la medida

La facultad discrecional comprende las infracciones tipificadas en los numerales 2 y 10 del artículo 175 del Código Tributario. Estas están relacionadas con llevar los libros contables u otros registros sin observar las condiciones establecidas, así como con o hacerlo por montos inferiores.

Asimismo, la medida incluye las infracciones que puedan configurarse en los periodos de abril y mayo de 2026.

Contribuyentes podrán regularizar registros electrónicos sin multas durante el proceso de implementación del SIRE.. (Fuente: El Peruano)
Contribuyentes podrán regularizar registros electrónicos sin multas durante el proceso de implementación del SIRE.. (Fuente: El Peruano)
LEA TAMBIÉN: Compradores incógnitos de la Sunat fiscalizarán entrega de comprobantes en ventas digitales

Facilitación del cumplimiento tributario

Con esta decisión, la Sunat continuará promoviendo acciones inductivas orientadas a facilitar la correcta implementación del SIRE y el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

La entidad señaló que esta disposición responde a su enfoque institucional de brindar servicios de calidad que comprendan y satisfagan las necesidades de los contribuyentes, promoviendo además la formalización.

TE PUEDE INTERESAR

Sunat extiende plazo sin sanciones por infracciones vinculadas al SIRE hasta junio de 2026
Sunat va tras experiencias internacionales de recaudación digital, ¿a qué apunta?
Impuesto a la Renta: cómo funciona el pago a cuenta y qué pasa si te atrasas con la Sunat

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.