Tarapoto es un destino que reúne a miles de turistas cada año por su variedad gastronómica y, principalmente, por sus atractivos recintos. Sin embargo, pese a ello, la región San Martín ha registrado una caída en el sector este año, según la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de San Martín. Las cifras muestran niveles similares al 2020, año en que inició la pandemia.
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Según informa Caretur de San Martín, este 2023, hay 47,659 turistas menos que en el 2022. En el caso de las pernoctaciones, hasta el mes de junio, se registraron 616,186 visitantes, una cifra similar que el 2020, año en el que inició la pandemia.
Gestión conversó con Ericka Sandy, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín (CCPTSM), para conocer qué medidas se están llevando a cabo ante el menor crecimiento del sector turismo. “Los primeros seis meses, realmente no tuvimos un crecimiento óptimo y esto sucede porque otras regiones ampliaron su oferta, y a nosotros nos falta mejorar la nuestra. En el caso del turismo receptivo, nos falta también promocionarnos”.
Según el último Reporte Regional de Turismo de San Martín, publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en junio del 2023, en el periodo de enero a mayo, el Aeropuerto de Guillermo del Castillo Paredes recibió 218,000 pasajeros, aproximadamente, un incremento de 38.6% a comparación del mismo periodo en el 2022.
Sandy explicó que, si bien hay vuelos hacia San Martín, esto se debe a que “muchas personas tienen familias y vienen a trabajar o visitar a sus familiares. Hay jóvenes que salen de la provincia a estudiar, o por trabajo, y retornan, mas no para hacer turismo netamente”.
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Estrategia de San Martín y Promperú para aumentar el turismo
Ante estas cifras, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín ha realizado estrategias para incrementar la promoción turística receptiva, y, en alianza con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), desarrollarán lo siguiente:
- El avistamiento de aves: Está dirigido a un turista especializado que espera conocer este tipo de animales, así como a niños que quieren aumentar su conocimiento sobre aves. San Martín tiene una gran variedad de aves, por lo que se participará en ferias para reunir a este tipo de turistas.
- Ecoturismo: Trata de realizar un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local. San Martín posee un turismo de altura, plantas medicinales, recintos para visualizar anfibios, y más zonas que pueden ser visitadas en compañía de especialistas.
- Turismo de bienestar: Este tipo de turismo está enfocado en el termalismo y el desarrollo de spa o centros de bienestar, que brindan múltiples beneficios para el cuerpo humano.
La representan gremial resaltó que este planeamiento será trabajado con el Comité de Gestión de Destinos y, a su vez, la Cámara de Comercio y Caretur trabajan en conjunto para presentar las nuevas ofertas.
Asimismo, dijo que este mes se abrirá una oficina de Promperú en la CCPTSM para cumplir con estas metas.
La mejor temporada
¿En qué fechas los turistas solicitan conocer San Martín? Gestión también conversó con Carol Coronado, jefa de reserva de la agencia de turismo Pangea Perú.
“El rango de fechas viene a ser desde el mes de junio hasta inicios de setiembre, meses en los que se recomienda viajar, dado que el clima es considerable”, menciona la profesional y añade cuáles son los destinos recomendables para visitar en esta provincia.
- Las cataratas de Ahuashiyacu (Tarapoto): Tiene dos caídas de cataratas, una de 30 metros y otra de 40 metros rodeada de flora y fauna típica de la zona. Además de una piscina natural que los turistas pueden disfrutar.
- La laguna Azul (Sauce): Se caracteriza por la temperatura de 20° que proviene de sus aguas, ya que está a pocos metros de un volcán inactivo.
- El castillo de Lamas (Lamas): Este atractivo turístico trasciende por su arquitectura medieval, que mantiene una buena vista a la ciudad.
- El Centro Urku (San Martín): También es muy solicitado por los turistas, porque se pueden visualizar animales que probablemente no se vean en otras locaciones.
Según la agencia Pangea Perú, la mayor cantidad de turistas que visitan San Martín con sus servicios son nacionales, y cuando les piden recomendaciones por un destino en particular, “proponemos Tarapoto porque es acogedor, cálido, comprende de historia, naturaleza y gastronomía. Además de la gente, que es muy acogedora. Un presupuesto de cuatro días y tres noches, incluyendo pasajes, traslado, comida y alojamiento, son un total de US$ 230″.
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Lotizaciones se incrementan en San Martín
L provincia de San Martín ha crecido en cuanto a las lotizaciones en los distritos, a diferencia de años prepandemia, en los que también se lotizaba, pero en menor escala.
“Hay un incremento en lotizaciones bastante grande y esto se ha dado después de pandemia. Con el COVID-19, la gente de la costa optó por buscar otro tipo de vida, en el campo, la naturaleza, y eso hizo que se pusiera la mirada en San Martín”, rescató la presidenta de la Cámara de Comercio.
Según dijo, las zonas que poseen más lotizaciones son Altomayo, “en donde están las más grandes de la provincia”, luego le sigue Lamas, San Martín, San Antonio, entre otras. “Se pueden encontrar lotes desde los S/ 30,000 hasta lotes de S/ 150,000″.
Importaciones y Exportaciones en San Martín
Según el Reporte Regional del Mincetur que se publicó en febrero del 2023, San Martín es una de las once regiones que logró elevar sus exportaciones en el primer bimestre del 2023, generando US$ 39,1 millones gracias a las ventas del aceite de palma y cacao en grano.
Sin embargo, en el Reporte Regional que se publicó en julio, se puede ver que, en los primeros siete meses del 2023, las exportaciones de San Martín fueron afectadas con una caída de -1.7% en los envíos de café y aceite de palma; sin embargo, creció en un 50% el cacao en grano.
Ante estas cifras, Ericka Sandy indicó que la oficina que Promperú abrirá en la Cámara de Comercio de San Martín también tendrá un impacto positivo en la cadena productiva de comercio exterior.
“Tenemos cadenas productivas establecidas como cacao, café, arroz, pero también tenemos al sector acuícola, como la exportación de paiches que todavía está en crecimiento. La sucursal de Promperú nos ayudará a fortalecer estas cadenas de productos ya transformados, no materia prima”.
Se espera también la creación de un corredor que conecte Amazonas, San Martín, La Libertad. “Necesitamos conectividad. Si se apertura una nueva carretera en Juanjuí, podríamos llegar a la costa en cuatro horas y de La Libertad estaríamos llegando al nuevo puerto en ocho horas. Imagínate el crecimiento turístico y el comercio exterior que tuviésemos”.
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Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
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