
El Pleno del Congreso aprobó acusar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.
Con 49 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones, fue aprobada la formulación de causa penal contra Chávez. Tras ello, el expediente con la acusación será remitida a la Fiscalía de la Nación.
Según la denuncia constitucional 355, presentada en abril de 2023, Chávez habría favorecido con puestos de trabajo en el Estado a familiares de quien sería su pareja, Abel Sotelo Villa. El informe final recomendó que se levante el antejuicio político contra la exfuncionaria.
LEA TAMBIÉN: Congreso rechaza debatir moción de interpelación contra César Sandoval
Durante la sesión, también estuvo presente el abogado defensor de Betssy Chávez, Raúl Noblecilla, quien expuso sus argumentos a favor de su cliente. Asimismo, diversos congresistas debatieron sobre si admitir o no esta acusación.
El informe final fue aprobado en noviembre de 2024 por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el 23 de mayo del 2025 por la Comisión Permanente del Congreso.
Chávez es acusada, en su calidad de excongresista y exministra, del presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, conforme al artículo 399 del Código Penal.
También se le acusa por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, según el artículo 400 del Código Penal.
LEA TAMBIÉN: “Candado” que impide despido de trabajadores del Estado dio nuevo paso: ¿de qué se trata?
No es la única acusación
El lunes 29 de septiembre, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que propone inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos a la expremier Betssy Chávez, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado ejecutado por el expresidente Pedro Castillo.
El informe final de la denuncia constitucional 351, presentada por la congresista Patricia Chirinos, acusa a la exministra del gobierno de Castillo por presuntamente haber infringido los artículos 38, 39 y 45 de la Constitución, siendo el último referente al presunto delito de rebelión o sedición.

Aprueban acusar a Jorge Salas Arenas
El Pleno del Congreso de la República también aprobó con 50 votos a favor, 21 en contra y 8 abstenciones acusar constitucionalmente a Jorge Luis Salas Arenas, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la presunta comisión de instigación al delito de negociación incompatible.
A Salas Arenas se le acusa de haber intervenido en un presunto acto irregular en la asignación de una plaza administrativa en la Corte Superior de Justicia del Callao.
El extitular del JNE habría llamado en noviembre del 2017 al exjuez Walter Ríos, quien presidía la Corte Superior de Justicia del Callao, para que contrate a su exsecretario Pavel Cárdenas, según la denuncia constitucional interpuesta por el exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.








