
Una reciente advertencia lanzada desde Washington coloca, nuevamente, al Perú en el medio de la carrera geopolítica entre Estados Unidos y China. La Embajada de Estados Unidos en Perú compartió una declaración de Marco Rubio —el secretario de Estado y hombre de plena confianza de Donald Trump— en la que advierten que no dejarán que sus adversarios utilicen América Latina como “base de operación”.
“No vamos a permitir que el hemisferio occidental sea una base de operación para los adversarios, competidores y los rivales de Estados Unidos”, fueron las palabras de Rubio, compartidas por la Embajada de EE.UU. en el país.
Según la Casa Blanca, “lo que más importa es la seguridad, protección, bienestar y prosperidad de Estados Unidos”, en un contexto donde “la guerra es contra las organizaciones del narcotráfico y no contra Venezuela”.
LEA TAMBIÉN: ¿La burbuja de la IA tiene problemas? Lo que ya inquieta a los inversores

Lo dicho por Rubio —fieles al discurso confrontacional de Trump, quien ha desatado una guerra arancelaria con China— no pasa desapercibido en Perú, considerando que ambas potencias son sus principales socios comerciales.
China, por ejemplo, lidera ampliamente el intercambio e inversión en minería y el sector energético, mientras que Estados Unidos, juega un rol clave en servicios, agroexportaciones y flujos financieros.
Las cifras reflejan el peso de ambas relaciones: en 2024, el intercambio comercial entre Perú y China alcanzó los US$ 43,300 millones, casi el doble del comercio bilateral con Estados Unidos, que sumó cerca de US$ 26,700 millones, según datos oficiales.
Intereses en tensión, ¿riesgo real para el capital chino o presión política?
Juan Acosta, docente de Administración y Negocios Internacionales de la UPC, refiere a Gestión que el anuncio de Estados Unidos “podría volver a activar las alertas y presionar al Perú para frenar las inversiones chinas en nuestro país”.
A la fecha, el capital chino tiene una presencia dominante en áreas clave de la economía peruana:
- Controla el 100% de las empresas eléctricas en Lima Metropolitana
- Participa en operaciones mineras y administra el Megapuerto de Chancay, el más importante de la región
- Interesada en construir infraestructura ferroviaria, carreteras y puertos a lo largo de la “nueva ruta de la seda china”.
- Importantes inversiones en el sector eléctrico, petrolero, pesca y financiero, con ICBC y Bank of China
Acosta recuerda que, durante la inauguración del Megapuerto de Chancay, el presidente chino Xi Jinping destacó que el terminal consolidaría al Perú como un eje de conexión entre Asia y América Latina. Una declaración que no pasó desapercibida en Washington.
De hecho, la administración Donald Trump llegó a advertir la imposición de aranceles de hasta 60% a productos que transiten por Chancay, en una señal de que la infraestructura también se ha convertido en un campo de disputa geoeconómica.

Por su parte, el director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, descarta que el discurso de Donald Trump desplace o aleje a las inversiones chinas en Perú, ya que se dirige más a vecinos como Colombia o Venezuela, marcados por los vínculos del narcotráfico y organizaciones terroristas.
Si bien el mensaje confrontacional no alienta un clima de confianza regional, descarta Castilla que haya un giro abrupto en la relación económica Perú - China, y mucho menos, una revisión de contratos o retiro de inversiones ya instaladas.
LEA TAMBIÉN: Francia impone límites a importaciones agrícolas, ¿afectará a la industria peruana?
En el frente financiero, el también exministro de Economía considera poco probable que este clima geopolítico afecte la percepción de los inversionistas europeos o globales sobre el Perú. Destaca que el país conserva una buena calificación crediticia, un historial sólido como pagador y un creciente interés de inversionistas extranjeros en sus bonos soberanos, de acuerdo con datos del Banco Central.
No obstante, Castilla advierte que las elecciones generales del 2026 pueden presentar un panorama de riesgo en caso se presente un candidato que altere las reglas del juego económico o proponga políticas radicales. “Ahí sería un escenario completamente distinto (...) pero de todos modos, los inversionistas saben discriminar entre países y el Perú mantiene una buena calificación crediticia”, argumenta.

Periodista con más de 5 años de experiencia en la cobertura de coyuntura económica e informes especiales en prensa escrita y digital.








