A pocos días de la instalación de las comisiones ordinarias para el periodo 2023-2024, las bancadas de Perú Libre (PL) y Acción Popular (AP) atraviesan una crisis interna tras perder a varios de sus integrantes.
Los cuatro legisladores, junto a Víctor Cutipa, quien también había renunciado a las filas de Perú Bicentenario, se unieron e impulsaron la creación de su propia bancada: Nueva Constitución Socialista. Sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso rechazó dicha solicitud, por lo que quedaron fuera de la distribución de las presidencias de los grupos de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Legisladores de Acción Popular descartan que vayan a renunciar y piden reflexión a disidentes
De esta manera, la agrupación en un solo día pasó de 15 a 7 integrantes, por lo podrían perder la presidencia de dos comisiones.
¿Cuál es la situación de estos 13 legisladores de cara al nuevo periodo parlamentario?
LEA TAMBIÉN: Acción Popular verá el 19 de agosto expulsión de “malos congresistas” de su bancada
Perú Libre y la indagación a estos cuatro legisladores
Tanto Robles como Quito, Flores y Pariona presentaron sus cartas de renuncia ante la bancada de Perú Libre, la cual se sigue tramitando, pese a que ya han transcurrido más de dos semanas.
Sin embargo, el partido, a través de una resolución firmada por Vladimir Cerrón, decidió rechazar esas solicitudes y, en lugar de eso, acordaron la expulsión de estos cuatro parlamentarios por haber cometido una “falta grave”.
Para que estos cuatro legisladores puedan forma su propia bancada se requiere que no solamente hayan sido expulsados del partido, sino también del mismo grupo parlamentario, algo que a la fecha no ha ocurrido.
LEA TAMBIÉN: Legisladores de Acción Popular rechazan designación de Darwin Espinoza como vocero
Precisamente, el congresista Flavio Cruz informó a Gestión que su bancada decidió abrir un proceso disciplinario a estos legisladores, que podría demorar entre 15 a 30 días.
Mientras este tema no se resuelva a nivel del grupo parlamentario, la situación de Quito, Robles, Flores y Pariona seguirá en el limbo.
Pariona indicó a este diario que desconoce la existencia de la resolución de PL que ordenó su expulsión debido a que no ha sido notificado.
“La expulsión no ha existido como tal. De repente han sacado un documento tentativo, pero esa discusión será válida solo cuando existan los procedimientos legales. En un partido hay un comité de Ética o Disciplina, esa instancia es la que tiene que llevar un proceso. Entonces, a la persona que está bajo investigación se le notifica, y una vez notificado se le pide su descargo, hay derecho de defensa. Nosotros no hemos sido notificados hasta ahora”, cuestionó.
El legislador añadió que, junto a los demás integrantes de su grupo, presentaron una acción de amparo y medida cautelar ante el Poder Judicial a fin de que se concrete la creación de su bancada.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre liderará grupo de Fiscalización: las investigaciones que tendrá bajo su mando
“Vamos a agotar las instancias que corresponden hasta que nos reconozcan como tal y se respeten nuestros derechos. Nosotros, en estricto cumplimiento del reglamento del Congreso, hemos formulado la petición respectiva. Estamos en ese camino”, anotó tras precisar que su grupo sigue firme y que no piensan dar marcha atrás.
En tanto, Cruz y el vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón, coincidieron en señalar que debería haber un diálogo entre PL y estos cuatro disidentes a fin de que retornen al grupo antes de adoptar cualquier decisión.
“Hay la opción de que (estos legisladores) puedan volver. Hay que ser racionales, ya que nos encontramos en un momento emocional. Puede ser que más tarde, más adelante y viendo esa configuración, puede haber un entendimiento y regresen a nuestra bancada. Entonces, estamos en una semana de dialogo y de conversación permanente”, dijo Cerrón a la prensa.
Disidentes de AP serían no agrupados, pero sí podrían participar en comisiones
Si bien Alva, López, Monteza, Martínez, Paredes, Arriola, Mori y Alva presentaron ayer sus cartas de renuncia ante el despacho de la vocería de AP, ninguno de los documentos, hasta el cierre de la edición, fueron aceptados.
“Vamos a conversar con cada uno de los congresistas que han renunciado para invitarlos a la reflexión y puedan regresar”, dijo a la prensa.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Niños’: Ilich López habría ayudado a yerno de Portero a ser contratado en Produce
Sin embargo, la mayoría de los legisladores que renunciaron colocaron una condición para retornar al grupo: que renuncie Espinoza a la vocería, algo que quedó descartado.
De esta manera, los ocho legisladores, al ser militantes del partido, no pueden crear su propia bancada, por lo que, de momento, seguirán como no agrupados.
¿Qué pasa si Espinoza no acepta las renuncias de estos legisladores o dilata el trámite? El exoficial mayor del Parlamento, César Delgado Guembes, indicó a Gestión que estos parlamentarios podrían exponer su caso ante el Pleno y señalar que formularon su renuncia irrevocable al grupo, pero que la vocería, por conveniencia propia, ha optado por no aceptar sus pedidos para perjudicarlos.
“Podrían solicitar que se les permita su adhesión a otro grupo parlamentario, o de lo contrario seguir como no agrupados”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Congreso: piden regular procedimiento para que un parlamentario renuncie a su bancada
Delgado Guembes añadió que estos legisladores, en su calidad de no agrupados, pueden integrar comisiones; no obstante, perderán voz y voto en la Junta de Portavoces y Consejo Directivo.
“El problema es que como carecen de intermediación ante la Junta de Portavoces, no hay quien hable por ellos como para decir ‘yo quiero que fulano de tal vaya en esta comisión’. Van a tener que aceptar la comisión que les toque”, acotó.
¿Estas renuncias en las bancadas puede afectar la distribución de las comisiones?
Mañana la Junta de Portavoces y Consejo Directivo se reunirán, por separado, a fin de volver a debatir el cuadro de comisiones para el periodo 2023-2024, que ya había sido aprobado en el Pleno del Congreso la semana pasada.
En la cita se analizará la pertinencia o no de que AP y PL pierdan las presidencias de algunas comisiones que tienen a su cargo, ante la renuncia de varios de sus miembros.
Delgado Guembes recordó que hace algunos años se aprobó un acuerdo en el que se estipula que no se pueden hacer cambios al cuadro de comisiones una vez que haya sido aprobado desde el inicio del periodo; sin embargo, dijo que, a pesar de este antecedente, se han dado casos en los que se modificó el cuadro “ante demasiada presión”.
LEA TAMBIÉN: Dirigencia de Acción Popular rechaza proyecto de su bancada para restablecer inmunidad parlamentaria
De modificarse el cuadro de comisiones, el experto en temas parlamentarias dijo que es posible que el proceso de instalación de los grupos de trabajo se dilatará unos cuantos días más, debido a que se tendrá que hacer todo el proceso de nuevo.
Para Cerrón, el cuadro de comisiones no debería tocarse.
“Por mí, las comisiones ya se han conformado y se tendría que ir adelante, porque esto va a demorar más la atención a las grandes mayorías y demandas del país (…) yo creo que el tema debería estar cerrado, pero depende de la Junta de Portavoces”, señaló el primer vicepresidente del Parlamento.
En tanto, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, consideró que todas estas renuncias en las bancadas han generado un gran problema a nivel administrativo.
“Con estas renuncias se genera un problema objetivo y real”, cuestionó tras precisar que la última palabra la tendrá la Junta de Portavoces.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo se opone al proyecto de ley que reestablece la inmunidad parlamentaria