
Dina Boluarte Zegarra integra el listado de presidentes vacados por el Congreso de la República por incapacidad moral y hace poco trascendió que pidió formalmente recibir su pensión vitalicia y otros beneficios. ¿Le corresponde? ¿Qué exige la exmandataria?
De acuerdo con Cuarto Poder, Boluarte Zegarra solicitó el 20 de octubre una pensión mensual que podría oscilar entre S/ 26,000 y S/ 35,000 —este último monto, correspondiente al aumento salarial que aprobó—. También exigió un vehículo oficial para uso personal, 150 galones de gasolina al mes, un trabajador CAS con salario mensual de S/ 3,700 y seguro de salud privado.
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, comentó a los medios que la solicitud de Dina Boluarte está en la oficina de Recursos Humanos del Parlamento; y sobre la viabilidad de darle una pensión vitalicia, argumentó que al haber integrado la plancha presidencial de Pedro Castillo, sí le corresponde.
LEA TAMBIÉN: Adiós al INPE: Gobierno busca crear un nuevo organismo, ¿resolverá la crisis carcelaria?
¿Qué dice la ley sobre la pensión vitalicia para presidentes?
El abogado constitucionalista Luciano López, comentó a Gestión que el derecho se puede suspender siempre que el Congreso haya formulado una acusación constitucional en contra de Dina Boluarte, cuando la Comisión Permanente presenta cargos por infracción de la carta magna o delito.

“En mi opinión, la vacancia en el cargo no es un supuesto que la exceptúe de percibir tal pensión; sin embargo, dado que ya cesó sus funciones presidenciales inherentes a su cargo, está expuesta a que se reanude el trámite de todas las denuncias constitucionales paralizadas por la decisión del Tribunal Constitucional que la blindó. Ya no opera, el blindaje, porque dejó de ser presidenta”, añadió. A criterio de López, para que la pensión vitalicia se suspenda, Boluarte tendría que ser acusada ante el Pleno del Congreso.
Merino y Sagasti no reciben pensión, ¿por qué Boluarte sí?
El constitucionalista Erick Urbina precisó que, a diferencia de Manuel Merino y Francisco Sagasti, Boluarte Zegarra llegó a Palacio a través de la fórmula presidencial de Pedro Castillo, y por ello le toca la pensión vitalicia.
“Merino o Sagasti fueron encargados de la presidencia a nivel del Congreso. Boluarte y Martín Vizcarra, por ejemplo, sí fueron electos por voto directo. La ley solo excluye (el derecho a la pensión vitalicia) cuando ha sido acusada constitucionalmente”, subrayó a este diario.
LEA TAMBIÉN: Vizcarra niega que reciba pensión vitalicia: “Ni siquiera la he pedido, vivo de mis trabajos”
Ambos letrados recordaron que el Congreso no brindó la pensión vitalicia a Manuel Merino y Francisco Sagasti porque asumieron por sucesión constitucional y por un periodo breve, pese a que ambos lo solicitaron. Martín Vizcarra ha reconocido ante los medios que tampoco percibe dicho beneficio.
Congreso busca impedir pensión para presidentes vacados
A través del proyecto de ley N° 12733/2025-CR, Alejandro Muñante (Renovación Popular), busca poner fin a la pensión vitalicia para aquellos mandatarios a los que el Congreso les aplicó la vacancia. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento a la espera de debate.
El legislador alega que la ley “carece de precisiones respecto a los casos en los que un expresidente no debería gozar de este beneficio”, y recordó a Pedro Castillo —también vacado—, cuyo derecho fue restituido hace poco por un “trato desigual”, según el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima.










