Bernardo Pachas, nuevo jefe interino de la ONPE, aseguró que se tomarán medidas correctivas para garantizar la correcta realización de la segunda vuelta electoral. Foto: Diana Marcelo / @photo.gec
Bernardo Pachas, nuevo jefe interino de la ONPE, aseguró que se tomarán medidas correctivas para garantizar la correcta realización de la segunda vuelta electoral. Foto: Diana Marcelo / @photo.gec

, informó que se han enviado a los Jurados Electorales Especiales 50,983 actas observadas, de las cuales 5.664 son presidenciales.

“Estamos esperando que las resuelvan para cerrar el proceso (de las elecciones generales 2026 - primera vuelta)”, indicó a la prensa.

detalló que del universo de actas observadas, 12,903 son para senadores de distrito único; 9,539 en distritos múltiples; 11,902 para diputados y 10,975, para parlamentarios andinos.

Pachas Serrano agregó que están trabajando con el Jurado Nacional de Elecciones para concluir con las actas observadas en el ámbito presidencial, para que posteriormente, el JNE declare a los candidatos que pasarán a la segunda vuelta del 7 de junio.

“Queremos cerrar este viernes los resultados presidenciales con las actas procesadas, que es diferente a computadas. Luego viene trabajo de JEE en primera instancia, y si hubiera alguna impugnación o apelación, en segunda instancia, el JNE”, indicó.

LEA TAMBIÉN: JNE advierte retrasos por falta de actas observadas y exige a la ONPE envío a los JEE

Contraloría participará en procesos de servicios

Pachas aclaró que

Aclaró que se necesita mandar a imprimir las cédulas de votación, contratar a la empresa de pliegue y repliegue del material electoral, así como los servicios atomizados en cada ODPE.

LEA TAMBIÉN: Renovación Popular señala que busca con Fuerza Popular impulsar acta por presuntas irregularidades

“Quisiéramos que fuera lo más rápido posible porque tenemos que hacer adquisiciones y servicios”, acotó.

El dato:

- Al ser cuestionado sobre el pedido de elecciones complementarias, Pachas no emitió respuesta alguna.

TE PUEDE INTERESAR

JNE advierte retrasos por falta de actas observadas y exige a la ONPE envío a los JEE
ONPE confirma a Pachas como jefe interino y garantiza continuidad del proceso electoral
JNJ pidió a la ONPE información sobre su personal extranjero
Tras la renuncia de Piero Corvetto ¿Cómo se escoge al nuevo jefe de la ONPE?: El paso a paso

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.