
El presidente José Jerí confirmó esta noche, en un mensaje a la Nación, la declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao, como parte de las acciones del Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudadana.
“El estado de emergencia entra en vigencia a las 00:00 horas en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días, y presenta un nuevo enfoque: pasamos de la ofensiva a la defensiva en la lucha contra el crimen, una lucha que nos permitirá recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de peruanos. Las guerras se ganan con acciones, no con palabras”, afirmó el mandatario.
Horas antes, el Consejo de Ministros había adelantado que este martes el Consejo de Ministros aprobaría el decreto supremo que formaliza la medida.
Según el comunicado difundido por la PCM en su cuenta oficial en X, esta decisión responde al compromiso del presidente Jerí de “enfrentar de manera frontal la delincuencia” que afecta al país.
LEA TAMBIÉN: Gremio de restaurantes con temores ante posible toque de queda
El decreto recogerá los aportes e iniciativas de diversas entidades del Estado y contemplará un paquete de medidas urgentes orientadas a combatir con eficacia la criminalidad, especialmente en las zonas más afectadas por el incremento de delitos violentos.
Aunque la PCM no ha precisado aún la duración del estado de emergencia ni las disposiciones específicas que incluirá, se prevé que el dispositivo habilite la intervención conjunta de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Acuerdo Nacional plantea reforma policial y del sistema de justicia
La decisión se produce en medio de una creciente demanda social por acciones concretas contra la inseguridad y luego de que el mandatario Jerí anunciara, en sus primeras declaraciones públicas, que la lucha contra el crimen sería una prioridad de su gestión.
Presidente Jerí manda breve mensaje
“De la defensiva a la ofensiva contra la criminalidad. ¡Por el Perú!“, señaló en su redes sociales, brevemente el mandatario








