
La inflación cerró el 2025 con su menor nivel en ocho años. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio de los últimos 12 meses en Lima Metropolitana se fijó en 1.51%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, el IPC no solo se ubicó dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de entre 1% y 3%, al cierre del año, sino que alcanzó su variación anual más baja desde el 2017, que cerró en 1.36%.
En años previos, del 2018 al 2024, la inflación anual se ubicó entre 1.90% y 8.46%.
El resultado fue incluso menor que las expectativas macroeconómicas del BCRP de noviembre pues los analistas económicos y el sistema financiero apuntaban que se terminaría con una inflación de entre 1.65% y 1.85%, mientras que las empresas no financieras proyectaban un aumento del IPC a 2%.

LEA TAMBIÉN: Precios en Piura suben más que en otras ciudades, ¿qué pasa en el norte del Perú?
¿Qué explicó la inflación del 2025?
Para el economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, la dinámica se debe a una combinación de factores externos e internos que aliviaron la presión sobre los bolsillos de los ciudadanos.
“Esto básicamente se debió a una corrección de precios de alimentos, de combustibles y de manera indirecta también por el efecto que ha tenido las tarifas de electricidad, todo en un contexto en el que el tipo de cambio ha tenido una de las mayores bajas de su historia”, comentó a Gestión.
A esto, indicó, se sumó una demanda que no crecía de forma acelerada, lo que permitió mantener los precios bajo control.
En detalle, el INEI indica que para la medición del IPC se tuvieron en cuenta las variaciones en los costos de diferentes categorías de compra. Por ejemplo, durante el año pasado se observó una caída de precios en rubros como:
- Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2.34%)
- Comunicaciones (-1.53%)
En detalle, la reducción de la inflación estuvo en parte explicada por los reajustes de electricidad residencial que en promedio bajó 8.2%. como resultado de las rebajas tarifarias durante casi todos los meses del 2025 por una actualización de los componentes de generación, transmisión y distribución eléctrica que fueron a la baja.
Asimismo, se presentó una reducción de precios los combustibles para el hogar, como gas natural por red para la vivienda (-10.4%) y gas propano doméstico (-6.3%) por caída de e la cotización del petróleo; mientras que el alquiler de los departamentos en edificio fueron 0.4% más bajos por un menor precio del dólar.

Por otro lado, durante los últimos 12 meses sí se observó que aumentaron con mayor fuerza los precios de:
- Educación (4.03%)
- Restaurantes y hoteles (2.70%)
- Bienes y servicios diversos (2.68%)
- Muebles, artículos para el hogar y la conservación ordinaria del hogar (2.48%)
En tanto, la categoría de productos de mayor peso, Alimentos y bebidas no alcohólicas, solo creció 1.68% entre enero y diciembre del año pasado.
Precios en el mes
Solo en diciembre del 2025, el IPC de Lima Metropolitana tuvo una ligera alza de 0.24% en Lima Metropolitana, según el reporte del INEI.
Aunque durante ese mes los precios de los rubros de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.11%) y comunicaciones (-0.07%) retrocedieron, se observó un aumento de entre 0.06% y 1.57% en las demás categorías.
La categoría con la mayor alza de precios fue Transporte principalmente por la mayor demanda estacional del servicio durante fin de año, mientras no se reportaron alzas de precios de los combustibles para vehículos.

Expectativas para el 2026
Odar precisó que las perspectivas para el año 2026 apuntan a una inflación ligeramente superior a la del año pasado, aunque alineada con el rango meta del BCRP.
Odar explicó que la economía está entrando en una fase expansiva del ciclo económico debido a la inversión privada, lo que generará una mayor dinámica de precios sin que esto signifique un desborde.
“Es probable que tengamos una inflación bien cercana a ese 2%, algo más alta que el año pasado, porque ya esa presión a la baja de combustibles, de alimentos e incluso el tipo de cambio que venía bajando ya no estaría replicándose”, añadió.








