
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que este año transferirá S/ 10,000 millones a las municipalidades provinciales y distritales para impulsar la ejecución de obras públicas que ayuden a cerrar brechas de infraestructura.
Los recursos se entregarán a través de una ampliación del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales.

LEA TAMBIÉN: Nueva Carretera Central inició camino para evitar arbitraje: los “baches” del proyecto
Esto forma parte del proceso de descentralización fiscal que busca fortalecer la gestión de los gobiernos locales, aprobado previamente con el Decreto Supremo 013-2026-EF.
Asimismo, con la Resolución Ministerial 073-2026-EF/50 se establecieron los índices de distribución de los recursos que provienen principalmente del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), que subió de 2% a 2.5% este año.
El MEF recordó que el aumento del IPM forma parte de un proceso gradual pues se indica que el impuesto crecerá 0.5% cada año hasta llegar a 4% en 2029. La medida se implementa junto con una reducción equivalente en la tasa del IGV, manteniéndose la carga total en 18%.
“La distribución del FONCOMUN se efectuará sobre la recaudación mensual efectiva del IPM; por ejemplo, los recursos transferidos en febrero corresponden a lo recaudado en enero de 2026”, indicó el MEF.
Con este fortalecimiento progresivo, el MEF estima que el FONCOMUN aumentará en aproximadamente S/ 2 000 millones adicionales por año, lo que permitirá alcanzar los S/ 10 000 millones en transferencias durante 2026.
Los recursos adicionales generados por el incremento del IPM deberán usarse solo en proyectos de inversión pública, priorizando obras de infraestructura y mejoras en servicios básicos. Para asegurar este cumplimiento, el MEF llevará un registro separado de estos fondos.








