
America Latina y el Caribe no sale del “alrededor de 2%”. En un reciente informe "World Economic Situation and Prospects 2026″ de las Naciones Unidas, se proyecta que la región crezca 2.3% este año y 2.5% el próximo.
Si se hace “zoom” a las cifras, se muestra que la economía de América del Sur se incrementaría 2.5%, una desaceleración respecto a lo proyectado para 2025 (3%). Para el Perú, se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional se expanda 2% en el 2026.
Esta proyección va en línea con lo que ya había estimado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para este año: una expansión del PBI de 3%, una ligera desaceleración respecto al 2025 (proyección: 3.3%).
“Las perspectivas económicas a corto plazo para América Latina y el Caribe siguen siendo ampliamente resilientes, apoyadas por un consumo privado firme y una recuperación gradual de la inversión”, se menciona.

Crecimiento económico (var. % real) - Sudamérica 2026:
- Argentina: 3.8%
- Bolivia: 0.5%
- Brasil: 2%
- Chile: 2.2%
- Colombia: 2.7%
- Ecuador: 2.2%
- Paraguay: 4.5%
- Perú: 3%
- Uruguay: 2.1%
- Venezuela: 3%
LEA TAMBIÉN: Inversión extranjera: 4 regiones en Perú concentran más de US$ 56,000 millones, ¿cuáles son?
Mercado laboral: así le va a la región
El informe reconoce que, en medio de un crecimiento moderado en la región, las condiciones del mercado laboral se han mantenido generalmente estables. En 2025, el desempleo disminuyó o se mantuvo bajo en varias economías, incluyendo Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.
Los salarios mínimos nominales han aumentado más del 10% en Jamaica, México y Trinidad y Tobago durante los últimos dos años. “Combinados con una continua menor inflación, estos salarios más altos han apoyado aumentos del salario real en varias economías, particularmente en Brasil, Costa Rica y México”, refiere el informe.
Al mismo tiempo, muchas economías —incluyendo Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú— aún no han recuperado sus tasas de participación laboral previas a la pandemia y continúan enfrentando desafíos significativos para generar empleo formal.
En el primer trimestre de 2025, el empleo regional se expandió aún más, pero a un ritmo más moderado, con un crecimiento interanual del 1.7%, en comparación con el 1.9% del año anterior.

Inflación en Perú: dentro del rango meta
Sobre los precios, se espera que tras aumentar 1.51% en el 2025, este año la inflación en el Perú sea de 2.6%. Si bien se mantendría dentro del rango meta del BCRP, entre 1% y 3%, se “despegaría” de la base.
Este resultado nos coloca por debajo del promedio América del Sur (4.1%) y, por su puesto, con el segundo resultado más bajo, solo después de Ecuador (1.3%).









