
Pese a que regularmente los periodos electorales generan incertidumbre para la economía, un reciente sondeo de Vistage evidencia que las expectativas empresariales se mantienen optimistas para el 2026.
Una encuesta aplicada a 142 empresarios muestra que una proporción cercana a siete de cada diez empresas prevé incrementar la contratación de empleados y también su inversión en los próximos 12 meses.
Un total de 98 empresarios, equivalente a cerca del 69% de los 142 encuestados, afirmó que aumentará su número de trabajadores en los próximos 12 meses.
Asimismo, otras 34 empresas consultadas indicaron que mantendrán su planilla de empleados sin cambios, es decir, no prevé despidos, mientras que solo 10 anticipan una reducción de trabajadores.

En el caso de la inversión en activos fijos, un total de 91 encuestados señaló que planea invertir más en el próximo año. Esto significa que cerca del 64% de las empresas que piensan adquirir bienes como maquinaria, edificios o vehículos para usar en sus operaciones.
En tanto, unos 48 empresarios consideran que su inversión se mantendrá en niveles similares y solo 3 esperarían una reducción.
LEA TAMBIÉN: Empresas ven mayor espacio para invertir en verano, pero construcción sigue rezagada
¿Porqué habrian mejorado estas expectativas?
El reporte indica que en 2025, el 60% empresas consultadas afirmó que la economía peruana había logrado mejores resultados, con solo un 33% de encuestados que consideraban que no se habían dado cambios frente al año previo.
Ahora, más de la mitad de los empresarios (56%) cree que la economía estará mejor en los próximos 12 meses y casi el resto (42%) considera que se mantendrá en niveles similares, con muy pocos anticipando un escenario negativo.
Para Raúl Gonzáles, CEO de Vistage, esta percepción responde menos a la coyuntura política o internacional y más a lo que los empresarios observan directamente en sus operaciones.
“La percepción se construye desde lo que los empresarios viven en sus sectores y en sus empresas. Ellos ven que sus clientes están creciendo, si aparecen nuevos proyectos, si hay oportunidades comerciales. Cuando esos indicadores mejoran, la sensación es que la economía avanza”, explicó.
En ese sentido, Gonzáles resaltó que aquellos que anticipan un mantenimiento de la economía tienen prudencia más que pesimismo.
“Refleja una expectativa de continuidad. Hoy los empresarios prefieren ser prudentes en sus proyecciones, pero eso no significa que estén frenando decisiones”, afirmó.


Empresas esperan más ganancias
El optimismo empresarial no se limita a inversión y empleo. Las proyecciones sobre facturación también mayoritariamente positivas. Según el informe, el 93% de los encuestados indica que esperan facturar más que en el año previo.
Al cierre del sondeo, solo un 4% empresas creían que sus ingresos se mantendrán estables y otro 3% anticipa una caída de sus ganancias.
Por otro lado, la rentabilidad también presenta perspectivas favorables, ya que un 79% de empresarios esperan una mejora, frente a 20% que prevén que se mantenga similar y apenas 1% que proyecta un deterioro.


Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en radio, tv, redes sociales y medios impresos. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.








