
En este tiempo, si bien hay quienes han reconocido la medida, otros ya muestran su preocupación. Por ejemplo, desde el Congreso de la República ya hay más de 10 proyectos de ley para derogar este DU.
Pese a que la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, han rechazado que se trate de una “privatización encubierta”, esto parece no haber convencido a un ala de Petroperú. Pero, lo que hoy estaría haciendo incluso mayor ruido es la intención de sincerar el tamaño de la empresa, lo que devendría en desvinculaciones de personal.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: gerenta presentó su renuncia, pero se frenó su salida, ¿qué pasa en la petrolera?
La reunión clave con los sindicatos
Hoy 16 de enero, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Enrique Bravo, es decir, la Junta General de Accionistas de Petroperú, y otros actores relevantes, se reunieron con representantes de los 12 sindicatos de la petrolera estatal y congresistas de la República en el edificio emblema de San Isidro.
¿Qué se conversó en esa reunión? Gestión asistió a la conferencia tras dicho encuentro. Al ingresar al edificio, un grupo reducido de trabajadores protestaba contra el DU.

En la conferencia ante la prensa participó la ministra Miralles, del MEF; el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo; el director ejecutivo de ProInversión, del Carpio; y la gerenta general de la petrolera, Rita López Saavedra.
LEA TAMBIÉN: Venezuela, un gran dolor de cabeza para las gigantes petroleras
“Algunos refieren que este DU no debía haberse emitido. Pero, la situación que encontramos es una donde la empresa estaba al borde de la insolvencia, incluso con una demanda presentada y se corría el riesgo de un proceso concursal. [Como se recuerda], si se presentan dos demandas y son atendidas por Indecopi se corre el riesgo de tener una Junta de Acreedores como propietarios de la empresa”, refirió Miralles durante la conferencia.
Se “salvó” de un proceso concursal
Elba Rojas, la presidenta del directorio de Petroperú, confirmó lo que ya en distintos medios habíamos informado: uno de los operadores petroleros del norte, a los que la empresa del Estado les debe, había buscado se inicie un proceso concursal, pero ya retrocedió. ¿Qué dijo Rojas ante una consulta de Gestión sobre los temas pendientes con los operadores?
“Una empresa que había demandado ante Indecopi por un proceso concursal, hoy nos ha emitido carta informando que retira la demanda. Ello porque nos hemos sentado con los operadores, con proveedores, de toda la zona norte y hemos tratado de buscar soluciones para ambas partes. Pese al hecho de no poder pagar por iliquidez total al mes de diciembre, hemos visto formas de abordar el tema, [por ejemplo, con] almacenajes que no estaban en contrato”, precisó Rojas.
Agregó: "Tenemos voluntad de pago, estamos ordenando la cartera de acreedores, para soluciones concretas y en el breve plazo".
El operadore en cuestión es UNNA Energía. En una carta con fecha del 16 de enero refiere: “Solicitamos a la comisión [de procedimientos concursales del Indecopi Lima] que se sirva disponer lo pertinente para la conclusión del presente procedimiento concursal”.

Cuando la presidenta de Petroperú se refiere a almacenajes se puede entender que habla de uno de los pedidos que hicieron seis operadores petroleros del norte en una carta enviada al presidente de la República, José Jerí. Dicho pedido, que formada parte de cuatro exigencias, era: “Acceso a la infraestructura de Petroperú (ducto, tanques y terminal) para poder almacenar el crudo y eventualmente venderlo a terceros, en tanto Petroperú no recupera su capacidad de pago [...]”.
Rojas añadió que el DU ha permitido que desde el 1 de enero de este año las entidades financieras se acerquen a conversar con la petrolera del Estado.
Venta de activos: edificio de San Isidro
En otro momento, se le consultó a ProInversión sobre la venta de los activos no críticos que aún está pendiente. Del Carpio recordó que dicho encargo a la agencia de promoción de la inversión nace antes del DU, pero se fortalece con el decreto.
“Tenemos un acuerdo con Petroperú. Sacamos una primera lista de activos no críticos no tienen nada que ver con el core business con la celeridad con este DU. Entre ellos está este edificio [el emblemático de San Isidro] que es un activo no crítico. Vamos a ponerlo en valor para el beneficio de la empresa”, subrayó.
¿Despido de trabajadores?
El ministro del Minem, Luis Bravo, recordó que Petroperú tiene en total 2,600 trabajadores y 36 gerencias. “Una empresa que quisiera ser funcional con 36 gerencias, creemos que no lo es, no es eficiente para que pueda operar sobre todo en una etapa de crisis”.
Ante la consulta directa por la intención de desvincular empleados, Bravo subrayó que están frente a una reestructuración organizacional y, por ende, se tienen que ver planes funcionales, asignación de puestos, entre otros.
“Se tiene que ver organizacionalmente [a la empresa] a fin de que esta funcionalmente genere valor. Se ha dispuesto que el Minem transfiera S/ 240 millones para que esto pueda ocurrir y el directorio y la gerencia general están evaluando lo que se está desarrollando para que puedan tomar una decisión”, mencionó.








