
El presidente José Jerí aseguró que no hubo nada indebido en su reunión no registrada con el empresario chino Zhihua Yang, la cual se realizó el 26 de diciembre, luego de las celebraciones por Navidad, en un chifa ubicado en San Borja.
En declaraciones a la prensa, el encargado de la presidencia reconoció que la reunión no oficial pudo generar una mala percepción, por lo que hizo un mea culpa por ello.
Explicó que no se registró el encuentro porque este se realizó el día 26 de diciembre y a la hora de su cena. Además, indicó que se están realizando una serie de actividades vinculadas al Día de la Amistad Perú-China, que se celebrará el 1 de febrero, donde espera que el empresario Zhihua Yang participe.
LEA TAMBIÉN: José Jerí sobre captura a Nicolás Maduro: “Era una medida necesaria”
“No hay nada irregular, no hay nada indebido, pero voy a reflexionar sobre ello y sí es cierto que las cosas buenas que uno pueda hacer pueden tornarse a nivel de percepción malas, y eso es un mea culpa que tengo que hacer”, añadió.
El mandatario esgrimió que “a veces uno hace cosas buenas, que parecen malas”, por lo que descartó que se tratase de un acto irregular la reunión con Yang.
“Lo bueno que se ha planificado se puede entender como malo. No es así porque hay una sombra del pasado que se podría querer asociar. Eso lo descarto”, agregó.
Cabe precisar que, según reveló Punto Final, la reunión se realizó en un chifa ubicado en un edificio de la cuadra 19 de la avenida San Luis, donde operan varias compañías de origen chino, entre ellas algunas vinculadas a Zhihua Yang, empresario con el que se reunió Jerí.
LEA TAMBIÉN: José Jerí: plan de seguridad ciudadana incluye acciones en penales y para repotenciar PNP
Comisión de Ética citará a José Jerí
A la par de la bancada de Somos Perú, desde la Comisión de Ética señalaron que no se dejará pasar “por agua tibia” el encuentro de Jerí y el empresario chino, por lo que será citado para que aclare lo sucedido.
“Lo que hacía Pedro Castillo era otra cosa”, dijo el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, al ser consultado por la prensa tras el reportaje de Punto Final. A su juicio, no se deben tomar decisiones aceleradas y permitir al mandatario encargado explicar sus razones para reunirse de esa manera con el empresario Zhihua Yang.
Según Rospigliosi, una eventual vacancia de José Jerí desestabilizaría al país, y sería un “absurdo”. "Desde mi punto de vista es absurdo pretender producir una situación de más inestabilidad en vísperas de un proceso electoral", aclaró.
Presidente de Comisión de Fiscalización planteará sesión extraordinaria
El legislador indicó que el objetivo de ello es aclarar cualquier suspicacia sobre la reunión que Jerí sostuvo casi a medianoche y a la que asistió encapuchado.
LEA TAMBIÉN: José Jerí anuncia nueva ampliación del estado de emergencia en Lima y Callao
“Yo como presidente no puedo tomar decisiones, sin embargo, voy a proponer que sobre este tema tengamos una sesión extraordinaria para poder avanzar y se disipe cualquier tipo de suspicacia y cualquier duda que haya en la población”, declaró a Canal N.
Vergara calificó de “muy penoso” que no existan registros oficiales de este encuentro y sostuvo que esto exige una explicación urgente del mandatario ante la opinión pública.
Al cierre de esta nota, la Comisión de Fiscalización remitió a José Jerí Oré un oficio para que detalle ante el mencionado grupo de trabajo qué temas se abordaron en la cena con el empresario chino.
“De todas maneras (tiene que dar explicaciones), es una explicación urgente que debe dar en Palacio de Gobierno. Nosotros desde la Comisión de Fiscalización tenemos varios pendientes respecto a temas de fiscalización en transportes y en varios sectores”, indicó.









