JEE admite error en admitir lista de Renovación Popular con candidatos ya electos diputados. (Foto: Andina)
JEE admite error en admitir lista de Renovación Popular con candidatos ya electos diputados. (Foto: Andina)

para las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

A través de una razón de secretaría,

Según el documento,

LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga se niega a asumir como senador, ¿qué pasará con su curul?

El informe, firmado por la secretaria jurisdiccional Génesis Andreina Chivilchez Guerrero, detalló que la Resolución 04301-2026-JEE-LICN/JNE aceptó la inscripción de la lista municipal omitiendo que dos de sus miembros ya tenían cargos públicos asignados por proclamación oficial.

lo que permitió que su postulación al concejo provincial avanzara sin las observaciones exigidas por la ley electoral para incompatibilidades con cargos legislativos ya obtenidos.

LEA TAMBIÉN: JEE observa a candidatura de López Aliaga y declara inadmisible lista de Renovación Popular

“El personal jurisdiccional no realizó un filtro adecuado de dichos candidatos al momento de evaluar el expediente de inscripción de lista”, se lee en el informe.

Cabe precisar que Bravo formalizó ante el JNE su renuncia a la candidatura de regidor de Lima, después de que se declarara improcedente la candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor de la capital.

LEA TAMBIÉN: Carlos Álvarez se integra a Renovación Popular para plan de seguridad ciudadana

Mediante su cuenta en la red social X, expresó su rechazo a que su propia inscripción fuera admitida mientras la de López Aliaga fue rechazada por el mismo organismo electoral.

“Este trato desigual, no es más que una arbitrariedad por la cual expreso mi profundo rechazo. La justicia electoral está llamada a garantizar –y no a vulnerar ni restringir- el derecho de participación política que tenemos los peruanos sin distinción”, se lee en el post.

El JEE de Lima Centro precisó que el personal encargado de revisar los expedientes no detectó la duplicidad de cargos. (Foto: GEC)


FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC
El JEE de Lima Centro precisó que el personal encargado de revisar los expedientes no detectó la duplicidad de cargos. (Foto: GEC) FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC

TE PUEDE INTERESAR

TC rechaza hábeas corpus que buscaba anular la vacancia de Pedro Castillo
Moody’s: resultado electoral apunta a continuidad en formulación de políticas económicas
Contraloría advierte falta de sustento técnico en crédito suplementario por S/ 9,596 millones

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.