La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, aseguró que el nuevo portal de venta de boletos online para sitios arqueológicos y museos a su cargo, incluyendo Machu Picchu, será lanzado en agosto. Así lo indicó durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso el día de hoy.
“Hacia la primera semana de julio iniciaremos una marcha blanca para recibir los feriados de Fiestas Patrias de la mejor manera. Hacia agosto tendríamos el lanzamiento final”, apuntó Urteaga.
Como se recuerda, actualmente la venta online de boletos para la ciudadela inca está disponible en el portal “tuboleto.cultura.pe”, administrado por Joinnus, donde la maravilla del mundo fue incluida el pasado 20 de enero.
Como resultado, se presentaron paralizaciones en Machu Picchu pueblo. Ello motivó que el Mincul, junto a otros ministerios, tomaran la decisión de desarrollar un portal propio, utilizando recursos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
LEA TAMBIÉN: Más allá de Machu Picchu: las oportunidades de inversión turística en Perú
Nuevas funciones
Urteaga manifestó ante la comisión congresal que actualmente ya se cuenta con un prototipo al 100% del portal web donde estarán disponibles las entradas para Machu Picchu. Si bien este es el modelo inicial de la página, ya contiene las funciones y apariencia requerida por el diseño.
Además de permitir el pago de los boletos a través de tarjetas de débito y crédito, este nuevo portal incluirá el uso de billeteras digitales. No solo eso: el Mincul apuesta a desarrollar aplicativos móviles en torno el portal web.
“La nueva plataforma también incluye el desarrollo de app móviles para Android y iOS. Se podrá pagar con Yape o Plin, según el prototipo mostrado. Así podremos utilizarlo de manera más sencilla”, refirió Urteaga.
De igual manera la ministra comentó que este nuevo portal tendrá un límite máximo de compra de boletos por familia. El objetivo, según la funcionaria, es que los turistas interesados en visitar Machu Picchu y el resto de sitios arqueológicos a su cargo puedan armar paquetes turísticos por su cuenta.
“La idea es tener todo en un mismo sistema para que el turista pueda armar sus propios paquetes y no necesariamente requerir una agencia de viajes”, agregó.
Respecto a la venta presencial, Urteaga indicó que esta se mantendrá con el nuevo portal, pero que será únicamente para aquellos turistas que arriben a Machu Picchu pueblo en la tarde y podrán ingresar a llaqta el día posterior de su compra.
La ministra también reiteró que el contrato con Joinnus está camino a resolverse. Según dijo Urteaga a Gestión en su momento, este acuerdo fue por un año y vence en agosto del 2024, es decir, el mismo mes que entraría en operación el nuevo portal.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu pueblo tiene al menos cuatro oportunidades de desarrollo turístico
Visitas y otros cambios
La titular del Mincul también señaló ante el Congreso cuáles son los resultados de venta que ha tenido a la fecha el portal tuboleto.cultura.pe para la ciudadela inca. En total, se han vendido más de 453 mil tickets de ingreso para Machu Picchu entre venta online, presencial y de migración del sistema anterior, que administraba la Dirección Descentralizada de Cusco (DDC) del mismo ministerio.
Como consecuencia, Urteaga aseguró que, entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, los ingresos a la llaqta se han incrementado en 272% respecto al mismo periodo del año pasado.
“No solo tiene que ver solo con el cambio de plataforma, sino que hubieron momentos en 2023 donde se paralizaron las actividades y accesos, como los días que el pueblo de Machu Picchu inició paros”, sostuvo la ministra en relación a las movilizaciones sociales en el primer trimestre del año pasado.
La ministra también dio detalles de cuáles fueron los resultados de las visitas a la ciudadela inca durante el feriado de Semana Santa. Para esta festividad, el Mincul habilitó la venta de 500 boletos extra al aforo regular de Machu Picchu, que es de 4,500 visitantes por día.
“Es un claro ejemplo de que funcionan las acciones que hemos tomado, han ingresado más de 16 mil turistas en el feriado largo. Es un 36% más que 2023″, detalló.
Sin embargo, Urteaga dijo que en total se alcanzaron los 4,200 visitantes por día, es decir, menos que el tope del aforo permitido. Por ello sostuvo que seguirán trabajando para promover la recuperación del turismo en torno a Machu Picchu sin dañar su estructura ni perjudicando su preservación.
Como parte de ese trabajo, la ministra resaltó que su sector ha prepublicado, luego de siete años, el Reglamento de uso turístico sostenible para la conservación de la ciudad inka de Machu Picchu, norma que fija asuntos como el nuevo aforo dinámico para el sitio arqueológico.
“Habrá nuevos circuitos. Serán tres con 10 rutas para distribuir de manera eficiente a los turistas. El aforo irá de 4,500 a 5,600 personas por día en temporada alta, que va desde el 1 de junio al 15 de octubre”, precisó Urteaga.
De igual forma la titular del Mincul reiteró que esta propuesta normativa propone que el ingreso a la llaqta sea obligatoriamente con un guía turístico para mantener el orden entre turistas y respetar las rutas habilitadas.
Otras características de la norma son que plantea el ingreso gratuito para nacidos y residentes de Cusco, al igual que para personas con discapacidad.
Temas relacionados a turismo
Exigencia de visas reduciría hasta un 70% la llegada de turistas mexicanos a Perú
Llegada de turistas crece a dos cifras, ¿cuántos extranjeros arribaron al Perú?
JetSmart Perú suma novena ruta internacional y busca incorporar más destinos