
Urbana Perú, filial de la inmobiliaria colombiana Constructora Colpatria y con presencia en Lima Top, Lima Moderna y Lima Centro, proyecta mantener su ritmo de expansión en el mercado limeño, con nuevas inversiones, adquisiciones en evaluación y proyectos en distintas etapas de desarrollo. La empresa busca reforzar su presencia en distritos estratégicos y no descarta diversificar su portafolio en el futuro.
Jaime Paredes, gerente general de Urbana Perú, señaló que la inmobiliaria cerró el 2025 con un crecimiento de 22% en ventas — en línea con el mercado que alcanzó un avance de 19%—, que se vio reflejado en la colocación de 366 unidades y una facturación aproximada de S/ 167 millones.
“Ingresamos por primera vez a Breña y San Luis, y cerramos con éxito la construcción de nuestros dos primeros desarrollos VIS en Lima Top, ubicados en San Borja y Miraflores. Fue un reto cumplir con la exigencia de destinar el 50% del área techada a primera vivienda, pero lograrlo conforme a la ley fue un hito importante”, resaltó a Gestión.

LEA TAMBIÉN: Cuatro nuevos proyectos en Lima Top: los planes de Ciudaris con una inversión de S/ 42 millones
Urbana Perú presenta dos nuevos proyectos y prepara cinco más por S/ 57 millones
Actualmente, la inmobiliaria Urbana Perú gestiona 12 proyectos activos: cuatro en entrega inmediata, tres en etapa de construcción y cinco en preventa.
“En este primer trimestre tuvimos el lanzamiento de dos proyectos con una inversión de S/ 20 millones. Uno está ubicado en San Luis, donde adquirimos el terreno el año pasado, y el otro en Surquillo, donde ya hemos colocado cerca del 20% de las 116 unidades disponibles. Ambos deberían iniciar obras en 2027”, indicó el ejecutivo.
Explicó que dichos proyectos son de uso mixto, con placas comerciales en la planta baja, y están dirigidos a familias jóvenes, personas que buscan independizarse o público interesado en invertir y vivir cerca de zonas empresariales.
Los otros tres desarrollos en etapa de preventa iniciarán obras durante el 2026. Estos se ubican en Lima Moderna (Magdalena y Pueblo Libre) y en Lima Centro (Breña).
Para seguir expandiéndose, la empresa tiene preparada una cartera de cinco nuevos proyectos, con una inversión estimada de S/ 57 millones y expectativas de ventas cercanas a los S/ 300 millones.
“Este año estamos enfocados en cinco distritos: Surquillo, Magdalena, Lince, Pueblo Libre y Jesús María. Actualmente, tenemos negociaciones activas en tres de ellos. De los cinco proyectos (terrenos) que planeamos adquirir en 2026, estimamos concretar uno en el tercer trimestre. En cuanto al avance de las negociaciones, ya tenemos dos bastante avanzadas, que deberían materializarse en el primer y segundo trimestre, respectivamente”, adelantó.

LEA TAMBIÉN: Conforta Inmobiliaria ingresa a Miami y alista proyectos de mayor escala en Lima Moderna
Urbana Perú concentra su apuesta en Lima Moderna
Consultado sobre el interés en ingresar a Lima Sur —zona emergente que en 2025 registró un crecimiento de 48 % en ventas—, Paredes indicó que el principal desafío sigue siendo la provisión de servicios. Por ese motivo, mantendrá su enfoque en Lima Moderna y Lima Centro, mientras que en Lima Top evalúan regresar con proyectos más accesibles si se flexibiliza el marco regulatorio sobre el tamaño mínimo de los departamentos.
“En regiones podríamos ir a ciudades principales y hay productos atractivos como los lotes para un público que busca accesibilidad, pero por ahora estamos concentrados en Lima y no vemos la necesidad de movernos a provincia”, comentó.
Si bien el core de negocio de Urbana en Perú ha sido la vivienda desde su ingreso en 2006, el ejecutivo no descartó apostar por otro tipo de desarrollo.
“Hemos estado explorando iniciativas desde la casa matriz en Colombia, donde venimos conversando sobre el modelo multifamily y el desarrollo de almacenes, dos líneas que siguen profundizándose y evaluándose. Aún no se han consolidado, pero ya se están implementando en Colombia, y podrían trasladarse al Perú si surgen las oportunidades”, explicó.
Para este 2026, la expectativa de la inmobiliaria es mantener el ritmo de crecimiento. “Buscamos crecer alrededor de un 20%, alcanzando una colocación de 390 unidades y generar ingresos por S/ 189 millones”, apuntó.
DATOS CLAVES:
- Foco en Lima. Urbana Perú tiene presencia en Lima Top (Miraflores, San Isidro y San Borja), Lima Moderna (San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena, Surquillo, San Luis y Breña) y Lima Centro (La Victoría y Cercado de Lima).
- Operación. Urbana Perú es una filial de la constructora Colpatria, perteneciente al grupo colombiano del mismo nombre, que mantiene inversiones en el país a través de La Mercantil Colpatria, su brazo financiero encargado de gestionar activos dentro y fuera de Colombia. En el Perú, el grupo posee el 33% de las acciones de IIRSA Centro y también participa como accionista en Termochilca.
LEA TAMBIÉN: Lima Este reconfigura su mercado inmobiliario: más oferta en un sector que marcó récords en 2025

Periodista de Negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación. Inició su carrera en Diario El Gobierno y desde 2023 trabaja en Diario Gestión, donde se ha especializado en temas industriales, tecnológicos y educativos. Ha ganado el premio Periodista "Revelación 2024" en ciberseguridad de ESET Perú.







