Más de 209 distritos a nivel nacional están en riesgo muy alto por lluvias e inundaciones de El Niño, de acuerdo con estimaciones de CenepredF. oto: Ernesto BENAVIDES / AFP
Más de 209 distritos a nivel nacional están en riesgo muy alto por lluvias e inundaciones de El Niño, de acuerdo con estimaciones de CenepredF. oto: Ernesto BENAVIDES / AFP

para la búsqueda de soluciones ante los embates del fenómeno El Niño (FEN) y el Niño Costero en nuestro país. Representantes del sector privado y entidades públicas advirtieron que el desafío va más allá del financiamiento: se requiere coordinación entre instituciones.

De esa manera, , las cuales se centraron en salud, infraestructura, logística, comunicaciones, ayuda humanitaria y gestión.

OxI: intervenciones de emergencia

Carlos Casabonne, director de Hombro a Hombro, explicó que, sin que se esperen modificaciones contractuales o adendas.

dificulta que los tiempos administrativos reaccionen con la rapidez requerida para este tipo de escenarios.

LEA TAMBIÉN: El Niño y lluvias hacen “temblar” a más de 7.3 millones de hectáreas, ¿qué cultivos sufrirían?

También planteó que los contratistas que actualmente ejecutan proyectos públicos puedan realizar trabajos temporales de prevención; para ello, se requiere un marco legal que lo autorice.

Infraestructura

Recomendaron la creación de una entidad adscrita a , la cual priorice los trabajos temporales, considerando que estamos a 60 días —en referencia a los estados de emergencia ante la amenaza del FEN—.

Se planteó también descolmatar ríos para evitar inundaciones y contabilizar el total de maquinaria para las defensas ribereñas.

, para convertir el agua sucia en potable.

Lluvias e inundaciones ponen en peligro a más de 2.4 millones de viviendas a nivel nacional y cerca de 480,000 hectáreas agrícolas. Foto: referencial / UDEP
Lluvias e inundaciones ponen en peligro a más de 2.4 millones de viviendas a nivel nacional y cerca de 480,000 hectáreas agrícolas. Foto: referencial / UDEP

Salud

En esta mesa se propuso emitir un pliego de normas para conformar un comando especializado entre el Estado, el sector privado y la Contraloría para agilizar la compra de medicamentos, dispositivos médicos y equipamiento durante las emergencias.

Además, plantearon crear un registro nacional de brigadistas con experiencia en anteriores fenómenos de El Niño e incorporar a estudiantes universitarios, bomberos y profesionales de salud mediante incentivos y certificaciones oficiales.

Logística

, habilitar centros estratégicos de almacenamiento y preposicionar bienes esenciales antes de una emergencia.

Se puso como alternativa también hacer un inventario de materiales críticos, tramitar con antelación permisos para operaciones aéreas, marítimas y fluviales, y sumar al sector privado en labores de planificación logística.

LEA TAMBIÉN: Crisis por el El Niño en Perú: Hasta 23% del PBI “en jaque”

Ayuda humanitaria

Pidieron que se centralice la información sobre las donaciones para evitar duplicidades y asegurar que la asistencia llegue a quienes realmente lo necesitan.

Asimismo, se propone fortalecer las capacidades de los nuevos gobiernos regionales y municipales para ejecutar recursos durante situaciones de emergencia y reducir la demora en la respuesta estatal.

El Niño Costero en 2017 dejó más de 106 fallecidos y más de 155.000 damnificados en todo el territorio peruano. Foto: Agencia Andina
El Niño Costero en 2017 dejó más de 106 fallecidos y más de 155.000 damnificados en todo el territorio peruano. Foto: Agencia Andina

Comunicaciones

Advirtieron que existe , al punto que ciudadanos de Piura reciben alertas por “amenazas de huaicos en Punta Hermosa o heladas en Puno”.

Para ello, se recomienda una única vocería nacional para las emergencias, complementada con información específica por distrito o localidad y difundida no solo por medios nacionales y regionales.

Sumado también a la instalación de señalización física y sirenas en quebradas, cuencas y otras zonas de alto riesgo .

TE PUEDE INTERESAR

Más de 7 millones de peruanos en riesgo ante El Niño por la falta de inversión
Julio Velarde: El panorama económico está muy bien, pero “El Niño nos va a golpear”
Economía peruana se desacelera en mayo: Los sectores en rojo ante el fenómeno El Niño
Medidas laborales ante el fenómeno de El Niño

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.