
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró fundadas las tres tachas planteadas contra Mario Vizcarra, candidato presidencial de Perú Primero.
Las demandas ciudadanas revisadas por el JEE determinaron que el hermano de Martín Vizcarra no puede postular en las elecciones presidenciales del 2026 por haber sido condenado por peculado.
Según la Ley nro. 30717 está prohibido que un condenado por delitos como peculado postule a un cargo público. Vizcarra Cornejo no consignó en su hoja de vida la sentencia por este delito, registrada en 2005, lo cual impediría legalmente que aspire a la presidencia.
LEA TAMBIÉN: ¿Elecciones 2026 sin ‘outsider’? Lo que se viene y el costo para el bolsillo

De esa manera, Mario Vizcarra queda fuera de la carrera presidencial con Péru Primero; sin embargo, el experto en temas electorales, José Tello, comenta que lo más probable es que apele la decisión del Jurado Electoral Especial que declaró improcedente su candidatura.
Según la normativa, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones tendrá que definir en segunda instancia si se respalda la decisión del JEEE Lima Centro 1 o da pie a la inscripción de Mario Vizcarra para los comicios del 2026.
¿Mario Vizcarra con un pie afuera de las elecciones del 2026?
Tello comenta que la tacha no responde a una valoración discrecional, sino a la mera aplicación de una ley vigente (Ley nro. 30717), la cual rige en el sistema electoral. Por ello, el JEE no evaluó el caso en función del tiempo transcurrido o de circunstancias personales, sino del marco legal vigente.
A su criterio, lo más probable es que el Jurado Nacional de Elecciones confirme la improcedencia de la candidatura de Mario Vizcarra, ya que es una tacha sustentada por la ley y no una “interpretación excepcional” del caso.
LEA TAMBIÉN: Elecciones 2026: JEE declara infundadas tachas contra candidatura de Rafael López Aliaga
Mario Vizcarra: “¡No me van a doblegar!"
Mario Vizcarra señaló que la decisión del JEE es “realmente inaudito”, dado que primero admitieron su lista y luego admitieron la tacha.
“Una decisión sin pies ni cabeza que ignora la ley. Confiamos plenamente en que el JNE pondrá orden, corregirá este despropósito y hará respetar la Constitución. ¡No me van a doblegar!“, escribió en X.
El partido Perú Primero condenó al Jurado Electoral Especial y lo tildó de un “absurdo jurídico” dado que el Tribunal Constitucional “ya declaró inaplicable el impedimento de la Ley 30717 para ciudadanos rehabilitados”.
Aseguran que no es un hecho aislado, sino una “persecución política sistemática” comparada con “el bloqueo arbitrario de Martín Vizcarra”, fundador de la agrupación.








