Fundada en plena pandemia (2020), Pancitos del Sur ha venido desarrollando su línea artesanal de pan congelado, expandiéndose en el canal moderno (supermercados y cafeterías gourmet), sin embargo, bajo su estrategia “pancito a pancito” ha ido incorporando un par de puntos de venta propios para también ofrecerlos “calientitos” y así captar más públicos. Ahora, con este formato prepara su plan de expansión y explora nuevas opciones para hacer crecer la operación no solo dentro del país, sino también a nivel internacional.
En diálogo con Gestión, Luis Raygada, fundador director de la compañía, reveló que, tras haber duplicado el tamaño de la compañía entre el 2022 y 2023, al cierre del 2024 han registrado un crecimiento cercano al 40%, mayor al que tenían previsto. Este desempeño se explicó por su posicionamiento en el canal moderno con sus panes artesanales congelados y porque han comenzado a apostar por los puntos propios a través de su formato Pancitos del Sur Café.
Y es que, tras haber iniciado esta propuesta con un local en Surco, donde también se encuentra su planta, hacia el cierre del 2024 abrieron su segunda sede en el Boulevard de Asia. De esta manera, en estos espacios comercializan todo su portafolio, entre ellos los packs listos para calentar, los panes artesanales calientes saludados y dulces, y bebidas como el café y chicha morada.
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Acelerar expansión: los nuevos destinos
Con este formato desarrollado, la marca considera que es momento de dar el siguiente paso para llegar a más zona. De este modo, apuntan a inaugurar al menos unas cinco nuevas tiendas en Lima, que estarían ubicados en centros comerciales y otros serían puerta de calle. Los distritos potenciales que vienen mirando son Surco, Miraflores, San Isidro y La Molina.
“Las ventas en este momento, sin considerar estos dos puntos de venta, son un 70% por el canal moderno y 30% de manera directa por nuestra página web. Con esta nueva apuesta, estimamos cada canal tendrá un 50%, porque no solo se venderá por página web sino también en nuestras tiendas”, destacó Raygada.
Asimismo, tras haber abierto sus primeros locales, el ejecutivo mencionó que han sido consultados por la franquicia de la marca. Ante ello, el reto para este primer trimestre será el ir trabajando el modelo para que pueda adoptarse bajo este formato, ya que ello también los ayudará con acelerar su expansión.
En tal sentido, su plan es abrir 30 tiendas de Pancitos del Sur Café en los próximos tres años, lo cual implicaría una inversión total de S/ 2 millones. Estos recursos serían propios como de inversionistas ángeles, así como por el desarrollo del modelo de franquicia.
Y no solo ello. Raygada apunta a no solo crecer a nivel nacional sino también llevar su propuesta al extranjero. “Chile está súper interesado, se han llevado varias muestras de nuestros productos de distintos sabores y esperemos que se concrete lo antes posible”, mencionó, tras agregar que el mercado americano también es una opción, ya que muchos de sus clientes llevan sus productos hacia Estados Unidos.
Con esta estrategia, la compañía apunta a duplicar su operación para el cierre de este año, ya que también están ingresando a los eventos corporativos para masificar su marca. Respecto a ingresar a nuevas categorías, puntualizó que, si bien también tienen pizzas y algunos postres, buscan enfocarse en su portafolio de productos que tienen e ir ampliando sus sabores actuales.
Los datos:
Oferta. El ticket de consumo en Pancitos del Sur Café ronda entre los S/ 25 y S/ 20. No obstante, el fundador de la compañía indica que además de consumir en salón, también llevan sus packs de congelado.
Operación. El ejecutivo manifestó que todavía cuentan con capacidad productiva en su planta para abastecer a los nuevos locales que buscan inaugurar.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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