El valor de las exportaciones totales ha caído, según los dos últimos meses reportados por el Banco Central de Reserva (BCR) por un efecto precio (baja), al que podría sumarse ahora otro por el lado del volumen, debido a la convulsión social.
En particular, en los meses de setiembre y octubre, las exportaciones tuvieron una contracción de 2.7% y 9.2%, respectivamente respecto de similar periodo del año anterior. De forma desagregada, la caída fue de 3.9% y 13.4% en precios de exportaciones en esos meses. El volumen de los envíos al exterior, en tanto, subió 1.3% y 4.9%, respectivamente.
Ante las protestas violentas y bloqueos, ya hubo estimaciones, por parte de entidades como el MEF, CCL y analistas, de pérdidas diarias en distintas actividades económicas, que podrían restar puntos al PBI.
Del mismo modo, en el frente exportador, gremios y empresas señalaron afectaciones por el actual escenario, principalmente por el lado de agroexportación. Además, se reportaron amenazas desde el frente minero.
En cuanto a la agroexportación, si bien hubo un aumento sostenido del volumen exportado agropecuario (el cual se compone principalmente por productos agrícolas), lo precios bajaron en los últimos tres meses.
En términos de volumen, estas exportaciones aumentaron en 13.9% en octubre frente a igual mes del 2021, lo que se explica principalmente por los embarques de arándanos, uvas y paltas, mientras que los precios disminuyeron 6% interanual, según el BCR.
Del valor de exportaciones, las agropecuarias representan el 13% del total, el segundo sector en importancia luego de minería (60%).
Impacto sería notorio en diciembre
Victor Salvatierra, especialista y consultor de negocios internacionales, sí espera que haya un impacto negativo en diciembre en las exportaciones totales, que podría reflejarse más en las agroexportaciones.
“Indudablemente habría una reducción en el volumen exportado (de agro), que podría tener reflejo en la cifra total. La magnitud dependerá del número de embarques que se vean afectados. Para la agroexportación, en el mes de diciembre podría sentirse más en productos como las uvas ”, precisó.
En relación a ello, el ministro de comercio exterior y turismo, Luis Helguero, enfatizó que las protestas le cuestan US$ 100 millones al sector agroindustrial, debido a que es periodo de cosecha de uvas y arándanos, principales productos de agroexportación.
Salvatierra explicó que gran parte de los productos agroindustriales se exportan vía marítima, para lo cual necesitan un transporte previo por tierra desde los principales valles. En ese sentido, indicó que se necesita de una logística “ágil” (pues son productos perecibles), lo que hoy no ocurre.
Según datos del último reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), al 13 de diciembre hay 69 vías bloqueadas en 14 departamentos del país, entre las que se encuentras zonas agroexportadoras, como La Libertad, Lambayeque e Ica.
“Los bloqueos de carreteras no solo generan retrasos, sino que algunos productos se echan a perder. Las aduanas por donde salen estos productos son la aérea y marítima del Callao, Chimbote, Mollendo, Paita, Pisco, Tacna y Tumbes, y en varias de esas zonas hay protestas o es difícil llegar a estas por los bloqueos. Por ejemplo, en la zona norte, clave para arándanos, mango y espárragos, sale por Paita, o en su defecto por el Callao, pero bloqueos en La Libertad complican ese paso”, agregó.
Angie Higuchi, investigadora de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico (UP), coincide y espera un impacto por el lado del volumen exportado. Enunció también a las agroexportaciones como eje más sensible al escenario de convulsión.
Higuchi fue enfática en mencionar un escenario en el que los precios de las exportaciones son afectados por el deterioro del contexto internacional, al que se agrega un factor idiosincrático (conflicto social interno) que afecta ahora ahora las cantidades.
“En las agroexportaciones muchas veces negocian el precio con anterioridad, y hoy el precio viene cayendo. La crisis interna (en referencia a las protestas violentas) empeora el escenario que no es el más auspicioso para la parte agrícola, sea por factores climáticos (sequías) o insumos caros. No vamos a cumplir con los pedidos establecidos por los bloqueos”, afirmó.
En cuanto a minería, Scotiabank señaló a Gestión que, de continuar los bloqueos, se puede afectar la producción y exportaciones mineras, sobre todo por el corredor minero sur. Indicó que Las Bambas dejó de transportar mineral (a los puertos).
Consecuencias del retraso en los envíos
Salvatierra mencionó que, puesto que las ventas en la agroindustria ya están pactadas, cuando se retrasan estos embarques pueden ser varios los impactos para las empresas involucradas.
“O bien el retraso está sujeto a penalidades por contrato, o puede ocurrir también que se aplace el envío para el próximo año, ello en perjuicio de los exportadores. Si se tienen ventas canceladas o que pasan al siguiente año, impactan los resultados anuales y se perjudican ratios financieros de la empresas, en este caso agroexportadoras. Todo ello impacta a su vez a las cotizaciones de estas firmas en caso coticen en bolsas”, aseveró.
Dato
- El arándano es el producto más importante en valor dentro de las agroexportaciones, según datos del BCR. Luego de ello figura el café y paltas.
- Este año el precio promedio de los arándanos tuvo una reducción de 11.9%, lo cual se corrobora observando la caída del precio en los principales países de destino, según el BCR.