De la mano de la situación económica que rige al país, los peruanos también ajustan las formas en cómo y cuánto adquieren los productos de su canasta básica familiar. Así, momentos como el desayuno, almuerzo y cena son claves para determinar las preferencias y hábitos de los consumidores, según un informe elaborado por la consultora Arellano Consultoría, el cual se desprende de datos del Estudio Nacional del Consumidor Peruano (ENCP) 2024.
De este modo, el documento señaló que en una escala de 1 a 9, son precio (7.54), promociones, ofertas o descuentos (6.09) y sabor (6.04), los principales atributos que valoran los peruanos antes de adquirir alimentos. No obstante, en detalle, son compradores de provincias, principalmente, a los que más le importa el precio y el sabor en relación a los consumidores de Lima.
A diferencia del 2022, los peruanos este año han relegado en posición a la “marca conocida o prestigiosa” a un cuarto puesto; en tanto, dos años atrás esta característica ocupaba el tercer lugar. Por el contrario, la “cantidad que viene en el empaque” escaló en este periodo a una quinta ubicación, diferente a la séptima posición que tenía en el 2022.
“El precio siempre ha sido importante para los peruanos y se mantiene, a tal punto que dentro de los primeros tres lugares, este año aparecen promociones y ofertas que en el 2022 no figuraban. Esto estaría relacionado a la situación económica”, expresó Carolina Guzmán, jefe de Cuentas de Consumo Masivo de Arellano Consultoría.
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Los marcas del desayuno, almuerzo y cena
Dentro de los alimentos que prefieren los consumidores para su desayuno, almuerzo y cena resaltan, sobre todo, los de presentación a “granel o sin marca” por encima del producto de marca. En el desglose, especialmente, en el desayuno, un 96% de peruanos optan por el pan a granel, mientras que dentro de los que se inclinan por marca (4%), prefieren a Bimbo, el cual tiene una amplia ventaja sobre otros sellos como PyC, Gisela, Jumbo, entre otros.
Para el almuerzo, existe un 42% de consumidores que se perfilan al arroz de marca, siendo Costeño y Faraón los de mayor penetración, especialmente, en Lima. En tercera posición se ubica Caserita, la cual si bien mantiene la ubicación del 2022, se contrajo en preferencias de la capital, principalmente.
“Esta ligera caída de Caserita se puede deber a que tiene a competidores como Costeño y Faraón que están innovando en presentación de productos; además, de las promociones y descuentos que estarían entregando al consumidor peruano”, explicó la especialista.
Respecto a la cena, un 92% de compradores peruanos prefieren el pollo a granel frente a un 8% que se perfilan por el ave con registros, preferentemente, de marcas como San Fernando, Rico Pollo, Redondos, Avinka, entre otros. “Este 2024 lo que destaca es una contracción de las preferencias de San Fernando de 49% (2022) a 44%, con una caída visible en Lima y un leve crecimiento de provincias”, añadió Guzmán.
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Canales de compra
Si bien la presencia del canal tradicional (panadería, mercado y bodegas) sigue siendo fuerte dentro de las preferencias de los consumidores, el estudio de Arellano Consultoría destacó una mayor penetración del canal moderno (supermercados) en lo que corresponde a la sitios para la compra de productos como el arroz y pollo.
Por ejemplo, en lo que concierne a la adquisición de arroz, actualmente un 34% de peruanos prefiere comprarlo en un supermercado, mientras que en el 2022 era un 23% el que elegía este canal. En similar situación, está el 33% de consumidores de pollo que se provee de este producto en el canal moderno; en tanto, dos años atrás era solo un 8%.
“Las ventajas del canal moderno con respecto al canal tradicional, pasan no solo por tener marcas más difundidas, sino también por el tipo de medio de pago como son tarjetas, a diferencia de bodegas o mercados que prefieren el efectivo. También tenemos que los supermercados y las marcas que tienen en portafolio trabajan mucho en la promoción y los descuentos”, justificó la experta.
Para ello, Guzmán indicó que es importante que las marcas planifiquen estrategias específicas para cada canal, tales como promociones en bodegas, presencia en mercados y mantener la disponibilidad de descuentos en supermercados.
Ficha técnica:
- Público objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad, de todos los NSE.
- Instrumento: Encuestas personales en hogares
- Fecha de campo: Del 26 de febrero al 12 de abril del 2024 - Perú urbano
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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