
A pesar de que la promesa de masificar el uso del gas natural a nivel nacional es una constante en los diversos gobiernos, uno de los principales segmentos en su consumo, como es el vehicular, parece más bien estar declinando, a juzgar por las estadísticas oficiales.
El último Reporte Estadístico Mensual de Sistema de Control de Carga de Gas Natural Vehicular del Infogas, a diciembre del 2025, mostraba que un total de 350,797 vehículos registraban consumo de gas natural vehicular (GNV) en el país.
Eso nos posicionaría aún por debajo de Colombia, que reporta 645,000 vehículos usando GNV, y lejos de Argentina y Brasil (con encima de 1.7 y 1.6 millones cada uno), ubicándonos sólo por encima de Bolivia (242,000 vehículos), entre los países que cuentan con reservas de gas natural en la región.
LEA TAMBIÉN: Lote Z-69 en Talara: ProInversión y Perupetro dan pasos previos a nueva convocatoria para buscar quién lo opere
Hay menos de la mitad que hace tres años
Pero, además, al analizar a detalle las cifras en nuestro país, se aprecia que en todo el año que pasó un total de 36,530 vehículos a GNV ingresaron al mercado (entre nuevos y convertidos), lo que significa una reducción del 20.78% en comparación con los 46,115 que accedieron en el 2024.
Vale recordar que el 2023 había ingresado un número aún mayor: 56,947 unidades, aunque la cifra más alta se logró el 2022 (con 74,506). Esto significa que el 2025 la cantidad de vehículos a GNV que entró en circulación resulta en menos de la mitad de los que accedieron hace tres años atrás.
No obstante, lo que se aprecia desde el 2022 hasta el 2025, es un incremento constante en el número de vehículos nuevos a GNV que acceden al mercado, con respecto a los vehículos convertidos.

LEA TAMBIÉN: Lote petrolero en Talara: Congreso quiere “aprovechar” y entregarlo a Petroperú
Ingreso de vehículos nuevos creció 14.97%
Así, de las 36,530 unidades usando ese combustible que entraron en circulación el año que pasó, 34,833 fueron convertidos (21.96% menos que los 44,639 del 2024), pero 1,697 fueron nuevos, lo que significó un incremento del 14.97% si se lo compara con los 1,476 nuevos del 2024.
En realidad, desde el 2004 en que llegó el gas natural al Perú, el número de vehículos nuevos que ingresaban al mercado local empezó a ser cada vez mayor, llegando a un pico en el 2010 con cerca de 9,000 unidades.
Sin embargo, su ritmo de compras fue menguando en los años posteriores, hasta llegar a sólo 943 vehículos nuevos el 2022, aunque desde entonces el número empieza otra vez a mostrar una tendencia al alza (1,045 el año 2023, 1,476 el 2024 y 1,697 el 2025).

LEA TAMBIÉN: EE.UU. detiene nuevo petrolero en el Caribe vinculado a Venezuela
¿Por qué declinan las conversiones?
Respecto a la contracción en el número de vehículos convertidos a GNV, Erick García Portugal, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señaló a Gestión que esa situación puede obedecer a diversas razones.
Uno de ellos, consideró, es por la falta de difusión del ahorro que se puede obtener con el uso del GNV, que resulta 40% más barato que el GLP, 50% más económico que el diésel y 70% inferior con respecto al uso de gasolina.
Otro factor, acotó el experto, es porque no se han dado medidas desde el Gobierno para diferenciar las conversiones de GLP y de GNV (a pesar de que uno de sus objetivos es masificar el gas natural).
LEA TAMBIÉN: Petrotal aprueba inversión para 2026: hasta US$ 90 millones para nuevos pozos en Loreto
Explicó por ejemplo que las conversiones de un vehículo a gas están gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), tanto a GNV como a GLP, aun cuando éste último es un combustible importado mientras el otro es producido netamente en el país.
Desventajas frente a conversiones a GLP
Pero, además, refirió que, en los talleres, se promociona las conversiones a GLP como si fueran más económicas que las realizadas a GNV, en el sentido de que las primeras no tienen que pasar revisiones anuales ni quinquenales, como sí deben hacerlo las segundas.
Refirió que esa situación de disparidad se produce debido a un retraso en la aprobación de la norma que obliga a la incorporación de vehículos convertidos también a GLP en el sistema de Infogas.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump en Davos: Venezuela superará en medio año los ingresos petroleros de 20 años
Explicó que el Infogas comprende un sistema de seguridad que permite verificar si quien hace la conversión es un taller autorizado o no, si el equipo de conversión que se pretende instalar está o no certificado, y si se hace mantenimiento a dichos equipos y al tanque de combustible.
¿y la normativa para igualar las condiciones?
Sin embargo, indicó que la normativa que introduce tal obligación, y que compete aprobar a los ministerios de Energía y Minas (Minem), Producción y Transportes y Comunicaciones (de los que depende Infogas), está pre publicada desde el año 2021 pero aún está pendiente de aprobarse.

Un factor adicional, refirió el experto, es la falta de grifos a GNV, o a gas natural licuado (GNL, para su uso en camiones) más allá de Lima y Callao, que permita darle autonomía a los vehículos que se puedan convertir a ese producto.
No obstante, refirió que la aprobación de las autorizaciones para el funcionamiento de grifos de GNV o GNL pueden demorar hasta dos años, lo cual es un desincentivo para quien quiere instalarlos, y no le permite acceder al financiamiento necesario para construir ese tipo de instalaciones.
LEA TAMBIÉN: Cusco inicia nueva etapa de masificación de gas natural con primera conexión domiciliaria

Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan. Labora actualmente como analista económico especializado en industrias extractivas, energía y transportes en el diario Gestión.








