A días de cerrar el primer trimestre del 2024, las expectativas sobre el movimiento del mercado laboral este año han cambiado respecto al panorama que se tenía al cierre del 2023. En los últimos periodos los salarios de los altos ejecutivos en Perú incrementaron apenas al nivel de la inflación; es decir, sin proporcionar una mejora real a su estilo de vida. Con indicadores macroeconómicos más alentadores, ¿hay posibilidad de que las empresas eleven la remuneración?
En marzo, luego de un periodo de vacaciones, las compañías han retomado sus planes de contratación. “El movimiento del mercado está incrementando porque hay una mejor perspectiva sobre la situación del Perú a pesar de que se mantiene la inestabilidad política”, dijo Murilo Arruda, CEO de My DNA. La inflación se ubicó en 3.29% en febrero, muy cerca del rango meta de entre 1% y 3%.
Según la Guía Salarial Perú 2024 elaborada por My DNA, este año las empresas sí harán ajustes en la remuneración mensual. Este será, en promedio, de entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima del nivel de la inflación (entre 6% y 7% más). “Ello es resultado de las mayores contrataciones. Es una buena perspectiva a pesar de que la cifra no sea tan alta”, precisó Arruda.
LEA TAMBIÉN: Altos ejecutivos recibirán menos bonos, pero más “salario emocional”
Caza de talentos
Otro factor que viene impulsando la media del incremento salarial para este año son los fichajes de altos ejecutivos. “Se están robando profesionales, jalándolos de una compañía a otra, y para ello deben ofrecerles un aumento”, explicó Murilo Arruda.
Por ejemplo, el año pasado el promedio de aumento para rotar de una empresa a otra bordeó el 15%, según los datos de My DNA. “Con el mercado mejorando, pero no tanto como se espera, debería estar en 20% más (este 2024). En un mercado realmente bueno, el número oscila entre 25% a 30%”, detalló.
A nivel general, indicó, el crecimiento económico en América Latina para el 2024 será un determinante clave de los sueldos. Un aumento sostenido podría traducirse en más incrementos, pero factores como la inflación y la volatilidad podrían contrarrestar este efecto positivo.
En Perú, las industrias que tendrán mayor dinamismo en las contrataciones son tecnología, logística, comercio electrónico y las startups. Otro dato que revela la guía salarial es que consumo masivo y retail también empiezan a moverse.
LEA TAMBIÉN: ¿En qué industrias crece más la demanda por profesionales?
Salario emocional
Los beneficios laborales ahora son componentes fundamentales de la compensación total que una empresa ofrece a su personal. Estos no solo impactan directamente en la calidad de vida de los colaboradores, sino que también desempeñan un papel crucial en la retención de talento y la atracción de nuevos profesionales, recalca la Guía Salarial 2024.
“En un mercado laboral competitivo, los beneficios pueden marcar la diferencia al influir en la decisión de un empleado potencial para unirse o permanecer en una empresa. Sobre todo en las generaciones más jóvenes”, precisó Murilo Arruda.
En ese sentido, las empresas tradicionales están cada vez más atentas de los beneficios que brindan las compañías más jóvenes y empiezan a implementarlas. “En cinco años, toda organización deberá tener muy definida su lista de beneficios no financieros”, indicó el experto.
Como tendencia, los colaboradores esperan que las compañías tomen mayor importancia a los beneficios relacionados con la salud mental: programas de asesoramiento, días libres por salud mental y acceso a recursos de bienestar emocional.
También te puede interesar:
- Contratación cambia de tendencia: la figura más atractiva para las empresas
- Historias de seis peruanas que lideran la industria tecnológica en la región
- Utilidades: un grupo de empresas postergará el depósito a sus trabajadores
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.