
Beijing, China.- La papa nació en Perú, pero algunas de las respuestas para aumentar su productividad podrían venir desde el otro lado del mundo.
LEA TAMBIÉN: El Niño prende alertas hasta agosto: hay riesgos para los cultivos de estos 4 productos “populares”
La fórmula de éxito
En el evento, a cargo del Instituto de Gestión Agrícola y Rural del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Sun Zhao, agrónomo superior del Centro Nacional de Servicios de Extensión Agrotécnica, explicó que muchas variedades nativas del Perú enfrentan problemas de degradación por virus, lo que reduce el rendimiento y amenaza el patrimonio genético.
En esa línea, presentó una ruta de tres pasos: desintoxicar, repotenciar las variedades y optimizar el uso del espacio.
Para empezar, a diferencia de otros cultivos, la papa se reproduce de manera vegetativa, es decir, a través de la siembra de tubérculos y no de semillas; aquello provoca que los virus permanezcan en la planta y se acumulen generación tras generación, complementó para este diario Kenyi Cavalcanti, docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y también participante en el encuentro.

Con el tiempo, aparecen plantas más pequeñas; hojas enrolladas y una fuerte reducción del rendimiento. China, al respecto, utiliza una técnica de laboratorio denominada desintoxicación por meristema. El procedimiento consiste en identificar el punto de crecimiento de la planta y extraer únicamente unos milímetros del tejido donde no llega el virus; ese tejido se cultiva en condiciones completamente estériles y se convierte en una planta sana desde el punto de partida. En suma, se “reinicia” la variedad existente.
“El Perú ya cuenta con capacidades científicas para aplicar estos procedimientos; el principal desafío es ampliar la producción y distribución de semilla certificada libre de enfermedades, siguiendo modelos exitosos como el desarrollado por China”, acotó Cavalcanti.
Después de contar con semillas sanas y mejoras en las variedades, el tercer paso es buscar un alto rendimiento de la hectárea sin expandir la frontera agrícola. La salida, según precisó Zhao, es combinar estratégicamente el espacio, la luz y los nutrientes.
En inicios de primavera de China, por ejemplo, se siembra papa; posteriormente, en los surcos más amplios se incorpora el maíz. Ambos cultivos no compiten porque se aprovechan en distintos momentos del año.

LEA TAMBIÉN: Más de 700 mil agricultores sostienen la producción de papa en el Perú
Sistema de comunidades productoras
China además apuesta por descentralizar la producción de semilla. Tras obtener plantas libres de virus en laboratorios especializados, estas son entregadas a asociaciones o comunidades campesinas para que las multipliquen bajo supervisión técnica. El objetivo es que cada comunidad pueda abastecerse de una planta sana sin depender todo el tiempo de proveedores externos.
Cavalcanti aterrizó la iniciativa en Perú y analizó que, en principio, “es una propuesta técnicamente viable y, de hecho, bastante compatible con las condiciones de los Andes”.
Recordó que el Perú ya ha desarrollado experiencias de producción descentralizada de semilla de papa mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CIP), ONG y asociaciones de productores.
“Lo novedoso de la propuesta china parece ser la escala y el énfasis en redes comunitarias permanentes, apoyadas por protocolos estandarizados y un suministro continuo de material inicial sano”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: La otra cara de El Niño: mayor presencia de plagas amenaza al sector agrícola
- El dato:
Para el especialista chino, la innovación no termina en el laboratorio, también requiere alianzas y nuevas formas de cultivar. Por ello propuso que el Gobierno peruano, el CIP y las instituciones del gigante asiáticos trabajen conjuntamente en investigación y desarrollo, mientras los agricultores adoptan esquemas de cultivos asociados —como papa con maíz, trigo o frutales— que permitan obtener una segunda cosecha y aprovechar mejor el terreno disponible.


Redactora de Economía en Gestión. Periodista nacida en Piura, con ocho años de trayectoria profesional y experiencia en edición y corrección de textos.







