
Nuevo rol. Cuatro voces empresariales explican cómo la gestión de Recursos Humanos pasó de ser una función operativa a una pieza clave en la definición del rumbo corporativo. Para sostener el crecimiento, competitividad y reputación, el talento es una variable estratégica.
Participación en decisiones estratégicas
Alejandro Dubreuil, CHRO de Banco Pichincha, cuenta a Gestión que Recursos Humanos interviene en temas puntuales como compensaciones o sucesión, así como en discusiones estratégicas que impactan en el futuro de un negocio, como:
- Anticipar necesidades futuras y analizar cómo la automatización impacta en la estructura y costos, lo que influye en decisiones sobre nuevas líneas de negocio, inversión en tecnología y crecimiento en diferentes mercados
- Atracción y retención de talento crítico ante la alta competencia
- Desarrollo de capacidades digitales y optimización de procesos
- Estructura organizacional con el tamaño adecuado para el momento organizacional, impulsando eficiencia y productividad
LEA TAMBIÉN: El costo de la falta de compromiso laboral, ¿cómo impacta en la productividad?
En tanto, Johanna Caro, gerente de Gestión Humana de Gallagher, añade que la participación de RR. HH. en las decisiones estratégicas abarca también:
- Diversidad e inclusión (D+I) en todos los niveles de la organización
- Bienestar integral de los empleados, incluyendo salud mental y flexibilidad laboral
- Estrategias para mejorar el compromiso y la experiencia del empleado

“La gestión del talento y el bienestar organizacional son pilares fundamentales para el éxito del negocio. Gestión humana influye directamente en la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios, innovar y mantener una ventaja competitiva”, sostiene.
Enfoque en aspectos ‘blandos’ y reputacionales
Sebastián Berckholtz, CEO de Trust Consulting, aclara que la pandemia demostró que el bienestar emocional y la flexibilidad son condiciones que permiten sostener equipos agotados, evitan la rotación crítica y mantienen la productividad en entornos inciertos.
En esa línea, resalta que el manejo de talentos es un “vector reputacional” dado que colaboradores más informados exigen transparencia, coherencia y prácticas justas.
LEA TAMBIÉN: ¿Jóvenes prefieren emprender antes que estudiar? Los factores que ponen en jaque a la educación superior
“Cualquier omisión, como un retiro mal gestionado, un sesgo no corregido o denuncia ignorada, afectan a la percepción de la empresa tanto en el mercado laboral como en otros stakeholders”, puntualiza.

Para Mónica Correa, directora de Gestión de Personas y Sostenibilidad de Urbanova, Recursos Humanos “habilita y sostiene” las estrategias empresariales y traduce las necesidades del negocio en prácticas e iniciativas que conectan con las personas y sostienen los resultados en el tiempo.
Por ello, considera clave programas de bienestar, salud mental y flexibilidad —a las que considera “palancas estratégicas”— para mantener el bienestar físico y mental del talento.
“La ergonomía, el diseño del espacio, las áreas de concentración o descanso, y la flexibilidad ya no son “extras”: son parte del modelo laboral moderno”, concluye.
¿Cómo potenciar el liderazgo femenino y diversidad?
Desde Gallagher aseguran que se promueve el liderazgo femenino, diversidad e inclusión con programas de mentoría durante todo el año; sumado a políticas de contratación que aseguran la equidad en todos los niveles y metas claras de diversidad en posiciones de mando “50% - 50%”.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores accederían a diez nuevos beneficios laborales el 2026, ¿cuáles?
En tanto, desde Banco Pichincha resaltan los foros, espacios de networking y capacitaciones para el fortalecimiento de los perfiles personales y profesionales.
“Las empresas que escuchan, acompañan el desarrollo de sus colaboradores, fomentan la autonomía y construyen culturas coherentes, son las que atraen talento y generan confianza en sus stakeholders”, sintetiza Correa, de Urbanova.

Periodista con más de 5 años de experiencia en la cobertura de coyuntura económica e informes especiales en prensa escrita y digital.








